Política

Las comisiones unidas patrocinadas por Blumel que La Moneda desechó

En el marco de la reforma a Carabineros, el exministro iba a inaugurar una instancia común entre las dos comisiones de Seguridad del Congreso. Ahora, algunos quieren revivirla.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 5 de octubre de 2020

A+ A-

La reforma a Carabineros era uno de los ejes de la gestión del exministro Gonzalo Blumel, que quedó en el camino tras su salida de La Moneda. En marzo participó de la presentación del informe que emanó del Consejo para la Reforma de Carabineros, convocado por La Moneda, y ahí reafirmó el compromiso del Gobierno con mejorar la policía, pero con una visión a largo plazo. La comparó, incluso, con la reforma procesal penal.

Pero sí había una serie de proyectos de ley y medidas administrativas que el Ejecutivo anunció que presentaría. La pandemia retrasó todo, pero en julio, con el fin de hacer avanzar un acuerdo prelegislativo, Blumel patrocinó una iniciativa del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, para generar una comisión bicameral entre las instancias de Seguridad Ciudadana de la Cámara y del Senado. Seis diputados y seis senadores accedieron y su trabajo partiría el 31 de julio.

Política

La UDI cuestiona al contralor por los cargos contra Carabineros: "Está usando una argucia"

Jacqueline van Rysselberghe califica como un "descriterio" los cargos formulados contra siete generales de Carabineros.

El 28 de julio, el exministro dejó el cargo. En su lugar entró el UDI Víctor Pérez, que formaba parte de la Comisión de Seguridad del Senado y que participaría de esa instancia. Ahora, según cuentan los parlamentarios, Pérez les dijo que evaluaría la creación de la instancia, pero no mostró el mismo entusiasmo que su antecesor. 

"No siguió con esa idea y es lamentable, porque esa comisión tenía tres tópicos: uno, policías. Aparte de los proyectos de ley que están aprobándose en el Congreso era definición de rol de las policías, división de tareas; la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y el rol de la seguridad privada en Chile", comenta Fuenzalida.

Nacional

Estallido social: Suprema endosa la seguridad a Carabineros y la PDI

Al acoger recursos de protección de comerciantes de Concepción que sufrieron saqueos, la Corte señaló que son las policías las que deben actuar pero de forma "proporcional y gradual". Es un fallo que puede tener efectos para casos futuros.

El plan era trabajar hasta enero, alcanzar un acuerdo político en los tres temas y que el Ejecutivo presentara tres proyectos de ley que respondieran a la labor de los parlamentarios. Pero, hasta hoy, la propuesta no ha visto la luz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.