Política

Las comisiones unidas patrocinadas por Blumel que La Moneda desechó

En el marco de la reforma a Carabineros, el exministro iba a inaugurar una instancia común entre las dos comisiones de Seguridad del Congreso. Ahora, algunos quieren revivirla.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 5 de octubre de 2020

A+ A-

La reforma a Carabineros era uno de los ejes de la gestión del exministro Gonzalo Blumel, que quedó en el camino tras su salida de La Moneda. En marzo participó de la presentación del informe que emanó del Consejo para la Reforma de Carabineros, convocado por La Moneda, y ahí reafirmó el compromiso del Gobierno con mejorar la policía, pero con una visión a largo plazo. La comparó, incluso, con la reforma procesal penal.

Pero sí había una serie de proyectos de ley y medidas administrativas que el Ejecutivo anunció que presentaría. La pandemia retrasó todo, pero en julio, con el fin de hacer avanzar un acuerdo prelegislativo, Blumel patrocinó una iniciativa del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, para generar una comisión bicameral entre las instancias de Seguridad Ciudadana de la Cámara y del Senado. Seis diputados y seis senadores accedieron y su trabajo partiría el 31 de julio.

Política

La UDI cuestiona al contralor por los cargos contra Carabineros: "Está usando una argucia"

Jacqueline van Rysselberghe califica como un "descriterio" los cargos formulados contra siete generales de Carabineros.

El 28 de julio, el exministro dejó el cargo. En su lugar entró el UDI Víctor Pérez, que formaba parte de la Comisión de Seguridad del Senado y que participaría de esa instancia. Ahora, según cuentan los parlamentarios, Pérez les dijo que evaluaría la creación de la instancia, pero no mostró el mismo entusiasmo que su antecesor. 

"No siguió con esa idea y es lamentable, porque esa comisión tenía tres tópicos: uno, policías. Aparte de los proyectos de ley que están aprobándose en el Congreso era definición de rol de las policías, división de tareas; la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y el rol de la seguridad privada en Chile", comenta Fuenzalida.

Nacional

Estallido social: Suprema endosa la seguridad a Carabineros y la PDI

Al acoger recursos de protección de comerciantes de Concepción que sufrieron saqueos, la Corte señaló que son las policías las que deben actuar pero de forma "proporcional y gradual". Es un fallo que puede tener efectos para casos futuros.

El plan era trabajar hasta enero, alcanzar un acuerdo político en los tres temas y que el Ejecutivo presentara tres proyectos de ley que respondieran a la labor de los parlamentarios. Pero, hasta hoy, la propuesta no ha visto la luz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".