Política

Las comisiones unidas patrocinadas por Blumel que La Moneda desechó

En el marco de la reforma a Carabineros, el exministro iba a inaugurar una instancia común entre las dos comisiones de Seguridad del Congreso. Ahora, algunos quieren revivirla.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 5 de octubre de 2020

A+ A-

La reforma a Carabineros era uno de los ejes de la gestión del exministro Gonzalo Blumel, que quedó en el camino tras su salida de La Moneda. En marzo participó de la presentación del informe que emanó del Consejo para la Reforma de Carabineros, convocado por La Moneda, y ahí reafirmó el compromiso del Gobierno con mejorar la policía, pero con una visión a largo plazo. La comparó, incluso, con la reforma procesal penal.

Pero sí había una serie de proyectos de ley y medidas administrativas que el Ejecutivo anunció que presentaría. La pandemia retrasó todo, pero en julio, con el fin de hacer avanzar un acuerdo prelegislativo, Blumel patrocinó una iniciativa del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, para generar una comisión bicameral entre las instancias de Seguridad Ciudadana de la Cámara y del Senado. Seis diputados y seis senadores accedieron y su trabajo partiría el 31 de julio.

Política

La UDI cuestiona al contralor por los cargos contra Carabineros: "Está usando una argucia"

Jacqueline van Rysselberghe califica como un "descriterio" los cargos formulados contra siete generales de Carabineros.

El 28 de julio, el exministro dejó el cargo. En su lugar entró el UDI Víctor Pérez, que formaba parte de la Comisión de Seguridad del Senado y que participaría de esa instancia. Ahora, según cuentan los parlamentarios, Pérez les dijo que evaluaría la creación de la instancia, pero no mostró el mismo entusiasmo que su antecesor. 

"No siguió con esa idea y es lamentable, porque esa comisión tenía tres tópicos: uno, policías. Aparte de los proyectos de ley que están aprobándose en el Congreso era definición de rol de las policías, división de tareas; la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y el rol de la seguridad privada en Chile", comenta Fuenzalida.

Nacional

Estallido social: Suprema endosa la seguridad a Carabineros y la PDI

Al acoger recursos de protección de comerciantes de Concepción que sufrieron saqueos, la Corte señaló que son las policías las que deben actuar pero de forma "proporcional y gradual". Es un fallo que puede tener efectos para casos futuros.

El plan era trabajar hasta enero, alcanzar un acuerdo político en los tres temas y que el Ejecutivo presentara tres proyectos de ley que respondieran a la labor de los parlamentarios. Pero, hasta hoy, la propuesta no ha visto la luz.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Giorgio Jackson.</p>
Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

<p>Dirigentes de Chile Vamos en La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.

<p>Karina Oliva tras la derrota con Daniel Jadue y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

El fracaso es de todos y de nadie: cómo influye el resultado de Oliva en las primarias Boric-Jadue

Luego de la elección de gobernadores regionales, la primaria entra en tierra derecha. Con un poco más de un mes para desplegarse, la derrota tanto en el FA como en el PC debe masticarse con rapidez.