Actualidad

Las comisiones unidas patrocinadas por Blumel que La Moneda desechó

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

En el marco de la reforma a Carabineros, el exministro iba a inaugurar una instancia común entre las dos comisiones de Seguridad del Congreso. Ahora, algunos quieren revivirla.

La reforma a Carabineros era uno de los ejes de la gestión del exministro Gonzalo Blumel, que quedó en el camino tras su salida de La Moneda. En marzo participó de la presentación del informe que emanó del Consejo para la Reforma de Carabineros, convocado por La Moneda, y ahí reafirmó el compromiso del Gobierno con mejorar la policía, pero con una visión a largo plazo. La comparó, incluso, con la reforma procesal penal.

Pero sí había una serie de proyectos de ley y medidas administrativas que el Ejecutivo anunció que presentaría. La pandemia retrasó todo, pero en julio, con el fin de hacer avanzar un acuerdo prelegislativo, Blumel patrocinó una iniciativa del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, para generar una comisión bicameral entre las instancias de Seguridad Ciudadana de la Cámara y del Senado. Seis diputados y seis senadores accedieron y su trabajo partiría el 31 de julio.

El 28 de julio, el exministro dejó el cargo. En su lugar entró el UDI Víctor Pérez, que formaba parte de la Comisión de Seguridad del Senado y que participaría de esa instancia. Ahora, según cuentan los parlamentarios, Pérez les dijo que evaluaría la creación de la instancia, pero no mostró el mismo entusiasmo que su antecesor. 

“No siguió con esa idea y es lamentable, porque esa comisión tenía tres tópicos: uno, policías. Aparte de los proyectos de ley que están aprobándose en el Congreso era definición de rol de las policías, división de tareas; la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y el rol de la seguridad privada en Chile”, comenta Fuenzalida.

El plan era trabajar hasta enero, alcanzar un acuerdo político en los tres temas y que el Ejecutivo presentara tres proyectos de ley que respondieran a la labor de los parlamentarios. Pero, hasta hoy, la propuesta no ha visto la luz.