Política

Las mejores cartas oficialistas para la próxima carrera presidencial

Joaquín Lavín tiene la "pole position" en esta carrera que aun no comienza formalmente, pero que muchos miran con atención. ¿Quiénes le siguen? ¿Qué camino deben recorrer para posicionarse?

Por Josefina Ríos

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

Durante el primer año de la administración Piñera, la carrera presidencial en Chile Vamos estuvo contenida. La idea original era que el escenario se mantuviera así por lo menos hasta fines de este 2019.

Sin embargo, el reconocimiento del propio Presidente Sebastián Piñera de que el éxito de su gobierno también pasa por entregarle el mando a un rostro de su sector, despertó los instintos de algunas figuras y el entusiasmo dentro de los partidos oficialistas. ¿Cuáles son las cartas mejor posicionadas en esta carrera? ¿Hay espacio real para correrla tan tempranamente?

La última versión de la encuesta Cadem, conocida este lunes, mide a los personajes políticos con mayor aprobación ciudadana y entrega importantes claves para enteneder el escenario político actual. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, corre con ventaja, pero hay un lote no despreciable dentro de Chile Vamos con ganas de "darle la pelea". ¿Quiénes son? ¿Qué posibilidades tienen?

Sobre esto y más conversamos en Primera Pauta: 

A+ A-

Relacionados

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.