Política

Las mejores cartas oficialistas para la próxima carrera presidencial

Joaquín Lavín tiene la "pole position" en esta carrera que aun no comienza formalmente, pero que muchos miran con atención. ¿Quiénes le siguen? ¿Qué camino deben recorrer para posicionarse?

Por Josefina Ríos

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

Durante el primer año de la administración Piñera, la carrera presidencial en Chile Vamos estuvo contenida. La idea original era que el escenario se mantuviera así por lo menos hasta fines de este 2019.

Sin embargo, el reconocimiento del propio Presidente Sebastián Piñera de que el éxito de su gobierno también pasa por entregarle el mando a un rostro de su sector, despertó los instintos de algunas figuras y el entusiasmo dentro de los partidos oficialistas. ¿Cuáles son las cartas mejor posicionadas en esta carrera? ¿Hay espacio real para correrla tan tempranamente?

La última versión de la encuesta Cadem, conocida este lunes, mide a los personajes políticos con mayor aprobación ciudadana y entrega importantes claves para enteneder el escenario político actual. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, corre con ventaja, pero hay un lote no despreciable dentro de Chile Vamos con ganas de "darle la pelea". ¿Quiénes son? ¿Qué posibilidades tienen?

Sobre esto y más conversamos en Primera Pauta: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.