Política

Jadue y Boric competirán en la única primaria de la oposición

Los candidatos presidenciales del PC y el Frente Amplio tendrán el enfrentamiento excluyente de la izquierda. El PS finalmente no competirá en ninguna primaria.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 19 de mayo de 2021

A+ A-

Los candidatos presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue y del Frente Amplio, Gabriel Boric, se enfrentarán en la única primaria de la oposición.

Los dirigentes de ambas colectividades políticas llegaron la noche del miércoles 19 de mayo al Servel para formalizar las candidaturas, en el último día disponible para esta formalidad.

Con esta competencia de los dos quedó obsoleta la opción de una primaria amplia de la izquierda, que incluyera al Frente Amplio y el PC, pero también al PS, el PPD y Nueva Trato.

El bloque PC-FA mantuvo hasta último momento extendida una invitación exclusiva y excluyente a Paula Narváez, la presidenciable del PS, que también cuenta con el apoyo del PPD y Nuevo Trato.  Pero finalmente Narváez declinó.

"No vamos a inscribir primarias", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. "No vamos a improvisar. Concurrimos de buena fe, con espíritu unitario a un entendimiento amplio para construir una mayoría para cambiar Chile. Y de forma artera y sectaria se nos informó el veto en contra de dos fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez", agregó.

Política

DC se excluye de la primaria del resto de la oposición

El PS y el PPD tendrán primarias con el PC y el Frente Amplio. Nuevo Trato da su apoyo a Paula Narváez. Senadores PPD anunciaron respaldo a Provoste,

Esto, porque la presidenciable del PS acusó un veto del FA al PPD, lo que haría imposible finalmente la alianza. "Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es velar por Chile", dijo.

Mientras, en la Democracia Cristiana descartaron una primaria "de emergencia". Esto, luego que Ximena Rincón declinara su opción presidencial y Yasna Provoste decidiera esperar antes de decidir si iba por la carrera a La Moneda.

Tensión en el FA

En el Frente Amplio se podría vivir un nuevo quiebre. Desde Revolución Democrática hicieron una recriminación pública al veto al PPD realizado por Convergencia Social, partido del candidato del bloque, Gabriel Boric.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, expresó en sus redes sociales: "No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoría, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado".

Hasta las 21.37 horas de este miércoles 19 de mayo, solo estarían inscribiendo la primaria del FA con el PC.

En desarrollo.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Eduardo Artés, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste y Sebastián Sichel son los candidatos para el 21 de noviembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".