Política

Las primeras semanas del ministerio de Educación

Teodoro Ribera, Rector de la UA, comenta sobre el rol del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Jueves 26 de abril de 2018

A+ A-

En entrevista en estudio con Primera Pauta, Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma y ex ministro de Justicia en el anterior periodo de Sebastián Piñera, revisó junto a Paz Montenegro y Alfonso Concha las primeras semanas de Gerardo Varela en la cartera de Educación.

Lo calificó como una persona liberal, que cree profundamente en que la libertad personal debe imponerse al Estado, y explicó cuál es el conflicto que tienen sus convicciones personales con el ministerio que lidera. "Indudablemente hay una zona de tensión, porque a él le va a corresponder implementar en su calidad de ministro la nueva ley de educación, que probablemente tiene muchos artículos que él no comparte", dijo Ribera en PAUTA100.5.

Ribera también se refirió a la posición del ministro en temas de educación sexual: "Que un ministro de Educación se plantee a favor es un tremendo tema. Hasta hace algunos años era un tabú. Pero no es correcto que se le exija que no piense como piensa y que no diga lo que piensa"

Defendió el lucro como un tema "absolutamente opinable", tabú en Chile, pero ya zanjado con esta nueva ley.

En su calidad de ex ministro de Justicia fue consultado además por la polémica que genero el nombramiento de Sebastián Piñera de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. Dejó en claro que en un principio no había una discusión jurídica al respecto ya que hay una sentencia del TC que le da razón al Presidente para nombrar libremente en estos cargos sin limitación alguna a cualquier persona, para analizar la arista política de la designación.

"No es el pariente cacho que uno trata de meter en cualquier lado porque no sabe qué hacer con él. Es una persona capacitada con experiencia", dijo sobre el embajador designado, señalando además que el Presidente "no visualizó en el tema familiar un problema, sino más bien un factor de expresión de la amistad que él quería seguir percibiendo con la Argentina".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.