Política

Las primeras semanas del ministerio de Educación

Teodoro Ribera, Rector de la UA, comenta sobre el rol del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Jueves 26 de abril de 2018

A+ A-

En entrevista en estudio con Primera Pauta, Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma y ex ministro de Justicia en el anterior periodo de Sebastián Piñera, revisó junto a Paz Montenegro y Alfonso Concha las primeras semanas de Gerardo Varela en la cartera de Educación.

Lo calificó como una persona liberal, que cree profundamente en que la libertad personal debe imponerse al Estado, y explicó cuál es el conflicto que tienen sus convicciones personales con el ministerio que lidera. "Indudablemente hay una zona de tensión, porque a él le va a corresponder implementar en su calidad de ministro la nueva ley de educación, que probablemente tiene muchos artículos que él no comparte", dijo Ribera en PAUTA100.5.

Ribera también se refirió a la posición del ministro en temas de educación sexual: "Que un ministro de Educación se plantee a favor es un tremendo tema. Hasta hace algunos años era un tabú. Pero no es correcto que se le exija que no piense como piensa y que no diga lo que piensa"

Defendió el lucro como un tema "absolutamente opinable", tabú en Chile, pero ya zanjado con esta nueva ley.

En su calidad de ex ministro de Justicia fue consultado además por la polémica que genero el nombramiento de Sebastián Piñera de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. Dejó en claro que en un principio no había una discusión jurídica al respecto ya que hay una sentencia del TC que le da razón al Presidente para nombrar libremente en estos cargos sin limitación alguna a cualquier persona, para analizar la arista política de la designación.

"No es el pariente cacho que uno trata de meter en cualquier lado porque no sabe qué hacer con él. Es una persona capacitada con experiencia", dijo sobre el embajador designado, señalando además que el Presidente "no visualizó en el tema familiar un problema, sino más bien un factor de expresión de la amistad que él quería seguir percibiendo con la Argentina".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Campaña de Karina Oliva, acompañada de Daniel Jadue y Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

Oliva en las primarias FA-PC: Boric dice que le "encantaría" que se sumara a su equipo

Pese a la derrota, la excandidata a gobernadora de la RM se convirtió en un "activo" para el Frente Amplio, dicen en su partido.

<p>Dirigentes de los partidos de Chile Vamos asisten a La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

Chile Vamos apoyaría renovar el estado de excepción y el voto obligatorio, pero con condiciones

Tras 300 días volvieron a encontrarse dirigentes, parlamentarios y ministros políticos del oficialismo en La Moneda.

<p>Diputado Giorgio Jackson.</p>
Política

Jackson ante las primarias Boric-Jadue: "Convocaremos a independientes de oposición"

El diputado RD dice no entendió la frase "el miedo cambió de bando" pronunciado por Karina Oliva tras su derrota en la RM.

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.