Política

Las primeras semanas del ministerio de Educación

Teodoro Ribera, Rector de la UA, comenta sobre el rol del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Jueves 26 de abril de 2018

A+ A-

En entrevista en estudio con Primera Pauta, Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma y ex ministro de Justicia en el anterior periodo de Sebastián Piñera, revisó junto a Paz Montenegro y Alfonso Concha las primeras semanas de Gerardo Varela en la cartera de Educación.

Lo calificó como una persona liberal, que cree profundamente en que la libertad personal debe imponerse al Estado, y explicó cuál es el conflicto que tienen sus convicciones personales con el ministerio que lidera. "Indudablemente hay una zona de tensión, porque a él le va a corresponder implementar en su calidad de ministro la nueva ley de educación, que probablemente tiene muchos artículos que él no comparte", dijo Ribera en PAUTA100.5.

Ribera también se refirió a la posición del ministro en temas de educación sexual: "Que un ministro de Educación se plantee a favor es un tremendo tema. Hasta hace algunos años era un tabú. Pero no es correcto que se le exija que no piense como piensa y que no diga lo que piensa"

Defendió el lucro como un tema "absolutamente opinable", tabú en Chile, pero ya zanjado con esta nueva ley.

En su calidad de ex ministro de Justicia fue consultado además por la polémica que genero el nombramiento de Sebastián Piñera de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. Dejó en claro que en un principio no había una discusión jurídica al respecto ya que hay una sentencia del TC que le da razón al Presidente para nombrar libremente en estos cargos sin limitación alguna a cualquier persona, para analizar la arista política de la designación.

"No es el pariente cacho que uno trata de meter en cualquier lado porque no sabe qué hacer con él. Es una persona capacitada con experiencia", dijo sobre el embajador designado, señalando además que el Presidente "no visualizó en el tema familiar un problema, sino más bien un factor de expresión de la amistad que él quería seguir percibiendo con la Argentina".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.