Política

Las primeras semanas del ministerio de Educación

Teodoro Ribera, Rector de la UA, comenta sobre el rol del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Jueves 26 de abril de 2018

A+ A-

En entrevista en estudio con Primera Pauta, Teodoro Ribera, Rector de la Universidad Autónoma y ex ministro de Justicia en el anterior periodo de Sebastián Piñera, revisó junto a Paz Montenegro y Alfonso Concha las primeras semanas de Gerardo Varela en la cartera de Educación.

Lo calificó como una persona liberal, que cree profundamente en que la libertad personal debe imponerse al Estado, y explicó cuál es el conflicto que tienen sus convicciones personales con el ministerio que lidera. "Indudablemente hay una zona de tensión, porque a él le va a corresponder implementar en su calidad de ministro la nueva ley de educación, que probablemente tiene muchos artículos que él no comparte", dijo Ribera en PAUTA100.5.

Ribera también se refirió a la posición del ministro en temas de educación sexual: "Que un ministro de Educación se plantee a favor es un tremendo tema. Hasta hace algunos años era un tabú. Pero no es correcto que se le exija que no piense como piensa y que no diga lo que piensa"

Defendió el lucro como un tema "absolutamente opinable", tabú en Chile, pero ya zanjado con esta nueva ley.

En su calidad de ex ministro de Justicia fue consultado además por la polémica que genero el nombramiento de Sebastián Piñera de su hermano, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina. Dejó en claro que en un principio no había una discusión jurídica al respecto ya que hay una sentencia del TC que le da razón al Presidente para nombrar libremente en estos cargos sin limitación alguna a cualquier persona, para analizar la arista política de la designación.

"No es el pariente cacho que uno trata de meter en cualquier lado porque no sabe qué hacer con él. Es una persona capacitada con experiencia", dijo sobre el embajador designado, señalando además que el Presidente "no visualizó en el tema familiar un problema, sino más bien un factor de expresión de la amistad que él quería seguir percibiendo con la Argentina".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.

<p>Franco Parisi con militantes del PDG vía Zoom.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El partido de Parisi es la segunda mayor fuerza en número de militantes: ¿impacta en la votación?

El Partido de la Gente tiene más de 43 mil afiliados y supera a colectividades como el PS, RN,UDI y la DC.

<p>Debate presidencial Archi</p>
tipo de contenido
Política

Debate Archi: tres rounds y un momento de cada candidato

Cada abanderado presidencial usó una estrategia distinta para increpar a sus contendores. La recriminación de episodios personales fue el foco del debate.

tipo de contenido
Política

Acusaciones de mentir y recriminaciones personales: el tenso momento del debate entre candidatos

Se pidieron "mantener la calma", se prometió que "no te voy a aguantar que me vuelvas a tratar de mentiroso" y se habló de "desesperación".