Política

Las razones de Lavín para decirle que no a Las Condes

El alcalde despejó la duda que quedaba sobre su futuro: competirá para llegar a La Moneda el año que viene.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

La noticia del día debía ser el cambio de Gabinete en el que Cristián Monckeberg y Antonio Walker salieron del gobierno para iniciar una carrera hacia la Convención Constitucional, pero no. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se robó la película temprano y solo con un tuit. Anunció que empezaba un "nuevo camino" para él y que estaba dispuesto a asumir su candidatura presidencial para llegar a La Moneda el próximo año.

Tres horas más tarde apareció en un punto de prensa explicando sus motivos. "Viene un nuevo ciclo, que será mejor y que requerirá un tipo de gobierno distinto. Quiero hacer todo lo que esté en mis manos para que eso pase", dijo. 

Por qué rechazará la reelección

Lavín había confirmado varias veces antes que competiría nuevamente por la alcaldía de Las Condes, a pesar de que rondaba el fantasma de su candidatura. Nunca había confirmado que emprendería la carrera hacia La Moneda.

El fin de semana cambió esa jugada e informó a Matthei que no repostularía y que en cambio perseguiría por tercera vez el sillón presidencial. Durante la mañana de este martes hizo lo mismo con Mario Desbordes y Sebastián Sichel

Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

"Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos. Y siento que este es, para mí, uno de esos momentos. Hoy inicio un nuevo camino. Quiero jugármela por sanar Chile, por unir Chile, por integrar Chile", expresó Lavín.

Agregó que quería liderar el nuevo ciclo que venía, pero que se iba con pena. "No me presentaré a la reelección como alcalde de Las Condes. Han sido cuatro años de gran aprendizaje para mí. De verdad me da pena dejar este equipo, y me gustaría seguir, de algún modo, ligado al mundo municipal, pero con otra intensidad, distinto de un alcalde 24/7. Veré cómo", concluyó.

Una situación compleja para Chile Vamos

El acuerdo que los socios de Chile Vamos tenía para las municipales decía básicamente que, si un alcalde iba a la reelección, no habría discusión sobre otros posibles candidatos a alcaldes oficialistas en esa comuna. Por eso ninguno de los cuatro partidos había evaluado un reemplazante para Lavín, ni para Matthei en Providencia. 

Lo más complejo ahora para el bloque será encontrar a los nombres a cinco días de la inscripción de candidatos. Mientras que en Renovación Nacional preliminarmente sondearon a Carlos Larraín, tanto padre como hijo, en la UDI estarían evaluando al exdiputado Julio Dittborn y a Francisco de la Maza, exalcalde de la misma comuna.

Política

Lagos a Lavín: "Es dueño de autoidentificarse como le parezca, pero todo tiene su historia"

Para el expresidente, es el alcalde de Las Condes quien debe "justificar" qué entiende por socialdemocracia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".