Actualidad

Las razones de Lavín para decirle que no a Las Condes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

El alcalde despejó la duda que quedaba sobre su futuro: competirá para llegar a La Moneda el año que viene.

La noticia del día debía ser el cambio de Gabinete en el que Cristián Monckeberg y Antonio Walker salieron del gobierno para iniciar una carrera hacia la Convención Constitucional, pero no. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se robó la película temprano y solo con un tuit. Anunció que empezaba un “nuevo camino” para él y que estaba dispuesto a asumir su candidatura presidencial para llegar a La Moneda el próximo año.

Tres horas más tarde apareció en un punto de prensa explicando sus motivos. “Viene un nuevo ciclo, que será mejor y que requerirá un tipo de gobierno distinto. Quiero hacer todo lo que esté en mis manos para que eso pase”, dijo. 

Por qué rechazará la reelección

Lavín había confirmado varias veces antes que competiría nuevamente por la alcaldía de Las Condes, a pesar de que rondaba el fantasma de su candidatura. Nunca había confirmado que emprendería la carrera hacia La Moneda.

El fin de semana cambió esa jugada e informó a Matthei que no repostularía y que en cambio perseguiría por tercera vez el sillón presidencial. Durante la mañana de este martes hizo lo mismo con Mario Desbordes y Sebastián Sichel

“Hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos. Y siento que este es, para mí, uno de esos momentos. Hoy inicio un nuevo camino. Quiero jugármela por sanar Chile, por unir Chile, por integrar Chile”, expresó Lavín.

Agregó que quería liderar el nuevo ciclo que venía, pero que se iba con pena. “No me presentaré a la reelección como alcalde de Las Condes. Han sido cuatro años de gran aprendizaje para mí. De verdad me da pena dejar este equipo, y me gustaría seguir, de algún modo, ligado al mundo municipal, pero con otra intensidad, distinto de un alcalde 24/7. Veré cómo”, concluyó.

Una situación compleja para Chile Vamos

El acuerdo que los socios de Chile Vamos tenía para las municipales decía básicamente que, si un alcalde iba a la reelección, no habría discusión sobre otros posibles candidatos a alcaldes oficialistas en esa comuna. Por eso ninguno de los cuatro partidos había evaluado un reemplazante para Lavín, ni para Matthei en Providencia. 

Lo más complejo ahora para el bloque será encontrar a los nombres a cinco días de la inscripción de candidatos. Mientras que en Renovación Nacional preliminarmente sondearon a Carlos Larraín, tanto padre como hijo, en la UDI estarían evaluando al exdiputado Julio Dittborn y a Francisco de la Maza, exalcalde de la misma comuna.