Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 29 de septiembre de 2022

A+ A-

Cuatro horas fue lo que duró esta nueva reunión entre las fuerzas políticas y los presidentes del Poder Legislativo en el ex Congreso para definir un acuerdo constitucional tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida. En esta ocasión, tanto el oficialismo como la oposición ya definieron los bordes y principios los cuales consideran que deben estar presentes en esta nueva etapa constitucional.

Tras finalizar la reunión, si bien todos destacaron un "buen ánimo" de diálogo, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto respectivamente, señalaron que están "lejos" de un acuerdo

"Hay ansiedad porque se llegue a un acuerdo, hemos ido avanzando, quizás no con la celeridad que nos habría gustado, pero estamos avanzando. Todavía estamos lejos de un acuerdo pero estamos mejor que ayer, más cerca. Aún hay puntos fundamentales que no han sido resueltos porque ni siquiera se han explicitado las posturas de algunas fuerzas con representación parlamentaria que están participando", sostuvo el senador Elizalde.

Las autoridades comentaron que hay ciertos acercamientos en algunos puntos, como por ejemplo que haya un nuevo proceso sin hoja en blanco

"El primero, y donde diría que hay más acercamientos, dice relación con los principios orientadores; el segundo elemento es el órgano que estará encargado de redactar la nueva Constitución; y el tercer elemento es cuál será el rol de los expertos. Hay diferencias, hay un sector de Chile Vamos que plantea que sea más incidente y el oficialismo señala que más bien debe ser un rol de acompañar, generar insumos", explicó el diputado Raúl Soto.

Los dirigentes convocaron a una reunión bilateral entre Chile Vamos y el oficialismo este viernes 30 de septiembre a las 10:00 en el ex Congreso, donde deberán asistir diez representantes en total, cinco por coalición.

Política

"Pancho Malo" fue expulsado del ex Congreso tras infiltrarse como acreditado de la prensa

El líder del "Team Patriota" entró al recinto diciendo que iría a "reportear" los diálogos del acuerdo constitucional y fue acreditado como prensa a través de su canal en Youtube.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".

<p>La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que ">
tipo de contenido
Política

Cariola se defiende de amenaza de censura: "Es un daño tremendo para la democracia y una vendetta política"

La presidenta de la comisión de Constitución aseguró que "el Congreso Nacional no se puede transformar en un lugar donde cada uno ande con los sables a la vista tratando de asesinar a otro" y defendió su labor en la instancia.

<p>Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están ">
tipo de contenido
Política

Boric asegura que con el Plebiscito las confianzas están "resquebrajadas"

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo", explicó el Jefe de Estado.