Política

Letelier (PS): "No hay que confundir esta medida con una reforma al modelo de pensiones"

El senador Juan Pablo Letelier dijo que respaldará el retiro del 10% de los fondos de AFP, pero que no implica cambios al modelo.

Senador Juan Pablo Letelier (PS)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

En una semana clave para conocer el destino del proyecto que busca permitir el retiro de forma excepcional del 10% de los fondos de pensiones de las AFP para hacer frente a la pandemia, se profundiza el debate sobre la pertinencia de su aprobación o cuál es la formula alternativa más adecuada para ayudar a las familias afectadas.

Economía

El máximo, el mínimo y de dónde: los datos de un retiro del 10% previsional

Casi tres millones de afiliados arriesgan vaciar sus cuentas de AFP. Y solo el 6,3% de los trabajadores podría sacar el tope de UF 150.

El senador del PS Juan Pablo Letelier, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó la razón del cambio de su postura inicial de rechazo a esta medida, algo que se basa, explica, en la desesperación de las familias por obtener recursos para financiar sus gastos básicos durante la crisis sanitaria. "No me gusta […] creo que a la mayoría de la gente no le gusta […] pero dado el contexto estoy disponible a apoyar esta iniciativa", afirmó.

El parlamentario, ante los dichos de algunos miembros del Frente Amplio que ven en este proyecto el paso directo al cambio del sistema de pensiones a uno de reparto o crear un fondo solidario con el retorno de los retiros del 10%, como mencionó el diputado Gabriel Boric, tomó distancia. Letelier sostuvo que se tiene que reformar el sistema de pensiones, pero ahora lo que se vota es una situación puntual y urgente. "No hay que confundir esta medida de emergencia con una reforma al modelo de pensiones, a un sistema mixto […] prefiero ver qué sale de la Cámara de Diputados antes de opinar en concreto […] no sé de dónde va a salir ese dinero para este fondo solidario", precisó.

El legislador, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta, dijo que analizará en su momento si el Gobierno hace un nuevo ajuste al plan de ayuda a la clase media, pero insistió en que de una vez por todas el Ejecutivo debe jugarse por la idea de dar un pago mensual a las familias, como se ha propuesto hace tanto tiempo. "Yo esperaría que el Gobierno se endeude, en vez de invitar a que la gente se endeude", sentenció.

Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

Escuche la conversación con Juan Pablo Letelier en Primera Pauta

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.