Política

Licitación de litio desata guerra política y Boric hace símil con "leyes de amarre"

La decisión del Gobierno de adjudicar dos de cinco cuotas para explotar el mineral fue rechazada por la oposición y por el próximo Mandatario, quien dijo que es una mala noticia.

Controversia por litio. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Miércoles 12 de enero de 2022

A+ A-

En una verdadera batahola política se ha convertido el anuncio del Gobierno de adjudicar dos de cinco cuotas para explotar litio en la zona norte. La oposición reaccionó rechazando la medida, por considerar que no corresponde que una administración que está concluyendo su gestión tome este tipo de decisiones. Los epítetos subieron de tono: se habló de "robo a mano armada" y de una venta "a precio de huevo"

Para exteriorizar ese rechazo, los parlamentarios de oposición hicieron fracasar la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para analizar el tema, donde el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, entregaría detalles del proceso. Simplemente, se retiraron de la Sala cuando el ministro llegó al Congreso.

El reclamo de fondo apunta a que el programa del Presidente electo Gabriel Boric considera la creación de una Empresa Nacional del Litio, cuya operatividad podría verse afectada por la medida de la administración Piñera. El ministro Jobet descartó ese temor, asegurando que "nosotros en la adjudicación hemos recogido todas las solicitudes y las preocupaciones  que ellos [el futuro gobierno] tenían respecto a este proceso".

Pero más tarde, el propio Mandatario electo rechazó que eso sea así. "Le habíamos pedido al Gobierno que no se innovara en esta materia. Si ya tomaron la decisión, ellos tienen la atribución para hacerlo, pero me parece que es una mala decisión", dijo Gabriel Boric. El 5 de enero, el ministro Jobet recibió a los emisarios del futuro gobierno para abordar el tema.

Agregó que la adjudicación anunciada "me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuanto un gobierno ya está dejando sus funciones, que finalmente amarran a todos los chilenos, en este caso por 20 años". Pero anunció que "es algo que vamos a revisar con nuestros equipos" y ratificó que la disposición a crear una Empresa Nacional del Litio se mantiene. 

Política

Licitación del litio: Gobierno se abre a generar un acuerdo con el Presidente Boric

El ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, se reunió con un equipo de delegados de Gabriel Boric. Diputados de oposición presentaron un recurso de protección y dos proyectos de ley para frenar el proceso actual.

El anuncio del Gobierno

Todo partió luego que el Ministerio de Minería notificó la adjudicación de dos de las cinco cuotas  ofrecidas para explotar yacimientos de litio en la zona norte. Esta fueron adjudicadas a las empresas que presentaron las ofertas más altas: BYD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte, que ofrecieron US$61 millones y US$60 millones, respectivamente, para producir 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

"Esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar mas del 50% del valor del recurso sin invertir, va a captar mil millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicar", explicó el biministro Jobet.

La autoridad agregó que con esta licitación "van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos", aludiendo a SQM y Albemarle. Enfatizó que este paso "no impide la creación de una Empresa Nacional del Litio, porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile", aseguró.

Las firmas que lograron obtener cuotas de explotación ahora deben obtener todos los permisos requeridos para operar, incluyendo los ambientales.

Política

El plan de salida del Presidente Sebastián Piñera

Prioridades legislativas en cinco áreas, la gira a Colombia condicionada por la pandemia y una última visita oficial a siete regiones conforman el cierre. Después del 11 de marzo el Mandatario no volvería a la primera línea del mundo empresarial.

Las reacciones políticas

Uno de los primeros en reaccionar ante el anuncio del Gobierno fue el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, calificó como "una falta de respeto a un poder del Estado" que una hora antes de la sesión especial se adjudiquen cuotas de litio a dos empresas privadas, "a espaldas a la ciudadanía" y del Congreso.

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que "es realmente vergonzoso" que se realice y adjudique una licitación "a pocos días del cambio de mando". Planteó que se trata " de un claro problema de legitimidad política del presidente Piñera y de su gobierno para realizar esta adjudicación. No hay urgencia para hacerlo. Perfectamente puede dejarle esto al próximo gobierno".

La diputada comunista Karol Cariola, por su parte, apuntó a que hubo "varios vicios" en el proceso: "No hubo un proceso de participación ciudadana, no hubo una evaluación de impacto ambiental como la que correspondía y hay varios elementos que se han puesto sobre la mesa". El diputado Jaime Mulet (FRVS) apuntó que la decisión refleja la distancia entre una "visión extractivista de la explotación de los recursos" versus la preocupación por una explotación con respeto al medio ambiente, las comunidades y que agregue valor en la cadena de producción.

Otra visión tuvo el diputado de RN, Francisco Eguiguren, quien precisó que al adjudicar solo dos de cinco cuotas de explotación de litio, se "está haciendo un gesto al gobierno entrante de acuerdo a las aprehensiones que ellos tenían,  para que dispongan también ellos, a su criterio, que  quieren hacer con esas otras cuotas".

El litio no es el único tema entre que el gobierno actual y su sucesor han tenido discrepancias. El largo plazo existente entre que se elige un nuevo Jefe de Estado y el cambio de mando facilita que estos desacuerdos se sigan repitiendo.

Economía

PGU: el primer "gallito" entre la agenda legislativa de Piñera y Boric

El equipo de Gabriel Boric acusó a La Moneda de "querer tender una trampa" y que "es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidenta de RD y gabinete: "Los cuoteos políticos no los compartimos"

Margarita Portuguez compartió el criterio de designación de ministros del Presidente electo Gabriel Boric. Cree que son los adecuados para ejecutar "la agenda de transformación" comprometida.

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.