Actualidad

Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de Bolsonaro a Chile

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile este vienes para participar en Unasur. El sábado comienza una visita oficial en el país que no ha estado exenta de polémicas. Varios parlamentarios de la oposición ya anunciaron que no asistirán a un almuerzo en su honor. En el gobierno, en tanto, los acusan de doble estándar.

Jair Bolsonaro, aterrizará en Santiago este viernes para participar en la Cumbre Prosur, alianza latinoamericana que busca reemplazar a Unasur. Al día siguiente, el controvertido presidente brasileño comienza una visita oficial en nuestro país, la cual enfrenta bastante resistencia desde la oposición y también de sectores de la sociedad civil.

Ya varios parlamentarios han anunciado que se restarán del almuerzo que le ofrecerá La Moneda al mandatario amazónico, entre ellos, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), presidente y vicepresidente respectivamente del Senado. Además, en el gobierno se preparan para hacer frente a varios focos de protesta ya anunciados.

Por ello, el Ejecutivo ha decidido que la agenda del líder brasileño se desarrolle principalmente en el Palacio de Gobierno, de manera de evitar enfrentamientos con los manifestantes que estarán en las cercanías de La Moneda. Asimismo, no se contemplan reuniones con los jefes de partidos oficialistas ni con el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien ha manifestado en varias ocasiones su cercanía con Bolsonaro. 

Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina y el quinto a nivel mundial. 

Sobre los alcances de esta visita y los planes de uno y otro sector para “recibirlo” hablamos en Primera Pauta