Política

Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de Bolsonaro a Chile

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile este vienes para participar en Unasur. El sábado comienza una visita oficial en el país que no ha estado exenta de polémicas. Varios parlamentarios de la oposición ya anunciaron que no asistirán a un almuerzo en su honor. En el gobierno, en tanto, los acusan de doble estándar.

Por Josefina Ríos

Miércoles 20 de marzo de 2019

A+ A-

Jair Bolsonaro, aterrizará en Santiago este viernes para participar en la Cumbre Prosur, alianza latinoamericana que busca reemplazar a Unasur. Al día siguiente, el controvertido presidente brasileño comienza una visita oficial en nuestro país, la cual enfrenta bastante resistencia desde la oposición y también de sectores de la sociedad civil.

Ya varios parlamentarios han anunciado que se restarán del almuerzo que le ofrecerá La Moneda al mandatario amazónico, entre ellos, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), presidente y vicepresidente respectivamente del Senado. Además, en el gobierno se preparan para hacer frente a varios focos de protesta ya anunciados.

Por ello, el Ejecutivo ha decidido que la agenda del líder brasileño se desarrolle principalmente en el Palacio de Gobierno, de manera de evitar enfrentamientos con los manifestantes que estarán en las cercanías de La Moneda. Asimismo, no se contemplan reuniones con los jefes de partidos oficialistas ni con el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien ha manifestado en varias ocasiones su cercanía con Bolsonaro. 

Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina y el quinto a nivel mundial. 

Sobre los alcances de esta visita y los planes de uno y otro sector para "recibirlo" hablamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.