Política

Lo bueno, lo malo y lo feo de la visita de Bolsonaro a Chile

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Chile este vienes para participar en Unasur. El sábado comienza una visita oficial en el país que no ha estado exenta de polémicas. Varios parlamentarios de la oposición ya anunciaron que no asistirán a un almuerzo en su honor. En el gobierno, en tanto, los acusan de doble estándar.

Por Josefina Ríos

Miércoles 20 de marzo de 2019

A+ A-

Jair Bolsonaro, aterrizará en Santiago este viernes para participar en la Cumbre Prosur, alianza latinoamericana que busca reemplazar a Unasur. Al día siguiente, el controvertido presidente brasileño comienza una visita oficial en nuestro país, la cual enfrenta bastante resistencia desde la oposición y también de sectores de la sociedad civil.

Ya varios parlamentarios han anunciado que se restarán del almuerzo que le ofrecerá La Moneda al mandatario amazónico, entre ellos, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), presidente y vicepresidente respectivamente del Senado. Además, en el gobierno se preparan para hacer frente a varios focos de protesta ya anunciados.

Por ello, el Ejecutivo ha decidido que la agenda del líder brasileño se desarrolle principalmente en el Palacio de Gobierno, de manera de evitar enfrentamientos con los manifestantes que estarán en las cercanías de La Moneda. Asimismo, no se contemplan reuniones con los jefes de partidos oficialistas ni con el excandidato presidencial José Antonio Kast, quien ha manifestado en varias ocasiones su cercanía con Bolsonaro. 

Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina y el quinto a nivel mundial. 

Sobre los alcances de esta visita y los planes de uno y otro sector para "recibirlo" hablamos en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El intenso arribo de Sichel a Desarrollo Social

Si bien esta jornada prometió oficialmente como ministro de Estado, el sucesor de Alfredo Moreno ha desplegado una amplia agenda, incluyendo visitas a refugios y analizando qué hará con la Consulta Indígena.

Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador PPD estima que la prioridad es modernizar Fonasa, y dice que Jaime Mañalich puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.

Política

"Las Magníficas"

Así se llama el grupo de Whatsapp que reúne a las ministras y subsecretarias. La iniciativa fue de la primera dama, Cecilia Morel. La idea es potenciar el liderazgo femenino en el Ejecutivo. Hoy diversas encuestas las sitúan como las figuras más populares.

Política

La UDI pide que el Presidente ejerza como "jefe" de Chile Vamos

Aunque el Gobierno pidió "dar vuelta la página", la molestia gremialista se mantiene. Ahora viene otra disputa, a nivel de subsecretarías.