Política

"Lo responsable es que el Ministro del Interior dé un paso al costado"

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó a Andrés Chadwick y habló del rol de su partido en una eventual acusación constitucional.

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

Continúan los cuestionamientos hacia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras conocerse nuevos antecedentes del Caso Catrillanca, al punto de que varios sectores de la oposición han pedido su renuncia o de lo contrario no descartan una acusación constitucional.

Ante este escenario la Democracia Cristiana toma una posición relevante, ya que sus votos serían clave para apoyar un libelo acusatorio, tomando en cuenta que la oposición tiene 83 diputados, de los cuales 14 son DC, y se necesita de 78 votos para aprobarla.

Fuad Chahín, presidente de la DC, fue consultado por la situación y si su partido se sumaría a la petición contra Chadwick, a lo que afirmó en el programa Pauta Final que “hay que actuar responsablemente, y la acusación constitucional tiene que analizarse en su mérito, por eso es que la bancada ha dicho; no lo hemos descartado, pero tampoco nos vamos a pronunciar a priori”.

Sin embargo, Chahín no ocultó sus reparos a la decisión de Chadwick de continuar en su cargo, afirmando que “nos parece que hoy día el ministro es más parte del problema que de la solución”.

"Políticamente, a mí me parece que lo responsable es que el ministro del Interior, que queda debilitado y deslegitimado, dé un paso al costado. (…) Hay que generar las confianzas y a mi juicio, el ministro Chadwick queda inhabilitado de ese punto de vista como un interlocutor confiable para ese camino".

No obstante, asumió que en la actualidad “no hay méritos suficientes para una acusación constitucional", por lo que el diálogo político es la única solución real.

Revisa la entrevista completa a Fuad Chahín en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.