Política

"Lo responsable es que el Ministro del Interior dé un paso al costado"

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó a Andrés Chadwick y habló del rol de su partido en una eventual acusación constitucional.

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

Continúan los cuestionamientos hacia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras conocerse nuevos antecedentes del Caso Catrillanca, al punto de que varios sectores de la oposición han pedido su renuncia o de lo contrario no descartan una acusación constitucional.

Ante este escenario la Democracia Cristiana toma una posición relevante, ya que sus votos serían clave para apoyar un libelo acusatorio, tomando en cuenta que la oposición tiene 83 diputados, de los cuales 14 son DC, y se necesita de 78 votos para aprobarla.

Fuad Chahín, presidente de la DC, fue consultado por la situación y si su partido se sumaría a la petición contra Chadwick, a lo que afirmó en el programa Pauta Final que “hay que actuar responsablemente, y la acusación constitucional tiene que analizarse en su mérito, por eso es que la bancada ha dicho; no lo hemos descartado, pero tampoco nos vamos a pronunciar a priori”.

Sin embargo, Chahín no ocultó sus reparos a la decisión de Chadwick de continuar en su cargo, afirmando que “nos parece que hoy día el ministro es más parte del problema que de la solución”.

"Políticamente, a mí me parece que lo responsable es que el ministro del Interior, que queda debilitado y deslegitimado, dé un paso al costado. (…) Hay que generar las confianzas y a mi juicio, el ministro Chadwick queda inhabilitado de ese punto de vista como un interlocutor confiable para ese camino".

No obstante, asumió que en la actualidad “no hay méritos suficientes para una acusación constitucional", por lo que el diálogo político es la única solución real.

Revisa la entrevista completa a Fuad Chahín en Pauta Final

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.