Actualidad

Longton (RN) acusa “sesgo y romanticismo” en torno a la migración irregular por parte del PC y el FA

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el diputado y miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara afirmó que en el Gobierno y sus partidos “no hay sentido de realidad”. Además, sobre el ‘criterio Valencia’, dijo que “es el juez el que tiene que sopesar los antecedentes”.

Este lunes 24 de abril, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados despachó a la Sala de la Corporación el proyecto de ley que busca legalizar el “criterio Valencia”, estableciendo una modificación en el Código Procesal Penal en relación a los plazos de detención y a las diligencias que puede realizar el Ministerio Público.

Además, el objetivo es regular las prisiones preventivas para migrantes indocumentados que son detenidos en comisión de un delito.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, el diputado de RN y miembro de la comisión, Andrés Longton, destacó que “hubo un debate bien transversal respecto a avanzar en estos proyectos. En el Congreso hay mayorías para estos proyectos”.

Sin embargo, respecto a los reparos de personeros del oficialismo, acusó que “hay un sesgo y un romanticismo respecto a la irregularidad por parte del Frente Amplio y el Partido Comunista, que no tiene sentido de realidad”.

“El sentido de realidad tiene que ver con que son personas que cometen delitos y que hay que sacarlos de circulación, al menos provisoriamente, para poder tener una investigación con todos los antecedentes disponibles, para poder lograr condenas”, afirmó.

En esa línea, el diputado reconoció que “para este tipo de proyectos nunca vamos a contar con los votos del Partido Comunista ni del Frente Amplio”.

Respecto a la moción, Longton mencionó que “en la reforma legal nosotros establecemos claramente que quien se niegue a entregar información o utilice documento falso o adulterado, es una causal para la prisión preventiva, porque no se está determinando la identidad claramente”.

“Por eso es tan importante la prisión preventiva, porque va a permitir que la Fiscalía indague en el país de origen de esta persona, pero también a nivel nacional, si es que la persona tiene una identidad, además de tomarle las huellas y registros correspondientes”, añadió.

El diputado RN aclaró que “es el juez el que tiene que sopesar los antecedentes. Y si estima que hay un peligro de fuga, porque no se tienen los antecedentes, el juez tiene la facultad para poder hacerlo, igual que en el control de detención”.

Escucha la entrevista completa:

Longton (RN) acusa “sesgo y romanticismo” en torno a la migración irregular por parte del PC y el FA