Actualidad

Los camioneros bloquearon, La Moneda los calificó de “pacíficos” y la oposición pide mano dura

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

El Gobierno presentó una propuesta para bajar las movilizaciones y espera la respuesta de los dirigentes gremiales. La oposición emplazó al Ejecutivo tomar otras acciones contra los conductores que han bloqueado las rutas.

Más de 40 puntos bloqueados, la mayoría a lo largo de la Ruta 5 Sur. Así se ha desarrollado las primeras horas del paro de camioneros que afecta a siete regiones del país. La mayoría de los bloqueos parciales o paro en berma se concentraron en las carreteras de las regiones de Valparaíso, el Biobío y la Araucanía. 

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro del Interior, Víctor Pérez, insistió durante la jornada que era una manifestación “pacífica” y que el 90% de los adherentes habían cumplido el compromiso de no realizar bloqueos permanentes que puedan suspender la cadena de suministros.

“Lo que tenemos son algunos cortes esporádicos de la carretera en algunos lugares del país, pero, en general, tenemos una manifestación pacífica e instamos a los dirigentes a seguir cumpliendo esa palabra de que la movilización sea pacífica”, dijo el ministro flanqueado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien estuvo gran parte del día encargado del monitoreo de las rutas. 

Por la tarde, Pérez reiteró estos conceptos y aseguró que los canales de diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de los transportistas agrupados en Fedesur y Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) continúan para lograr bajar el paro en las próximas horas. “Hemos hecho un chequeo diario. No me atrevería a calificar como caos los retrasos que en algunas rutas se han configurado”, dijo el titular del Interior. 

En La Moneda comentan que ya les hicieron llegar su propuesta a los camioneros con un cronograma y una instancia de trabajo más amplia que pueda avanzar en el petitorio de los transportistas: más medidas de seguridad. De hecho, el Gobierno está a la espera su respuesta para reunirse. 

Desde la oposición, criticaron la fórmula empleada por el Ejecutivo. Pideron más mano dura con los transportistas de carga y solicitaron aplicar la Ley de Seguridad del Estado.  

“El Gobierno debe dejar de lado el doble estándar, porque ha alentado la paralización y no está velando por el bien común”, señaló el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde

“Forzar al Estado a tomar decisiones sobre la base de la amenaza, el chantaje, el corte de ruta, me parece que no es el camino para una democracia sólida”, comentó el senador PPD, Felipe Harboe, quien, además, emplazó al Ejecutivo a tomar otras acciones. “Espero que el Presidente de la República adopte las medidas porque él es, finalmente, el encargado de mantener la seguridad y el libre tránsito”, agregó.

De hecho, el ministro Pérez fue consultado por el cumplimiento de las medidas sanitarias en los bloqueos, en especial, cuando varios de los camiones fueron trasladados en lugares con cuarentena o en horario de toque de queda. “Estamos en un conflicto y el manejo del conflicto es resolverlo y no agravarlo”, respondió el titular de Interior, asegurando que la estrategia era “minimizar los riesgos y las dificultades”. Pérez, además, aseguró que para esta noche de movilización se le pidió a Carabineros fiscalizar que los conductores que se queden a orilla de la carretera estén al interior de sus camiones. 

“La opinión pública quiere que la situación no escale. No quiere violencia y quiere que a través del diálogo se resuelva”, agregó el titular del Interior.

Revise otros datos y el análisis en esta conversación en Pauta Final