Política

Los cuatro círculos ministeriales del gabinete de Sebastián Piñera

El analista de PAUTA100.5 John Müller describe dónde están los ministros del "núcleo duro", "viejos zorros", "liberales" y también aquellos que "vuelan bajo el radar".

PAUTA.cl

Miércoles 25 de julio de 2018

A+ A-

Las polémicas declaraciones de los ministros José Ramón Valente y Gerardo Varela han obligado a La Moneda a salir al paso e incluso, desde México, el Presidente Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos de sus titulares. La ahora llamada dupla "Va-Va" ha puesto en jaque la misión que tenía el Gobierno de no volver a cometer los errores comunicacionales del primer periodo del Mandatario.

En su comentario diario en Primera Pauta, el analista y columnista John Müller calificó a estos dos titulares como "liberales rookies". "Me llama la atención que sean los que estén dando más que hablar. Sus intervenciones demuestran que no hablan con sus asesores y no someten sus ideas a contraste con sus equipos y, mucho menos con La Moneda", sostuvo.

¿Por qué "liberales rookies"? Müller explica que existen cuatro grupos en el gabinete de Piñera, que a veces pueden tener intersecciones, pero que marcan su forma de comunicar y su relación con el Presidente de la República.

"El núcleo duro"

A este grupo pertenecen Andrés Chadwick, ministro del Interior; Cecilia Pérez, ministra Secretaria General de Gobierno; Gonzalo Blumel, ministro Secretario General de Gobierno, e Isabel Plá, ministra de la Mujer. "Este es el grupo más cercano al Presidente, que estuvo con él en su fundación desde hace cuatro años", dice. En este círculo debería estar también el jefe de asesores del Presidente, Cristián Larroulet, si acaso fuese ministro.

Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Cristián Larroulet, parte del "núcleo duro" de Sebastián Piñera (Foto: Agencia uno).

"Los viejos zorros"

Es el grupo más grande del gabinete, central y que intersecta con los otros tres núcleos. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores; Alberto Espina, ministro de Defensa, Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, y Marcela Cubillos, ministra del Medioambiente, pertenecen al sector "más puro" del grupo.

"Les llamo los 'viejos zorros' porque son ministros con experiencia política, que han sido diputados o senadores y que saben manejarse en el terreno político: cuándo hay que sacar la cabeza y cuándo no", agregó Müller.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda; Hernán Larraín, ministro de Justicia, y Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, son parte también del núcleo, aunque también comparten características con el "núcleo duro", mientras Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, y Susana Jiménez, ministra de Energía son "viejos zorros" que tienden a "liberales".

"Los liberales"

Los únicos "liberales puros" son los ministros José Ramón Valente, ministro de Economía, y Gerardo Varela, ministro de Educación. También son llamados por Müller como "liberales rookies o novatos" por sus últimas declaraciones sobre la recomendación a invertir fuera (Valente) y el bingo para reparar el tejado de un colegio (Varela).

"Valente y Varela han quedado aislados en esta configuración de círculo. Han sido muy poco inteligentes a la hora de marcar ellos su marco mental. Cuando tú dices lo del bingo, lo que quieres decir es 'no se puede venir llorando al papá Estado por lo que sea'. Cuando tú dices lo de la inversión dices que el país tiene que ser mucho más atractivo y mejor. Yo entiendo que ellos quieren hacer un marco mental liberal, pero hay que reconocer que fracasaron o ni siquiera intentaron construir ese marco mental en el cual dialogar con la sociedad chilena", añadió el analista de PAUTA100.5.

Política

Senador Ossandón: "El ministro Varela se equivoca al hablar de asistencialismo si el Estado no da condiciones mínimas"

El parlamentario llamó al titular a tener más cuidado: "es ministro las 24 horas del día".

"Los que vuelan bajo el radar"

En este grupo se encuentran Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones, quien también es parte de "los liberales"; Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales; Pauline Kantor, ministra del Deporte; Baldo Prokurica, ministro de Minería, quien es "núcleo duro pero quiere volar bajo el radar", y Alejandra Pérez, ministra de Cultura.

También en la categoría de "vuela bajo el radar", pero con tintes "liberales", ubica a Emilio Santelices, ministro de Salud. "Liberal" y "viejo zorro" es Antonio Walker, ministro de Agricultura; mientras "vuela bajo el radar", "viejos zorros" e intersectando con los "liberales" está Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.

Escuche el análisis completo de John Müller:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>María José Gómez, subsecretaria Prevención del Delito</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Moneda: "Las respuestas de cómo sancionan determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial"

La subsecretaria de Prevención del Delito criticó la baja tasa de prisión preventiva en detenidos por conmemoración del 18-O.

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.