Política

Los enredos del Gobierno para explicar su rechazo al pacto migratorio

El canciller Roberto Ampuero no ha logrado salir de la polémica por restarse del acuerdo que impulsa la ONU.

Agencia Uno

Jueves 13 de diciembre de 2018

A+ A-

Esta semana La Moneda ha tenido que salir a dar explicaciones por la decisión que tomó el Presidente Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto, luego de que se hiciera público que la Cancillería tenía una opinión favorable para suscribir este pacto.

Política

Dónde están los cambios de argumentación del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

El canciller apoyó la iniciativa en mayo, el pacto se selló en julio y el Presidente Piñera lo avaló en un discurso ante la ONU en septiembre. Sin embargo, el Mandatario resolvió el retiro de Chile a último minuto.

El texto será votado por el estados miembros de la ONU el próximo 19 de diciembre en Nueva York. Este jueves 13 de diciembre el canciller Roberto Ampuero enredó aún más la posición informada por el Gobierno frente a este pacto, e indirectamente aseguró que Chile podría echar pié atrás y sumarse a la iniciativa internacional. Consultado al respecto, el canciller dijo que esto "lo va a dar a conocer su excelencia (el Presidente Sebastián Piñera) en los próximos días". Ante las insistencias de la prensa, agregó: "Lo vamos a definir en los próximos días".

PAUTA consultó a Cancillería sobre los dichos de Ampuero y desde el ministerio aseguraron que no hay ninguna posibilidad de suscribir el pacto y que la postura del Gobierno es clara y fue definida por el mismo Mandatario cuando, a través de una conferencia de prensa, anunció que Chile no votaría a favor del pacto. Lo que el canciller quiso decir, dijeron desde el ministerio, fue que aún se está evaluando quién será el representante de Chile que acudirá a la asamblea en Nueva York. La duda que debe definirse es si será Ampuero o el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles han sido las complicaciones de La Moneda para aclarar el asunto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Para estas elecciones habrán 2.731 locales de votación en todo el país.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La programación de fin de semana electoral en PAUTA

Sigue los comicios a través de nuestros informativos radiales, redes sociales, diario digital y un nuevo canal de streaming: la Señal 2 de PAUTA TV.

<p>Académica Julieta Suárez-Cao</p>
tipo de contenido
Política

Julieta Suárez-Cao: "Veremos muchas más coaliciones transversales" en la Convención

Sobre la relación con la presidencial dice que "tiene un potencial de traslado, pero no me extrañaría ver mucho voto cruzado. En el apoyo a Pamela Jiles queda súper evidente. Parece... no quiero decir esquizofrénico".

<p>Stéphanie Alenda, académica de la Universidad Andrés Bello.</p>
tipo de contenido
Política

Stéphanie Alenda: "Los outsiders no han logrado pasar por encima de los partidos políticos"

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB comenta las proyecciones de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

<p>Académico Javier Sajuria.</p>
tipo de contenido
Política

Javier Sajuria: "Tendremos una subrepresentación de los conglomerados de izquierda"

El académico estima que la lista Vamos por Chile podría alcanzar un 45% de los votos en la Convención Constitucional.