Política

Los enredos del Gobierno para explicar su rechazo al pacto migratorio

El canciller Roberto Ampuero no ha logrado salir de la polémica por restarse del acuerdo que impulsa la ONU.

Agencia Uno

Jueves 13 de diciembre de 2018

A+ A-

Esta semana La Moneda ha tenido que salir a dar explicaciones por la decisión que tomó el Presidente Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto, luego de que se hiciera público que la Cancillería tenía una opinión favorable para suscribir este pacto.

Política

Dónde están los cambios de argumentación del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

El canciller apoyó la iniciativa en mayo, el pacto se selló en julio y el Presidente Piñera lo avaló en un discurso ante la ONU en septiembre. Sin embargo, el Mandatario resolvió el retiro de Chile a último minuto.

El texto será votado por el estados miembros de la ONU el próximo 19 de diciembre en Nueva York. Este jueves 13 de diciembre el canciller Roberto Ampuero enredó aún más la posición informada por el Gobierno frente a este pacto, e indirectamente aseguró que Chile podría echar pié atrás y sumarse a la iniciativa internacional. Consultado al respecto, el canciller dijo que esto "lo va a dar a conocer su excelencia (el Presidente Sebastián Piñera) en los próximos días". Ante las insistencias de la prensa, agregó: "Lo vamos a definir en los próximos días".

PAUTA consultó a Cancillería sobre los dichos de Ampuero y desde el ministerio aseguraron que no hay ninguna posibilidad de suscribir el pacto y que la postura del Gobierno es clara y fue definida por el mismo Mandatario cuando, a través de una conferencia de prensa, anunció que Chile no votaría a favor del pacto. Lo que el canciller quiso decir, dijeron desde el ministerio, fue que aún se está evaluando quién será el representante de Chile que acudirá a la asamblea en Nueva York. La duda que debe definirse es si será Ampuero o el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles han sido las complicaciones de La Moneda para aclarar el asunto.

A+ A-

Relacionados

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.