Política

Los enredos del Gobierno para explicar su rechazo al pacto migratorio

El canciller Roberto Ampuero no ha logrado salir de la polémica por restarse del acuerdo que impulsa la ONU.

Agencia Uno

Jueves 13 de diciembre de 2018

A+ A-

Esta semana La Moneda ha tenido que salir a dar explicaciones por la decisión que tomó el Presidente Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Esto, luego de que se hiciera público que la Cancillería tenía una opinión favorable para suscribir este pacto.

Política

Dónde están los cambios de argumentación del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

El canciller apoyó la iniciativa en mayo, el pacto se selló en julio y el Presidente Piñera lo avaló en un discurso ante la ONU en septiembre. Sin embargo, el Mandatario resolvió el retiro de Chile a último minuto.

El texto será votado por el estados miembros de la ONU el próximo 19 de diciembre en Nueva York. Este jueves 13 de diciembre el canciller Roberto Ampuero enredó aún más la posición informada por el Gobierno frente a este pacto, e indirectamente aseguró que Chile podría echar pié atrás y sumarse a la iniciativa internacional. Consultado al respecto, el canciller dijo que esto "lo va a dar a conocer su excelencia (el Presidente Sebastián Piñera) en los próximos días". Ante las insistencias de la prensa, agregó: "Lo vamos a definir en los próximos días".

PAUTA consultó a Cancillería sobre los dichos de Ampuero y desde el ministerio aseguraron que no hay ninguna posibilidad de suscribir el pacto y que la postura del Gobierno es clara y fue definida por el mismo Mandatario cuando, a través de una conferencia de prensa, anunció que Chile no votaría a favor del pacto. Lo que el canciller quiso decir, dijeron desde el ministerio, fue que aún se está evaluando quién será el representante de Chile que acudirá a la asamblea en Nueva York. La duda que debe definirse es si será Ampuero o el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles han sido las complicaciones de La Moneda para aclarar el asunto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se realizó la segunda jornada de votación del Reglamento General de la Convención Constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Convención aprueba siete comisiones temáticas en accidentada votación

La deliberación se hizo con la mayoría de constituyentes en forma telemática, tras la confirmación de tres casos de covid-19, y se definieron mecanismos de difusión del trabajo.

<p>El próximo periodo presidencial podría durar menos de cuatro años, según lo defina la Convención Constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

¿Antes o después de noviembre? La fecha en que la Convención abordará el mandato presidencial

Acortar el próximo periodo presidencial es una idea que impulsan varios sectores, pero la discusión es si alcanzará a darse antes de las elecciones o no.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del Reglamento en la Convención Constitucional

Luego de haber sido suspendida por dos casos de covid al interior del órgano, las 213 indicaciones restantes se votarán este lunes hasta las 19:30 horas.

tipo de contenido
Política

Proyecto del cuarto retiro es aprobado en Comisión de Constitución

Por 8 votos contra 4, el proyecto fue despachado y continuará su trámite en la Sala de la Cámara Baja para su votación este martes 28 de septiembre.