Actualidad

Los esfuerzos del Senado por ser el reducto de la coordinación opositora

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Los senadores desde la DC al FA se reunieron este jueves en un encuentro “franco”, según sus participantes. Más allá del hito, la duda es si podrá traducirse en acciones concretas.

“El nivel de convergencia y de sintonía en las ideas que hemos percibido, la verdad que supera todas las expectativas. Hemos constatado un nivel de sintonía muy superior al que sabíamos que existía antes de comenzar esta jornada”, dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), a la salida del cónclave que reunió este jueves a los senadores de oposición desde la Democracia Cristiana hasta Revolución Democrática. 

La instancia llamada “Diálogos de Centroizquierda” y que organizó la mesa del Senado, buscaba dar una señal unidad, “un primer paso”, según algunos asistentes, para algo que sea más que un conjunto de buenas intenciones, pero menos que puntapié de una nueva coalición. “Este es un paso decisivo en la construcción de una oposición verdadera y creíble”, dijo entusiasmado el senador y jefe de comité de los independientes, Alejandro Navarro

Sin embargo, otros preferieron ser más cautos e incluso varios pidieron no llamarlo “cónclave”, para no elevar las expectativas, que se generaron en otras instancias rotuladas con ese nombre. 

Así lo dejó claro el senador DC, Francisco Huenchumilla, quien si bien valoró la instancia, le puso paños fríos a sus resultados finales. “Estamos construyendo de a poco una cierta plataforma estratégica, pero no nos hemos puesto una meta alta”, señaló. 

Hasta la sede de Santiago del Congreso llegaron 20 de los 24 parlamentarios que hoy conforman el bloque opositor en la Cámara Alta para conversar de mínimos comunes y de entendimientos que le den cuerpo a una propuesta, que hasta ahora no ha encontrado un relato conjunto ni en los diputados ni en las directivas de partidos, seguraron varios legisladores. 

“Hay que seguir insistiendo en esta lógica de enfrentar unidos como oposición, al menos en el Senado de manera más sistemática y consistente”, comentó el senador RD y único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre.

Punto que compartió la jefa de bancada del PPD, Ximena Órdenes. “Entendemos que necesitábamos un espacio de reflexión, de debate amplio y de construcción de nuevos escenarios políticos. Entendemos que Chile cambió, que hay temas que no solo son nacionales sino que son globales, y tenemos el desafío como espacio político de constituirnos en un referente”, señaló la senadora.  

La reunión duró casi cuatro horas y se inició con las exposiciones del sociólogo DC Raúl Atria y la economista RD Claudia Sanhueza, quienes abordaron los desafíos legislativos en materia tributaria y de pensiones.

“Hay que levantar una propuesta y buscar los más amplios entendimientos en un nuevo modelo de desarrollo para Chile. De esa naturaleza es el debate que se inicia acá y que se debe profundizar más”, agregó el senador y jefe de comité del PS, Carlos Montes.

Sin embargo, fue en la segunda parte de la cita, donde se vivió la “catarsis” opositora, una conversación “franca”, como calificaron parte de los senadores. “Nos hacía falta hablar y reinstalar lógica de colectivo”, comentó una de las asistentes.

Fue ese momento cuando la conversación también dio paso a la agenda noticiosa y las palabras de los senadores se centraron en temas como el paro de los profesores, la situación de los hogares de menores (tras conocerse un informe de la PDI sobre esa materia) y la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de congelar la investigación por fraude en el Ejército que encabeza la ministra Romy Rutherford sobre el excomandante en jefe Humberto Oviedo

De hecho, la primera medida que se tomó unánimemente fue rechazar la decisión del TC y pedir una sesión especial en la Cámara Alta para analizar su rol y actuación. 

La DC se cuadró

“Se ha avanzado en más coordinación y un sentido de mayor unidad de la oposición, y este encuentro por cierto refleja ese espacio. Y la bancada DC concurrió íntegramente a este encuentro y con cada uno de los integrantes participando en el debate, reflejando una mirada sobre lo que es nuestro diagnóstico en este tiempo”, explicó la senadora y jefa del comité DC, Yasna Provoste. Respondió así a las críticas a su partido realizadas por el resto de la oposición, en especial tras los acuerdos que alcanzaron los diputados de la falange en materia de tributaria y reforma previsional.

De hecho, en la horas previas al encuentro se hizo público un documento “base” de 10 páginas que, si bien partió con la idea de ser un “acuerdo” del encuentro, terminó como insumo de la discusión en temas como delincuencia, pensiones, reforma tributaria, medioambiente, salud y educación, entre otros. 

Varios parlamentarios, entre ellos algunos de la DC, manifestaron su molestia por la “filtración” del texto, que decía, entre otras cosas: “No estamos disponibles para una rebaja impositiva para las grandes empresas, ni tampoco para una política pública regresiva como lo es reintegrar el sistema tributario”. Se trata de un punto en el que, al parecer, no todos coincidían en privado, aunque Quintana aseguró que públicamente no vio a “ningún senador manifestarse a favor de la reintegración”.

“Hay matices en la DC, pero eso no atenta contra un buen funcionamiento colectivo de los cinco senadores”, agregó el Huenchumilla por el tema.

Ahora, en los planes está generar un nuevo documento que sí tenga la venia de todos los senadores de oposición. Junto a esto está la idea de conformar grupos de trabajo y organizar un próximo encuentro, que podría ser en agosto, para abordar una posición común en materia de pensiones. “Nos parece fundamental que en eso exista una discusión y un contenido mucho más de fondo que si es un partido, dos partidos o una bancada, intentan articular una negociación”, dijo el presidente del Senado.

Además, se evalúa integrar formalmente a los presidentes de partido en la conversación, aunque algunos parlamentarios manifestaron una duda: si el timonel de la DC, Fuad Chahin, se sumaría o no a la instancia, tras las negociaciones que lideró con el Gobierno.