Política

Los protocolos de las giras presidenciales

La inclusión de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a China, que sigue complicando a La Moneda, ha abierto la discusión sobre los protocolos que deben aplicar a estos viajes.

Bloomberg

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-
La inclusión de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira presidencial a China sigue dando dolores de cabeza a La Moneda, que a traveés de diferentes vocerías se ha referido más de 10 veces al tema en los últimos días.
En Primera Pauta, el analista internacional John Müller califica de "insuficiente" el protocolo que rige estos viajes. "Es un protocolo que carece de una evaluación de resultados de las giras presidenciales o de los viajes presidenciales", ejemplifica.
"La visita de los hijos del Presidente ha vulnerado una parte del propio protocolo, cuando dice que no van a participar en reuniones que estén en el marco de la visita presidencial", dice Müller. El analista plantea además que la discusión no debe ser sólo respecto de miembros de la familia presidencial, sino de socios comerciales, amigos o antiguos compañeros de curso, por ejemplo. "Dónde vamos a poner la raya para hacer más razonable esto", pregunta.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones