Política

Los protocolos de las giras presidenciales

La inclusión de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a China, que sigue complicando a La Moneda, ha abierto la discusión sobre los protocolos que deben aplicar a estos viajes.

Bloomberg

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-
La inclusión de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira presidencial a China sigue dando dolores de cabeza a La Moneda, que a traveés de diferentes vocerías se ha referido más de 10 veces al tema en los últimos días.
En Primera Pauta, el analista internacional John Müller califica de "insuficiente" el protocolo que rige estos viajes. "Es un protocolo que carece de una evaluación de resultados de las giras presidenciales o de los viajes presidenciales", ejemplifica.
"La visita de los hijos del Presidente ha vulnerado una parte del propio protocolo, cuando dice que no van a participar en reuniones que estén en el marco de la visita presidencial", dice Müller. El analista plantea además que la discusión no debe ser sólo respecto de miembros de la familia presidencial, sino de socios comerciales, amigos o antiguos compañeros de curso, por ejemplo. "Dónde vamos a poner la raya para hacer más razonable esto", pregunta.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.