Actualidad

Luis Bates y discusión legislativa por seguridad: “Hay una excesiva confianza en que con las leyes se resuelve el problema”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exministro de Justicia sostuvo que “esta aprobación tan rápida puede llevar a la aplicación incorrecta de sus normas, pero eso requiere conocimiento ciudadano”. Además, insistió en que “se cree que dictando leyes con sanciones fuertes, la ciudadanía va a cambiar de hábitos”.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, por 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, la ley Nain-Retamal. La iniciativa tiene como objetivo subir las penas por los delitos cometidos contra funcionarios de las policías. El proyecto pasó al Senado, que postergó su discusión para el 4 de abril.

En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro de Justicia, Luis Bates, afirmó que “en este país existe una cultura del llamado ‘legalismo extremo’. No digo que las leyes no tengan importancia, las tienen, pero existe la convicción de que todos los problemas de la sociedad se resuelven con leyes y que, dictando las leyes, ya los problemas quedan resueltos. Eso es un error muy reiterado en nuestra vida social”.

“Hay un descuido de lo que ocurre con las leyes después de que se aprueban. Una vez que las leyes salen, se requieren los procesos que son la gran falla de nuestro sistema, los de implementación y ejecución de las leyes”, dijo.

En ese sentido, insistió en que “hay una excesiva confianza en que con las leyes está resuelto el problema”.

“En el tema de Carabineros, uno puede dictar las leyes que quiera, pero finalmente es un problema de la educación de la ciudadanía respecto a las autoridades. Esto es un tema educacional, de respeto a la autoridad, que se ha ido perdiendo en Chile en las últimas décadas, especialmente con las fuerzas policiales”, comentó.

El exministro de Justicia recalcó que “se cree que dictando leyes con sanciones fuertes, la ciudadanía inmediatamente va a cambiar de hábitos y de conductas. Eso no es así. Esto es un tema de formación ciudadana”.

“Las leyes hay que cumplirlas no tanto por el temor a la sanción, sino por la adhesión a los valores que esas leyes contienen. Eso es un tema fundamental. Eso es uno de los aspectos que lleva a la crisis que estamos viviendo hoy”, sostuvo.

El abogado resaltó que “lo que se necesita son cambios culturales, no solo el cambio en la ley. Como es cultural, requiere tiempo, y es absolutamente necesario. Una cosa es la ley, otra es la cultura de las personas”.

En relación a la legítima defensa privilegiada, cuestionada por parte del oficialismo, Bates explicó que “uno de los componentes de la legítima defensa es la proporcionalidad. Ahora se haría aplicable a Carabineros, lo que me parece muy bien”.

El exsecretario de Estado criticó que “la premura, la rapidez con que se obtienen las leyes, hacen pensar sobre cuál es la verdadera calidad de los contenidos de estas leyes. Y esta aprobación tan rápida puede llevar a la aplicación incorrecta de sus normas, pero eso requiere conocimiento ciudadano”.

Escuche la entrevista completa: