Actualidad

Luis Larraín y la crisis social: “Le podía pasar solo a un gobierno de derecha”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente del Consejo de L y D en los próximos días presentará su libro “El otro Golpe”, donde analiza la crisis del 18 de octubre de 2019. El texto busca las causas políticas que podrían estar detrás de las protestas.

Hablar de “nuevo golpe” suena provocador de entrada. Así lo reconoce el autor del libro que pretende analizar lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019. Una búsqueda para entender cómo violentos actos callejeros iniciaron un camino que pareciera acabar, o al menos sumar una estación, con el Plebiscito del 25 de octubre.

Luis Larraín, presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo (L y D) en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, adelantó parte de lo que contiene este libro, que presentará el próximo 19 de octubre junto al analista político Sergio Muñoz Riveros.

Para Larraín, quien indagó durante seis meses para llegar al texto final, no cuadra la teoría escondida tras el mensaje que usó un sector de la oposición que “no son 30 pesos, son 30 años”, en referencia a los problemas sin solución que habría arrastrado el país. Larraín sostiene que más bien fue un período muy exitoso en el crecimiento económico, pero con un estancamiento en los últimos cinco años, que llevó a que muchas familias se endeudaran y se sintieran abusadas por el sistema.

Luis Larraín concluyó que esto no le pudo haber pasado a cualquiera. “Le pudo haber pasado solo a un gobierno de derecha […] a Bachelet, que tuvo en lo social condiciones parecidas a estas, no le incendiaron 20 estaciones del metro en un solo día y no tuvo un Partido Comunista que dos días después le pedían la renuncia al Presidente de la República”, mencionó a modo de ejemplo.

El autor cree que se puede hablar de un “golpe”, pero entendido en una fórmula distinta. Político, pausado, que se aprovecha de la debilidad institucional actual, insiste Larraín. “Es un golpe como esos fármacos de liberación prolongada […] hace que tú te lo tomes, pero no sufres del shock en tu estómago. El efecto es el mismo […] es una tesis discutible, pero hay muchos elementos […] todo un capítulo dedicado al rol de las redes sociales”, explica.

La oposición tiene un rol en la causal política que, dice Luis Larraín, esconde la crisis social de 2019, donde un grupo más radicalizado canalizó a su interpretación las demandas de la calle. Algo que lo decepcionó, afirma, fue la postura de la centroizquierda, un grupo moderado que, insiste, sigue siendo mayoría. “Los partidos políticos hoy día no tienen rol relevante en la política nacional […] eso ocurrió, también ocurrió en el Gobierno y[el Presidente] Sebastián Piñera tiene por segunda vez tiene dificultades con los partidos que forman su coalición […] la tradicional socialdemocracia fue cediendo gradualmente a la izquierda, en una cosa que todavía no la comprendo bien”, asumió.

Vea la conversación con Luis Larraín en Primera Pauta