Política

Luis Larraín y la crisis social: "Le podía pasar solo a un gobierno de derecha"

El presidente del Consejo de L y D en los próximos días presentará su libro "El otro Golpe", donde analiza la crisis del 18 de octubre de 2019. El texto busca las causas políticas que podrían estar detrás de las protestas.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 8 de octubre de 2020

A+ A-

Hablar de "nuevo golpe" suena provocador de entrada. Así lo reconoce el autor del libro que pretende analizar lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019. Una búsqueda para entender cómo violentos actos callejeros iniciaron un camino que pareciera acabar, o al menos sumar una estación, con el Plebiscito del 25 de octubre.

Política

El octubre que preocupa al Presidente

El Mandatario se reunió este martes con los representantes del Poder Legislativo y Judicial. La Moneda busca dar una señal de "unidad" frente a un mes marcado por el primer aniversario del estallido social y el Plebiscito.

Luis Larraín, presidente del Consejo de Libertad y Desarrollo (L y D) en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, adelantó parte de lo que contiene este libro, que presentará el próximo 19 de octubre junto al analista político Sergio Muñoz Riveros.

Para Larraín, quien indagó durante seis meses para llegar al texto final, no cuadra la teoría escondida tras el mensaje que usó un sector de la oposición que "no son 30 pesos, son 30 años", en referencia a los problemas sin solución que habría arrastrado el país. Larraín sostiene que más bien fue un período muy exitoso en el crecimiento económico, pero con un estancamiento en los últimos cinco años, que llevó a que muchas familias se endeudaran y se sintieran abusadas por el sistema.

Política

Lagos Weber culpa al FA por "el porrazo político que vamos a tener en abril"

El senador PPD teme que el fracaso de las primarias se refleje en los comicios del próximo año. Dice que el FA es "delicado de cutis" y muestra un "rápido envejecimiento".

Luis Larraín concluyó que esto no le pudo haber pasado a cualquiera. "Le pudo haber pasado solo a un gobierno de derecha […] a Bachelet, que tuvo en lo social condiciones parecidas a estas, no le incendiaron 20 estaciones del metro en un solo día y no tuvo un Partido Comunista que dos días después le pedían la renuncia al Presidente de la República", mencionó a modo de ejemplo.

El autor cree que se puede hablar de un "golpe", pero entendido en una fórmula distinta. Político, pausado, que se aprovecha de la debilidad institucional actual, insiste Larraín. "Es un golpe como esos fármacos de liberación prolongada […] hace que tú te lo tomes, pero no sufres del shock en tu estómago. El efecto es el mismo […] es una tesis discutible, pero hay muchos elementos […] todo un capítulo dedicado al rol de las redes sociales", explica.

La oposición tiene un rol en la causal política que, dice Luis Larraín, esconde la crisis social de 2019, donde un grupo más radicalizado canalizó a su interpretación las demandas de la calle. Algo que lo decepcionó, afirma, fue la postura de la centroizquierda, un grupo moderado que, insiste, sigue siendo mayoría. "Los partidos políticos hoy día no tienen rol relevante en la política nacional […] eso ocurrió, también ocurrió en el Gobierno y[el Presidente] Sebastián Piñera tiene por segunda vez tiene dificultades con los partidos que forman su coalición […] la tradicional socialdemocracia fue cediendo gradualmente a la izquierda, en una cosa que todavía no la comprendo bien", asumió.

Vea la conversación con Luis Larraín en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.