Actualidad

Macaya (UDI): “Este proceso es diferente al anterior, porque tiene bordes, principios y árbitros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de la UDI expresó que para Chile Vamos “era importante no repetir los errores del proceso anterior” y que a su juicio “se llegó a un buen acuerdo”. Sobre la designación de los expertos señaló que espera “que haya un sentido de responsabilidad de parte de todos los actores políticos de Chile”.

Este lunes 12 de diciembre, el oficialismo y la oposición acordaron el inicio de un nuevo proceso constitucional, que contempla la creación de tres órganos que combinarán personas electas por la ciudadanía y otras designadas por el Congreso Nacional. Se trata del Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó los alcances del acuerdo y la visión de Chile Vamos en torno al itinerario constitucional que se iniciará.

El timonel gremialista señaló que lo que más le costó a su sector era “repetir un ejercicio constituyente. Ya de por sí era algo que costaba […]. Desde el Rechazo dijimos que teníamos un compromiso por una buena y nueva Constitución”.

Macaya aclaró que uno de los aspectos más complejos de la negociación fue “ir a un órgano electo importante […]. Al final del día, cuando se tiene que construir un acuerdo, tú tienes que ponerte en lugar del otro, tienes que ser capaz de empatizar con cuál es el sentimiento. Para muchas personas de izquierda el tener un órgano electo era importante. Para nosotros era importante no repetir los errores del proceso anterior. Creo que se llegó a un buen acuerdo”.

“Por nuestra parte, creo que lo más importante es […] que este proceso tenía que diferenciarse del proceso que fracasó. Diferenciarse en número, en tiempo, en que no tuviera una hoja en blanco. La clave para nosotros es que es diametralmente diferente al que fracasó el 4 de septiembre […]. No tener una hoja en blanco, tener un anteproyecto, un rol incidente de los expertos”, sostuvo.

Macaya (UDI): “Este proceso es diferente al anterior, porque tiene bordes, principios y árbitros”

El presidente de la UDI insistió en que se trata de un proceso distinto al anterior, porque “existen principios, bordes, un árbitro, que evitan que se generen intentos refundacionales como los que tuvo el proceso anterior”.

“Hay un vínculo muy relevante entre el poder constituyente y el poder constituido, que viene siendo el Congreso, que le entrega el poder al órgano constituyente. Va a haber un arbitraje si es que estos muchachos tienden a las pulsiones refundacionales. Va a haber un componente de expertos que vienen además del poder constituido. Estos 12 bordes, bases, principios, son un buen seguro de vida, y son el fundamental logro”, profundizó.

Rol de los expertos

Macaya señaló que espera “que haya un sentido de responsabilidad de parte de todos los actores políticos de Chile” en la designación de los 24 especialistas. “Que se defiendan solos, que su currículum hable por ellos, que sean personas de trayectoria, profesionales”, agregó.

“Hay una característica muy importante: que si son nombrados por la UDI o por la izquierda, no vayan a tratar de construir un borrador o una Constitución para su sector político, sino que vayan a tratar de construir una Constitución para los próximos 100 años de Chile”, afirmó.

Sobre la participación de los expresidentes de la República en la Comisión Experta, señaló que es probable que no sean designados, pero sí ve posible que se involucren en el proceso.

Escuche la entrevista completa: