Actualidad

Macaya (UDI) y nuevo ministro de Justicia: “Esperamos que el Gobierno pueda enmendar el error” de los indultos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de la UDI sostuvo que Luis Cordero “todavía tiene una oportunidad. Si él dice que esto se tiene que resolver jurídicamente, es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada”.

Este miércoles 11 de enero, Luis Cordero asumió como el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Marcela Ríos, en medio de la crisis provocada por los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a 13 condenados.

Durante esta jornada, el timonel de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la llegada de Cordero a La Moneda. Señaló que “todavía tiene una oportunidad. Porque si él dice que esto se tiene que resolver jurídicamente, es distinto tener al Gobierno en una actitud proactiva de enmendar un error o hacer como que no ha pasado nada y esperar que otros tomen una definición”.

“Es distinto que el Tribunal Constitucional o la propia Contraloría en un informe donde el Gobierno no solo reconozca el error, sino que manifieste su voluntad a cambiar y a revertir esta decisión, es otro mundo. Es distinto que el Gobierno se quede sin hacer nada, a que en la vía jurídica aporte todos los antecedentes para que estas decisiones sean revertidas”, planteó.

Macaya sostuvo que “el ministro tiene toda la razón. Hay una decisión jurídica que va a ser resuelta por las distintas entidades, donde nosotros hemos presentado distintas acciones de fiscalización. Nosotros esperamos que la actitud del Gobierno sea colaborar en enmendar un error.

“Eso es lo que le podemos pedir a esta ahora a un ministro que de derecho sabe muchísimo, tiene una trayectoria vasta en esta materia. Esperamos que se puedan corregir los errores”, añadió.

Desde el gremialismo apuntan que es necesario que en los procesos ante la Contraloría, el Tribunal Constitucional y la Cámara de Diputados, el Gobierno colabore “no que alegue en contra de lo que se está presentando, sino que alegue y se sume a favor de las argumentaciones jurídicas para dejar sin efecto estos indultos”.

“Si el Gobierno defiende por razones políticas esta decisión, sería algo bien inentendible”, sentenció.