Actualidad

Mañalich contra el cigarrillo electrónico: “El foco de la industria es vender nicotina”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Salud busca poner restricciones a la venta y subir los impuestos a los productos para el “vapeo” como los cigarrillos electrónicos.

La venta libre que mantienen hasta ahora en Chile los productos para el “vapeo” (inhalar vapor de un cigarrillo electrónico), al parecer tiene una fecha límite. O al menos eso pretende el ministro de Salud, Jaime Mañalich,según había adelantado en exclusiva a PAUTA.

La autoridad, en diálogo con Primera Pauta, confirmó que busca aplicar restricciones de venta y aplicar un impuesto extra para igualarlo con las medidas que se aplican a los cigarrillos convencionales, debido a los problemas de salud y adicción que demuestran los últimos estudios de los que dispone la OMS (Organización Mundial de la Salud ) y la FDA (Agencia Federal responsable del control de drogas y alimentos en Estados Unidos).

Pese a que las tabacaleras inicialmente comenzaron a comercializar estos productos bajo la promesa de ser una vía de salida para el consumo de tabaco, las últimas investigaciones muestran que se tiende a consumir inicialmente vapores saborizados, pero luego aparece la nicotina, incluso en niveles muy superiores a los de los cigarrillos. Para el ministro Jaime Mañalich aquí está la base del negocio de esa industria. “El foco de la industria es vender nicotina en dosis elevadas para lograr rápidamente la adicción entre los jóvenes”, aseguró.

La autoridad dijo que hay efectivamente productos sin nicotina, pero el negocio iría en la dirección contraria, lo que en todo el mundo ya genera preocupación por la aparición de muertos y enfermos, como es el caso de 120 casos de intoxicación aguda en Estados Unidos. “Es una epidemia” a la que se debe poner control y por eso pronto el Gobierno estaría en condiciones de despachar al Congreso esa iniciativa, afirmó. “Nuestra población de jóvenes se está transformando en adicta a estos productos”, insistió.

Concuerda con esta visión Lidia Amarales, directora de la organización “Respira Libre” y exdirectora de Senda. “Se ha demostrado, con trabajos de investigación independientes, no financiados por la industria, que estos productos también producen daño, producen más daño, que tienen nicotina, por lo tanto producen adicción, y que parte de la estrategia que ha usado la industria es cómo llegar a los jóvenes”, señaló Amarales en Pauta Final.

Medicamentos en supermercados

Uno de los anhelos de larga data para el ministro Jaime Mañalich es la posibilidad de venta de medicamentos sin receta en el comercio establecido, como por ejemplo los supermercados. Pese a que la industria farmacéutica lo rechaza por el temor a la automedicación, la autoridad estima que eso es algo que igual podría ocurrir hoy. “No nos engañemos, ese riesgo existe hoy día igual”, señala, agregando que en las farmacias no se pone restricción al acceso por cajas a algunos medicamentos de uso habitual.

Escuche a continuación el diálogo del ministro, Jaime Mañalich, en Primera Pauta: