Política

Mañalich contra el cigarrillo electrónico: "El foco de la industria es vender nicotina"

El ministro de Salud busca poner restricciones a la venta y subir los impuestos a los productos para el "vapeo" como los cigarrillos electrónicos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 28 de agosto de 2019

A+ A-

La venta libre que mantienen hasta ahora en Chile los productos para el "vapeo" (inhalar vapor de un cigarrillo electrónico), al parecer tiene una fecha límite. O al menos eso pretende el ministro de Salud, Jaime Mañalich,según había adelantado en exclusiva a PAUTA.

Nacional

La venta sin control de los vapeadores entra en la órbita parlamentaria

La OMS llamó a regular cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado; tres mociones parlamentarias buscan normarlos.

La autoridad, en diálogo con Primera Pauta, confirmó que busca aplicar restricciones de venta y aplicar un impuesto extra para igualarlo con las medidas que se aplican a los cigarrillos convencionales, debido a los problemas de salud y adicción que demuestran los últimos estudios de los que dispone la OMS (Organización Mundial de la Salud ) y la FDA (Agencia Federal responsable del control de drogas y alimentos en Estados Unidos).

Nacional

La respuesta de las tabacaleras a las críticas contra las opciones al cigarrillo

Aunque insiste en que los nuevos productos son menos dañinos que el cigarrillo, BAT Chile cree que se debe regular su venta.

Pese a que las tabacaleras inicialmente comenzaron a comercializar estos productos bajo la promesa de ser una vía de salida para el consumo de tabaco, las últimas investigaciones muestran que se tiende a consumir inicialmente vapores saborizados, pero luego aparece la nicotina, incluso en niveles muy superiores a los de los cigarrillos. Para el ministro Jaime Mañalich aquí está la base del negocio de esa industria. "El foco de la industria es vender nicotina en dosis elevadas para lograr rápidamente la adicción entre los jóvenes", aseguró.

La autoridad dijo que hay efectivamente productos sin nicotina, pero el negocio iría en la dirección contraria, lo que en todo el mundo ya genera preocupación por la aparición de muertos y enfermos, como es el caso de 120 casos de intoxicación aguda en Estados Unidos. "Es una epidemia" a la que se debe poner control y por eso pronto el Gobierno estaría en condiciones de despachar al Congreso esa iniciativa, afirmó. "Nuestra población de jóvenes se está transformando en adicta a estos productos", insistió.

Concuerda con esta visión Lidia Amarales, directora de la organización "Respira Libre" y exdirectora de Senda. "Se ha demostrado, con trabajos de investigación independientes, no financiados por la industria, que estos productos también producen daño, producen más daño, que tienen nicotina, por lo tanto producen adicción, y que parte de la estrategia que ha usado la industria es cómo llegar a los jóvenes", señaló Amarales en Pauta Final.

Medicamentos en supermercados

Uno de los anhelos de larga data para el ministro Jaime Mañalich es la posibilidad de venta de medicamentos sin receta en el comercio establecido, como por ejemplo los supermercados. Pese a que la industria farmacéutica lo rechaza por el temor a la automedicación, la autoridad estima que eso es algo que igual podría ocurrir hoy. "No nos engañemos, ese riesgo existe hoy día igual", señala, agregando que en las farmacias no se pone restricción al acceso por cajas a algunos medicamentos de uso habitual.

Nacional

El alto precio de los medicamentos en el país

Según el gerente general de Laboratorios Synthon, Christian Rodríguez, el mercado de los remedios en Chile "no es totalmente transparente".

Escuche a continuación el diálogo del ministro, Jaime Mañalich, en Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.