Política

Mañalich y demandas sociales: la respuesta del Gobierno es adecuada, proporcionada y realista

El ministro de Salud valoró el avance de una serie de anuncios sectoriales incluidos en la ley de presupuesto 2020.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 21 de noviembre de 2019

A+ A-

Más de 200 millones de dólares por año gastan las empresas farmacéuticas en Chile para "fidelizar" médicos a través de cursos, seminarios e incluso estudios. Así lo reveló un informe que elaboró la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y sería una de las razones por las que se recetan medicamentos de marcas por sobre los bioequivalentes.

Lo anterior forma parte de un amplio estudio sobre el alto precio de los medicamentos en Chile, donde se detectaron otros problemas que elevan el costo de los remedios y que es uno de los temas que por estos días ocupa al Ministerio de Salud.

Economía

El nuevo modelo que propone la FNE para abaratar los medicamentos

La FNE plantea un sistema centrado en la competencia por precios, haciendo obligatoria la receta sin marcas. Estima ahorros de hasta US$ 380 millones para los consumidores.

El ministro Jaime Mañalich, en conversación con Primera Pauta, cuestionó los pagos de los laboratorios a los profesionales de la salud. "Es un llamado y un campanazo muy fuerte a la ética de los médicos", dice, ya que los laboratior por años hicieron "una marca a fuego" para convencerlos de recetar medicamentos más caros, que arruinaron a las familias o interrumpieron sus tratamientos, agregó la autoridad.

Mañalich aclaró que hay una serie de medidas en las que trabajan para rebajar el precio final de los medicamentos, y que además se estudiarán las propuestas que entregó la FNE, como fijar un margen de ganancia determinado por producto a las farmacias.

Se suma a lo anterior el proyecto de ley que avanza en el Parlamento y que permitirá a Cenabast la adquisición de medicamentos que luego podrán ser vendidos, pero con precios fijos. "Esto se traducirá en un beneficio concreto para las personas o para los seguros que compran a nombre de las personas", detalló.

Agenda social

En otra materia, el ministro Mañalich valoró el acuerdo social que acordó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con senadores de oposición, que incluye además de la rebaja del costo de los medicamentos, un mayor aporte por paciente que es atendido en los consultorios municipales. "Es un incremento de un 11% sobre el año pasado, algo que no había ocurrido nunca […] creo que hay ahí una respuesta concreta a la demanda ciudadana para que la seguridad social avance en forma muy relevante", insistió.

Sobre las demandas sociales que se extienden desde octubre, el ministro Mañalich respaldó la respuesta que hasta aquí ha dado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estimó que ahora le toca un rol muy importante al Congreso. "A mí me parece que la respuesta que esta dando el Gobierno […] es adecuada, es proporcionada y es realista, con un sentido de urgencia extremo", aseguró. Dentro de los progresos ya logrados, mencionó las autorizaciones sanitarias online con costos casi simbólicos, las licencias médicas en línea y el incremento de las oficinas del Compin (Comisión de Medicina Preventiva a Invalidez) para dar una mejor atención, pese a que algunas fueron quemadas por delincuentes. 

Escuche a continuación el diálogo del ministro Jaime Mañalich con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Kast (Evópoli)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Kast: el populismo llegó a Chile Vamos

El senador por La Araucanía se mostró crítico con el quiebre en Chile Vamos y que una parte tenga un discurso demagógico, a la vez que defendió el trabajo del Gobierno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La derrota del Gobierno se selló en la tarde y se lamentó de noche

La comitiva ministerial que viajó a Valparaíso para evitar el retiro del 10% de las AFP comprobó a media tarde que perderían.

tipo de contenido
Política

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).

tipo de contenido
Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.