Actualidad

Mañalich y demandas sociales: la respuesta del Gobierno es adecuada, proporcionada y realista

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Salud valoró el avance de una serie de anuncios sectoriales incluidos en la ley de presupuesto 2020.

Más de 200 millones de dólares por año gastan las empresas farmacéuticas en Chile para “fidelizar” médicos a través de cursos, seminarios e incluso estudios. Así lo reveló un informe que elaboró la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y sería una de las razones por las que se recetan medicamentos de marcas por sobre los bioequivalentes.

Lo anterior forma parte de un amplio estudio sobre el alto precio de los medicamentos en Chile, donde se detectaron otros problemas que elevan el costo de los remedios y que es uno de los temas que por estos días ocupa al Ministerio de Salud.

El ministro Jaime Mañalich, en conversación con Primera Pauta, cuestionó los pagos de los laboratorios a los profesionales de la salud. “Es un llamado y un campanazo muy fuerte a la ética de los médicos”, dice, ya que los laboratior por años hicieron “una marca a fuego” para convencerlos de recetar medicamentos más caros, que arruinaron a las familias o interrumpieron sus tratamientos, agregó la autoridad.

Mañalich aclaró que hay una serie de medidas en las que trabajan para rebajar el precio final de los medicamentos, y que además se estudiarán las propuestas que entregó la FNE, como fijar un margen de ganancia determinado por producto a las farmacias.

Se suma a lo anterior el proyecto de ley que avanza en el Parlamento y que permitirá a Cenabast la adquisición de medicamentos que luego podrán ser vendidos, pero con precios fijos. “Esto se traducirá en un beneficio concreto para las personas o para los seguros que compran a nombre de las personas”, detalló.

Agenda social

En otra materia, el ministro Mañalich valoró el acuerdo social que acordó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con senadores de oposición, que incluye además de la rebaja del costo de los medicamentos, un mayor aporte por paciente que es atendido en los consultorios municipales. “Es un incremento de un 11% sobre el año pasado, algo que no había ocurrido nunca […] creo que hay ahí una respuesta concreta a la demanda ciudadana para que la seguridad social avance en forma muy relevante”, insistió.

Sobre las demandas sociales que se extienden desde octubre, el ministro Mañalich respaldó la respuesta que hasta aquí ha dado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estimó que ahora le toca un rol muy importante al Congreso. “A mí me parece que la respuesta que esta dando el Gobierno […] es adecuada, es proporcionada y es realista, con un sentido de urgencia extremo”, aseguró. Dentro de los progresos ya logrados, mencionó las autorizaciones sanitarias online con costos casi simbólicos, las licencias médicas en línea y el incremento de las oficinas del Compin (Comisión de Medicina Preventiva a Invalidez) para dar una mejor atención, pese a que algunas fueron quemadas por delincuentes. 

Escuche a continuación el diálogo del ministro Jaime Mañalich con Primera Pauta: