Actualidad

Marcel: “El mayor riesgo económico es el que se puede derivar de nuevos retiros de fondos de pensiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El ministro de Hacienda recalcó que a diferencias de votaciones anteriores, “hoy tenemos un número muy importante de parlamentarios que ya han votado dos veces en contra de retiros”.

Este martes 18 de abril, tras un año de pausa, se retomará en la Cámara de Diputados la discusión de los seis proyectos de sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que la afectación a las pensiones es el mayor riesgo que atraviesa la economía local. 

En el seminario Nuevos Vientos de la Economía 2023, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el secretario de Estado reiteró nuevamente sus críticas a las iniciativas. “La mayor certidumbre fiscal, el término de los retiros de los fondos de pensiones, la evolución de la situación política han contribuido a reducir los elevados niveles de incertidumbre con que vivimos los últimos tres años”, señaló.

Marcel: “El mayor riesgo económico es el que se puede derivar de nuevos retiros de fondos de pensiones”

El jefe de la billetera fiscal sostuvo que “persisten, por supuesto, riesgos a nivel global, y persisten riesgos a nivel local. A nivel local, el mayor riesgo es el que se puede derivar de nuevos retiros de fondos de pensiones”.

Marcel apuntó que “a diferencia de lo que ocurrió en abril pasado, donde muchos parlamentarios habían votado a favor de los retiros, hoy tenemos un número muy importante de parlamentarios que ya han votado dos veces en contra de retiros”.

“Tenemos que constatar es que, afortunadamente, se ha ido generando un sentido común en torno al riesgo y al costo que los retiros de fondos de pensiones tienen. Particularmente, sobre su inconveniencia en un escenario como el que hoy tenemos, en el que estamos tratando de ir superando y pasar a una etapa de mayor normalidad en la economía”, recalcó.