Actualidad

Marcel y reforma tributaria: “El Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El ministro de Hacienda aseguró que espera presentar una nueva propuesta, distinta a la anterior, en un “plazo relativamente corto”.

Tras el duro golpe que supuso el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los pasos a seguir que tiene en mente el Gobierno para buscar mecanismos de financiamiento a diferentes iniciativas de su programa.

Tras la derrota parlamentaria sufrida la semana pasada, el Ejecutivo tiene la opción de insistir en el Senado o esperar un año para volver a presentar la iniciativa en la Cámara. El encargado de la billetera fiscal, planteó que iniciarán una serie de diálogos con difertentes actores entre lo que queda de marzo y parte de abril.

El objetivo de esta ronda de consultas es reevaluar el proyecto que debe presentarse en materia de reforma impositiva.

No vamos a insistir con el mismo proyecto. Vamos a hacer esta ronda de consultas para modificar el proyecto, para ir con una iniciativa ajustada incorporando la retroalimentación de estos distintos actores”, explicó el ministro.

El Gobierno no ha desechado la insistencia en el Senado” advirtió Marcel, dejando la puerta abierta a que este nuevo proyecto ingrese por la Cámara Alta. Y agregó que “si vamos a ir por el lado de la insistencia en el Senado o en la presentación del proyecto después de un año, eso es algo que vamos a ver después. Es más importante tener claro cuál va a ser el proyecto con el cual vamos a insistir“.

Con respecto a los tiempos, Marcel explicó que “el diálogo es importante, pero no puede ser indefinido” y aseguró que eseperan avanzar en un “plazo relativamente corto. En términos del timing estamos pensando de desarrollarlo en lo que queda del mes de marzo y buena parte del mes de abril”, concluyó.