Política

Marcela Cubillos se suma a la campaña del "Rechazo" tras renunciar como ministra de Educación

La exdiputada UDI anunció que enfrentará "importantes desafíos en el debate público". El nuevo ministro es Raúl Figueroa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 28 de febrero de 2020

A+ A-

Para asumir "importantes desafíos en el debate público", Marcela Cubillos renunció como ministra de Educación, según informó pasadas las 13:30 horas de este viernes el Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo con información obtenida por PAUTA, la ahora exministra participará en forma activa en la campaña por el "Rechazo" ante el Plebiscito del 26 de abril.

"Chile enfrenta definiciones que van a afectar, por supuesto, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Tengo la decisión de asumir, de ser parte activa en los debates que vienen, pero lo que ya haga o no, creo que lo tenemos que conversar desde otro lugar, más adelante, y por supuesto no desde La Moneda en calidad de exministra", dijo Cubillos.

#FueraDePauta

Gobierno y Chile Vamos salen a defender a Cubillos en redes sociales

Apenas la oposición ingresó el libelo contra la titular de Educación, el oficialismo salió en masa a apoyarla con #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos.

La exdiputada UDI no alcanzó a cumplir los dos años en el cargo, pues había sido designada como titular de la cartera de Medio Ambiente al iniciar la gestión de Piñera y, en agosto de 2018, entró a Educación en reemplazo de Gerardo Varela.

El exsubsecretario de Educación, Raúl Figueroa asumirá en su puesto. Figueroa es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y entre 2010 y 2014 se desempeñó como Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Mineduc.

La gestión de Cubillos

El tránsito de Cubillos por la cartera de Educación se vio marcado por altas cifras de desaprobación, críticas constantes de la oposición y hasta una acusación constitucional, que sorteó días antes del estallido social.

"Durante estos dos años de gobierno del Presidente Piñera, en los cuales ha sido Raúl Figueroa el subsecretario, hemos trabajado en el equipo de Educación por cosas que son fundamentales: poner en eje la calidad de la educación pública, poner el eje en materia de educación parvularia, y poner a los apoderados en el centro de la discusión educacional", comentó la exministra sobre su gestión.

Política

La defensa del subsecretario de Educación a su ministra

El subsecretario Raúl Figueroa considera que no existen antecedentes legales que justifiquen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Su última aparición pública fue a principios de semana, cuando participó del Consejo de Gabinete que encabezó el Presidente Piñera. Con 79% de desaprobación en la última edición de la encuesta Cadem, la ministra era la segunda peor evaluada del gabinete, detrás del titular de Salud, Jaime Mañalich. Desde mitad de semana, los trascendidos de un cambio ministerial la señalaban a ella como una de las salientes. Las especulaciones se incrementaron este jueves.

La acusación que sorteó

Durante enero, Cubillos debió enfrentar el proceso de la Prueba de Selección Universitaria, que no pudo completarse en las dos primeras fechas estipuladas y tuvo que repetirse dos veces. 

Pero el paso de la ministra por la cartera de Educación fue embrollado a lo largo de todo su mandato. A días de asumir, ya era la segunda ministra peor evaluada del gabinete. En la versión de la encuesta Cadem de fin de agosto de 2018, contaba con un 48% de desaprobación. Y los proyectos impulsados desde el Mineduc como Admisión Justa, Aula Segura y el apoyo incluso a un proyecto de fin de "adoctrinamiento" en las escuelas elevaron las críticas, principalmente desde la oposición, que en junio de este año impulsó una acusación constitucional en su contra.

Crónica

Raúl Figueroa: Aula Segura no pretende hacerse cargo de todas las causas de violencia

El subsecretario de Educación sostuvo que el proyecto es "bastante simple, pero muy necesario", ante las críticas de la oposición.

El 1 de octubre se votó el libelo acusatorio en la Cámara de Diputados, que la acusaba de "falta de veracidad", entre otros. El resultado: 77 diputados votaron en contra, 73 a favor y dos diputados se abstuvieron. Una acusación que, según el Presidente Piñera, quien celebró el resultado por Twitter, "nunca tuvo fundamento jurídico alguno".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo papel de la Primera Dama

Todo lo que Cecilia Morel puede hacer con teletrabajo, lo hace. Sin embargo, ella misma pertenece al grupo más vulnerable por su edad: su agenda oficial se decide día a día y no ha podido ver a sus nietos.

<p>El Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Los coletazos de un error no forzado

El viernes en la tarde el Presidente se fotografió en el monumento de Plaza Baquedano. Un acto "espontáneo" que desató las críticas de la oposición y la incomodidad de su sector.

<p>Imagen referencial: app de salud en Israel. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Hecho en La Moneda: el Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

La aplicación digital la desarrolla un equipo de Gobierno Digital. En el Ejecutivo aseguran que se están haciendo las pruebas finales.

<p>Esta semana el ministro Mañalich visitó la Región de La Araucanía. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

El brote en La Araucanía que preocupa y ocupa al Gobierno

Es la segunda región más afectada por Covid-19 y hasta esta semana, estaba descabezada. Alcaldes de la zona acusan "abandono" del Ejecutivo.