Actualidad

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

¿Quién llega?

Marcela Ximena Hernando Pérez (61) es médico cirujano de la Universidad de Chile y tiene cuatro magísteres de distintos planteles en Gobierno y Políticas Públicas, Administración de Empresas y Gestión Comercial. Su carrera ha estado ligada a la política, primero en el ámbito de la gestión en salud y más tarde en tareas de representación general, como intendenta y diputada.

Su principal vínculo con el tema minero es que viene de una región donde se ubican los mayores yacimientos de cobre y de otros minerales, además de haber integrado la comisión de Minería de la Cámara Baja.

Se inició trabajando como médica en la atención primaria de salud, luego dirigió un consultorio y más tarde asumió como directora del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta, integrante de la directiva del Colegio Médico y Seremi de Salud de Antofagasta. En 2006 asumió como Intendenta de esa región, cargo al que renunció tras poco más de un año al tiempo en que también puso término a su militancia en el PPD.

Más tarde, postulando como independiente, fue electa alcaldesa de Antofagasta, cargo en el que logró reelegirse. En febrero de 2013 se afilió al Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y postuló como diputada, resultando electa en dos ocasiones, que abarcan entre 2014 y 2022.