Política

"Ir contra las remuneraciones de los parlamentarios, solamente, a mí no me gusta"

El presidente de RN, Mario Desbordes, y sus diferencias con la propuesta de Sebastián Piñera.

Jueves 14 de junio de 2018

A+ A-

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de reducir la dieta parlamentaria. “Yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y un llamado a que todos vamos a tener que hacer un aporte”, dijo el Mandatario.

Las palabras de Piñera llegaron justo dos días después de que la Cámara de Diputados votara un proyecto de ley para reducir la dieta que reciben los parlamentarios y que ha sido impulsada por el Frente Amplio. El martes 13 de junio la iniciativa fue aprobada con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones. De la totalidad de los votos de rechazo, salvo por dos votos DC, el resto fue de los partidos de Chile Vamos.

La iniciativa, que está en el Congreso desde 2014 y fue propuesta por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), busca reducir los sueldos de los legisladores y evitar que sufran modificaciones anuales dado los reajustes al sector público.

El Mandatario dijo también que “la dieta parlamentaria en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altos para las necesidades, las urgencias que tiene el país". Las palabras de Piñera fueron sorpresivas dada la negativa de los partidos de Chile Vamos de querer legislar en esta materia y también porque abría la puerta a un apoyo implícito a un proyecto del Frente Amplio.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo “a mí la parte que no me gusta es cuando se dice que parlamentarios ganan tantas veces más, como si eso fuese una anomalía dentro del país […]. La Constitución establece que la dieta de un parlamentario está vinculada directamente con la del ministro y la del subsecretario. No nos podemos fijar nosotros la dieta, es imposible”.

Otros parlamentarios, como el diputado UDI Jaime Bellolio, han planteado sus dudas sobre este proyecto.

El presidente de Renovación Nacional dijo también que, en el espíritu, se tiene que ser cuidadoso. “Ir contra las remuneraciones de los parlamentarios, solamente, a mí no me gusta”. Sin embargo, señaló que sí está dispuesto a analizar todas las remuneraciones que tienen origen en fondos públicos”.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.