Política

"Ir contra las remuneraciones de los parlamentarios, solamente, a mí no me gusta"

El presidente de RN, Mario Desbordes, y sus diferencias con la propuesta de Sebastián Piñera.

Jueves 14 de junio de 2018

A+ A-

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de reducir la dieta parlamentaria. “Yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y un llamado a que todos vamos a tener que hacer un aporte”, dijo el Mandatario.

Las palabras de Piñera llegaron justo dos días después de que la Cámara de Diputados votara un proyecto de ley para reducir la dieta que reciben los parlamentarios y que ha sido impulsada por el Frente Amplio. El martes 13 de junio la iniciativa fue aprobada con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones. De la totalidad de los votos de rechazo, salvo por dos votos DC, el resto fue de los partidos de Chile Vamos.

La iniciativa, que está en el Congreso desde 2014 y fue propuesta por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), busca reducir los sueldos de los legisladores y evitar que sufran modificaciones anuales dado los reajustes al sector público.

El Mandatario dijo también que “la dieta parlamentaria en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altos para las necesidades, las urgencias que tiene el país". Las palabras de Piñera fueron sorpresivas dada la negativa de los partidos de Chile Vamos de querer legislar en esta materia y también porque abría la puerta a un apoyo implícito a un proyecto del Frente Amplio.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo “a mí la parte que no me gusta es cuando se dice que parlamentarios ganan tantas veces más, como si eso fuese una anomalía dentro del país […]. La Constitución establece que la dieta de un parlamentario está vinculada directamente con la del ministro y la del subsecretario. No nos podemos fijar nosotros la dieta, es imposible”.

Otros parlamentarios, como el diputado UDI Jaime Bellolio, han planteado sus dudas sobre este proyecto.

El presidente de Renovación Nacional dijo también que, en el espíritu, se tiene que ser cuidadoso. “Ir contra las remuneraciones de los parlamentarios, solamente, a mí no me gusta”. Sin embargo, señaló que sí está dispuesto a analizar todas las remuneraciones que tienen origen en fondos públicos”.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.