Política

"Ir contra las remuneraciones de los parlamentarios, solamente, a mí no me gusta"

El presidente de RN, Mario Desbordes, y sus diferencias con la propuesta de Sebastián Piñera.

Jueves 14 de junio de 2018

A+ A-

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de reducir la dieta parlamentaria. “Yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y un llamado a que todos vamos a tener que hacer un aporte”, dijo el Mandatario.

Las palabras de Piñera llegaron justo dos días después de que la Cámara de Diputados votara un proyecto de ley para reducir la dieta que reciben los parlamentarios y que ha sido impulsada por el Frente Amplio. El martes 13 de junio la iniciativa fue aprobada con 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones. De la totalidad de los votos de rechazo, salvo por dos votos DC, el resto fue de los partidos de Chile Vamos.

La iniciativa, que está en el Congreso desde 2014 y fue propuesta por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), busca reducir los sueldos de los legisladores y evitar que sufran modificaciones anuales dado los reajustes al sector público.

El Mandatario dijo también que “la dieta parlamentaria en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altos para las necesidades, las urgencias que tiene el país". Las palabras de Piñera fueron sorpresivas dada la negativa de los partidos de Chile Vamos de querer legislar en esta materia y también porque abría la puerta a un apoyo implícito a un proyecto del Frente Amplio.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente y diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo “a mí la parte que no me gusta es cuando se dice que parlamentarios ganan tantas veces más, como si eso fuese una anomalía dentro del país […]. La Constitución establece que la dieta de un parlamentario está vinculada directamente con la del ministro y la del subsecretario. No nos podemos fijar nosotros la dieta, es imposible”.

Otros parlamentarios, como el diputado UDI Jaime Bellolio, han planteado sus dudas sobre este proyecto.

El presidente de Renovación Nacional dijo también que, en el espíritu, se tiene que ser cuidadoso. “Ir contra las remuneraciones de los parlamentarios, solamente, a mí no me gusta”. Sin embargo, señaló que sí está dispuesto a analizar todas las remuneraciones que tienen origen en fondos públicos”.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Relacionados

<p>Paula Narváez</p>
tipo de contenido
Política

28 de enero: el día clave para Paula Narváez

El Comité Central del PS decidió esperar una semana. Si nadie más se inscribe, el próximo jueves en la tarde la exvocera podría ser proclamada como la candidata presidencial de los socialistas.

<p>Mario Desbordes, precandidato de RN y el presidente Sebastián Piñera. Créditos: Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Guillermo Pérez: Mario Desbordes "está tratando de paliar el vacío que deja el Presidente"

En el panel de Primera Pauta, el abogado Guillermo Pérez debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.

<p>En las primarias de la DC competirán Ximena Rincón y Alberto Undurraga el domingo 24 de enero.</p>
tipo de contenido
Política

La primaria presidencial de la DC: qué se juega el partido y la Unidad Constituyente

Rincón y Undurraga medirán fuerzas para representar a la DC en los comicios generales de la ex-Concertación.

Política

"Si él legítimamente (Briones) decide emprender otro ámbito político, eso cambia las condiciones"

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se mostró a gusto con la posible candidatura presidencial de Ignacio Briones, pero indicó que el Presidente decide cuándo un ministro termina su trabajo.