Política

Presidente de RN: "No podemos hacernos los lesos, el malestar está"

El diputado sostuvo que el malestar de la población "es legítimo", pero que hay un grupo de violentistas que se aprovechan de la situación.

Mario Desbordes, presidente de RN.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 18 de octubre de 2019

A+ A-

Tras una semana de manifestaciones y evasiones masivas, los incidentes violentos obligaron a Metro a suspender el servicio en todas sus líneas. Ante esta situación, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que se debe separar a quienes protestan pacíficamente de quienes lo hacen con violencia, a quienes se debe aplicar "el máximo rigor de la ley".

"Hay protestas pacíficas que hay que reconocerlas válidas. Condenamos la violencia, con vándalos que se aprovechan de este malestar ciudadano, y a esa gente yo estoy de acuerdo. Los que han provocados estos daños gravísimos, estoy de acuerdo con que se les aplique el máximo rigor de la ley", dijo a Pauta Final.

Nacional

La irreversible y sistemática alza de precios en el Metro de Santiago

A 12 años del lanzamiento de Transantiago, la tarifa de Metro se encuentra a solo $10 duplicar su valor inicial. Las manifestaciones reflejan el descontento de los usuarios.

Durante la jornada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la invocación de la Ley de Seguridad del Estado para quienes causaron daños en los bienes del Metro de Santiago.

"Hay un malestar legítimo en buena parte de la población por alzas en esto y otras cosas más. Esto se asocia con abusos y la gente no tiene por qué saber que se está aplicando una norma anterior a que fuéramos Gobierno", añadió el diputado Desbordes.

"No podemos hacernos los lesos, el malestar está, la gente se siente abusada y el alza de pasajes está en este contexto. Hay que decirle a la gente 'es legítimo que estén enojados' y habrá que explicarles que es un tema que escapa de este Gobierno", sentenció.

Escuche la entrevista con el diputado Mario Desbordes en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió que ha habido atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También anunció la opción de elevar las pensiones más bajas sobre 20% en forma gradual.

Política

John Müller: "El Presidente se aferra a este acuerdo como a un clavo ardiente"

El analista de PAUTA se refiere al acuerdo por una nueva Constitución y la violencia en torno a la cual se originó: “Es una forma de validar la violencia como método de acción política”.

Política

El debate interno en la UDI por la nueva Constitución

En el partido gremialista reconocen que llegar a acuerdo les traerá costos, pero que era algo relevante que debían hacer.

Política

Ernesto Ottone: "Hay enemigos de la democracia"

El sociólogo cree que existe cierta nostalgia de la violencia y advierte que junto con tomar las demandas del movimiento social, hay que preocuparse de la "mayoría silenciosa" que en el algún minuto exigirá orden.