Política

Mario Desbordes: "Es muy difícil oponerse a lo que el Presidente planteó"

El presidente de RN aseguró que las medidas anunciadas por Piñera serán aprobadas en el Congreso y que del PC no espera nada pues "no quieren que termine la movilización".

Mario Desbordes, presidente RN

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 23 de octubre de 2019

A+ A-

"Cosas que van a la médula de lo que están planteando". Así definió el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera el martes pasado, en respuesta a las demandas de las manifestaciones ciudadanas que han paralizado el país en los últimos días. Fueron diversos los aspectos que abordó el Ejecutivo con el fin de volver a la normalidad en Chile.

"Espero que la gente mayoritariamente reconozca que se está haciendo un esfuerzo. El Presidente pide perdón no por lo que este Gobierno ha hecho, sino por las cosas que han faltado en décadas", dijo el diputado en conversación con Primera Pauta.

Política

Los anuncios de Piñera para descomprimir la crisis: qué son y qué significan

Destacan el alza de 20% de las pensiones solidarias, un ingreso mínimo garantizado, seguros de salud y una reforma al Fondo Común Municipal. El Presidente pidió perdón.

"El Presidente ha apuntado a prácticamente todas las demandas planteadas originalmente, porque ahora aparecieron todo tipo de demandas, uno ve a la CUT y el PC que están planteando de todo, cosas que saben que no se podrán enfrentar de inmediato", añadió.

De hecho, valoró la presencia del PPD, el PR y la DC en la reunión previa con el Mandatario, además de asegurar que espera que el PS se una a la aprobación en el Congreso de las medidas. "La mayoría de las medidas anunciadas, si no todas, tienen apoyo bastante amplio, lo suficiente para ser aprobadas. Si alguien no las quiere aprobar, es porque de frentón quiere que esto continúe, que no termine la protesta y que lo diga", dijo. "Es muy difícil oponerse a lo que el Presidente planteó ayer".

Sin embargo, sobre la oposición del PC y el Frente Amplio a dialogar, sostuvo que "el PC está pidiendo cosas que saben que no se van a solucionar hoy porque no quieren que termine la movilización. Quieren ganar en las movilizaciones lo que no ganaron en las urnas. Del PC no espero nada, no van a apoyar nada".

Política

Chahin y anuncios: "Bajan la fiebre, pero no avanzan en curar la enfermedad"

El presidente de la DC valoró las medidas comunicadas por La Moneda, pero cree que les falta profundidad. Además sostiene que varios ministros deben dejar sus cargos.

Una de las dudas que dejó el anuncio de Sebastián Piñera fue la posibilidad de desechar la reintegración en la Reforma Tributaria, lo que ha sido denominado como "el corazón" de la iniciativa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Desbordes aseguró que el Presidente se abrió a sacarla del proyecto, pero contrario a lo expresado por el presidente del Senado, Jaime Quintana cree que la reforma se debe tramitar de todas maneras. "Yo valoro mucho las intervenciones del presidente de la CPC, Alfonso Swett, que dijo que de la reintegración ya se olvidaron", sostuvo, pero añadió que "espero que entendamos que tiene que haber integración para pymes", en línea con la opinión del timonel de la DC, Fuad Chahin.

Prudencia de militares

Desde el sábado, Santiago y otras grandes ciudades del país se encuentran bajo estado de emergencia, con el general Javier Iturriaga a cargo de la defensa nacional en la Región Metropolitana producto de diversos actos vandálicos que afectaron al Metro y otras infraestructuras públicas y privadas. Desde los partidos de izquierda, han dicho que solo se sentarán con el Gobierno si se retira a los militares de las calles.

Aunque Desbordes asegura que "nadie quiere el estado de emergencia", sí estima que "la enorme mayoría de la gente quiere que los militares se mantengan en la calle hasta que se normalice 100% la situación. Cuando uno gobierna tiene que tomar medidas difíciles".

En redes sociales se han viralizado diversos registros de acciones de fuerzas militares que varios han calificado de abuso. De hecho, este miércoles el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, contó que se está investigando una presunta muerte de una persona por abuso policial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos expuso denuncia de un acto de tortura en metro Baquedano.

El diputado, también miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja explicó que "no es cierto que los militares estén solo preparados para la guerra, [...] vimos cómo se capacitan los militares chilenos para este tipo de situaciones".

"Aún hasta anoche no estaban las condiciones para que los militares volvieran a sus cuarteles. Creo que la enorme mayoría de lo que hemos visto en el trabajo de los militares ha sido con una prudencia enorme", agregó.

Escuche la entrevista al diputado Mario Desbordes en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Ricardo Lagos Weber y pensiones: "No hay recursos para todos"

El senador del PPD valoró el acuerdo alcanzado con el Gobierno para avanzar en una mejora progresiva de las pensiones solidarias para todos los tramos etarios.

<p>Gastón Gómez.</p>
Política

"El país no resiste un proceso constituyente y al mismo tiempo una situación de violencia social"

El abogado Gastón Gómez, quien será uno de los representantes de Chile Vamos en el Comité Constitucional, explicó además las limitaciones que tendrá el grupo técnico.

Política

La difícil barrera que debe sortear el acuerdo presupuestario en la Cámara

Diputados de oposición piden ampliar los temas previsionales y de salud. Además, reprochan los dichos del ministro de Hacienda y le solicitan explicaciones.