Política

Mario Desbordes: "Van Rysselberghe tiende a omitir información y faltar a la verdad"

El timonel de RN defiende la paridad de género en una eventual convención constituyente.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 9 de marzo de 2020

A+ A-

Desde el inicio de la crisis social el 18 de octubre de 2019, las diferencias al interior de Chile Vamos se profundizaron. La forma en que se debía abordar el problema hizo notorias las diferentes visiones que tenían la UDI y RN para abordar el conflicto.

El último de los desencuentros se produjo la semana pasada, cuando se aprobó la paridad de género para el proceso constituyente. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó a RN y los acusó de "pactar con la izquierda".

Política

El largo día del proyecto de paridad para el órgano constituyente

La iniciativa que busca garantizar la paridad de género en una eventual instancia constituyente se aprobó en el Congreso tras un arduo debate y numerosas abstenciones.

El titular de RN, Mario Desbordes, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, defendió la decisión de apoyar la paridad y agregó que Van Rysselbergue, con quien asume no tiene una buena relación, tiende a entregar información inexacta. "No ha sido nunca una relación en lo humano muy buena, pero no tenemos por qué ser amigos […]. Respecto a la paridad, ella tiende a omitir información y faltar a la verdad", expresó.

Desbordes no cree que la postura pueda provocar un daño permanente a Chile Vamos y aclaró que, en el escenario actual, no se puede seguir con la "política de trinchera" o "el amigo-enemigo" que venía desde antes del estallido social.

Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.

La minoría del "Apruebo" en RN

Sobre la paridad de género, Desbordes justificó el respaldo a la iniciativa e insistió en que de no haberse aprobado se hubiese pagado un costo, por ejemplo, durante la movilización del Día Internacional de la Mujer. "Me parece que era un 'desde' para la convención constitucional […] la marcha de ayer [8 de marzo] habría tenido un condimento distinto con la ausencia de la paridad. Se trata aquí de hacer lo correcto más allá de la encuesta y lo que uno quiera a título personal", insistió.

Pese a asumir que pertenece a una minoría en RN en cuanto a la postura del "Apruebo" para el 26 de abril, aclaró que no tendrá prescindencia, pero sí se abstendrá de participar de la campaña.

Respecto de un posible ajuste ministerial para dar paso a una nueva etapa al cumplirse dos años del Gobierno, Desbordes dijo no estar a favor de cambios y resaltó el trabajo de los ministros que asumieron a fines de octubre pasado. "No estoy en plan de pedir cambio de gabinete", insistió.

Escuche a continuación la conversación de Mario Desbordes con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Los coletazos de un error no forzado

El viernes en la tarde el Presidente se fotografió en el monumento de Plaza Baquedano. Un acto "espontáneo" que desató las críticas de la oposición y la incomodidad de su sector.

<p>Imagen referencial: app de salud en Israel. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Hecho en La Moneda: el Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

La aplicación digital la desarrolla un equipo de Gobierno Digital. En el Ejecutivo aseguran que se están haciendo las pruebas finales.

<p>Esta semana el ministro Mañalich visitó la Región de La Araucanía. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

El brote en La Araucanía que preocupa y ocupa al Gobierno

Es la segunda región más afectada por Covid-19 y hasta esta semana, estaba descabezada. Alcaldes de la zona acusan "abandono" del Ejecutivo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobierno sobre el indulto conmutativo: "No hay exclusión con nombre y apellido"

La subsecretaria de DD. HH. aclaró que el proyecto de ley excluye del beneficio a todos quienes cometan delitos graves.