Actualidad

Mario Marcel asegura que en materia previsional “el Gobierno no tiene líneas rojas” y aclara que “la reforma tributaria no va a financiar el CAE”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el ministro de Hacienda se refirió los anuncios del Presidente Boric en la Cuenta Pública. El secretario de Estado señaló que la condonación de la llamada deuda educativa “debe tener su propia forma de financiamiento” y que en la búsqueda de un nuevo pacto fiscal, en el Gobierno “hay flexibilidad dentro de lo razonable”.

Luego de la extensa Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, varios fueron los anuncios hechos por el Mandatario. Una cosa que llamó la atención fue la retirada referencia a la reforma tributaria como fuente de financiamiento de diversas promesas de campaña, como la reforma previsional o la condonación del CAE. 

Para hacer una bajada a lo planteado por el Presidente, el programa Micrófono Abierto de Radio Pauta, conversó con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El jefe de las finanzas públicas se refirió a los dichos de Boric y explicó la postura del Gobierno sobre la búsqueda de un nuevo pacto fiscal.

Mario Marcel asegura que “el Gobierno no tiene líneas rojas” y aclara que “el CAE debe tener su propia forma de financiamiento”

“Ligar las necesidades de gasto con la reforma tributaria es un tema de responsabilidad. El riesgo sería embarcarse en esas reformas sin tener el financiamiento”, dijo Marcel y agregó que “hay que ser realistas y sinceros con la ciudadanía. Pensar que gastos como la PGU pueden hacerse sin tocar el sistema tributario sería una irresponsabilidad”.

Consultado sobre los rangos de negociación que tendrá el Ejecutivo para buscar acuerdos de cara a los cambios en el sistema de tributos, el ministro de Hacienda señaló que “hay flexibilidad dentro de lo razonable. Aquí tenemos que tomar en cuenta la parte del gasto y de los ingresos”.

No es el momento de fijar una cifra (de recaudación), ya que no solo hay que considerar el lado tributario sino que también el gasto. Entonces hay que ver primero cuánto es lo que tenemos que gastar y cuánto de eso lo podemos financiar con eficiencia y cuánto queda para las modificaciones tributarias”, agregó.

Una de las promesas de campañas más controvertidas del actual Gobierno, es la condonación del CAE. Las críticas han llegado debido a la dificultad para financiar la medida, la cual el propio ministro Marcel ha reconocido. En ese sentido, Marcel descartó que la condonación de la deuda educativa esté amarrada a la reforma tributaria.

“El CAE es distinto. El Presidente no planteó que el CAE se iba a financiar con la reforma tributaria, el Presidente planteó que se iba a abordar después de que se aprobara la reforma”, señaló el secretario de Estado y agregó que “el CAE tiene que tener su propia fuente de financiamiento. No podemos poner en la misma balanza al CAE y los pensionados, ahí hay un tema de prioridades que es bastante clara”.

Sobre la negociación con la oposición por la reforma a las pensiones, Marcel comentó que “hay una obsesión con las líneas rojas”. Y complementó que “el Gobierno no tiene líneas rojas, nosotros tenemos una propuesta clara, que es distinto”

El tema de las cuentas nocionales no es un tema central de la reforma. Lo central es aumentar las pensiones actuales y futuras a través de un sistema mixto”, indicó Marcel. “La disposición del Gobierno es ceder. El Presidente dijo ayer que para llegar a acuerdo nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: