Actualidad

Matías Meza-Lopehandía ya tiene sucesor: Presidente Boric designó a Carlos Durán como su nuevo jefe de gabinete

Imagen principal
Andrés Sepúlveda | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

El sociólogo e historiador ligado a Convergencia Social se desempeñaba como jefe de estudios del segundo piso de La Moneda.

Este sábado 7 de enero, el Presidente Gabriel Boric aceptó las renuncias de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía. Ambos, según el Ejecutivo, tuvieron responsabilidad por las “desprolijidades” que se habrían registrado en el otorgamiento de los indultos a 12 condenados por delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Durante esta jornada, el Mandatario designó a Carlos Durán Migliardi como sucesor de Meza-Lopehandía al mando del gabinete presidencial. 

Según la Presidencia, Durán es doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por FLACSO México, sociólogo de la Universidad Arcis y licenciado en Historia de la Universidad de Chile.

Su especialidad es el estudio del campo político chileno. Se ha desempeñado como investigador y docente en distintas universidades del país, tales como la Universidad Católica Silva Henríquez -donde ejerce como coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales-, Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y la Universidad Diego Portales.

Además, desde Palacio apuntan que ha sido investigador responsable y coinvestigador de diversos proyectos Fondecyt.

El recién nombrado es militante de Convergencia Social (CS) y trabajaba como jefe de estudios del segundo piso de La Moneda.