Actualidad

Matías Walker por críticas a nominación de Ángel Valencia: “Habría que ir a buscar candidatos a Júpiter”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Sobre la solicitud de más indultos por parte de Apruebo Dignidad, el senador de Demócratas aseguró que “flaco favor le hacen al Presidente sus propios parlamentarios”.

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric nominó su tercera carta para el cargo de Fiscal Nacional. Se trata del abogado de 53 años, dedicado al libre ejercicio de la profesión, Ángel Valencia, quien fue parte del Ministerio Público entre 2002 y 2006.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador del partido en formación Demócratas, Matías Walker, señaló que el nombramiento no le sorprendió “para nada”, sino que “se trata del nombre natural. Fue quien obtuvo la primera mayoría en la quina elaborada por la Corte Suprema, obtuvo 17 votos, junto con José Morales […]. Esto yo lo veo también como un gesto a la Corte Suprema”.

Según Walker, en el Senado existe un “respaldo bastante transversal” al candidato, “porque es un abogado de una reconocida trayectoria académica. Ha jugado un rol importante como profesor universitario. Y, en el ejercicio del derecho penal, ha estado en todos los roles: como querellante, como fiscal y como abogado defensor”.

El senador planteó que “tanto Juan Agustín Meléndez, como Carlos Palma, y el propio Valencia, son los nombres que tenían más respaldo dentro del Senado. Pero, dentro de ellos, no me cabe duda que Valencia es el que tiene un apoyo más transversal, y eso es lo que explica la decisión de La Moneda”.

“Lo natural es que después de la fallida nominación de Morales […], La Moneda hubiera propuesto el nombre de Valencia, que tuvo la primera mayoría dentro de la quina de la Corte Suprema”, dijo.

A juicio del parlamentario, el impasse entre el Presidente Boric y el máximo tribunal “por los fundamentos que entregó para otorgar el indulto a Jorge Mateluna” puede haber influido en que “se haya ponderado que era bueno hacerle un gesto ahora, en este tercer intento, a la Corte Suprema”.

“No podemos estar un día más sin Fiscal Nacional, que esté empoderado para poder perseguir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado […]. Estar meses sin un Fiscal Nacional es muy perjudicial para este propósito”, enfatizó.

Respecto al trabajo de Valencia como abogado, Matías Walker sostuvo que “nadie puede ser inhabilitado por el ejercicio de un derecho fundamental, que está en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos, que es el derecho a la defensa jurídica por parte de un abogado letrado […]. Ángel Valencia también ha actuado como el querellante en muchas causas o como fiscal”.

“Si usted va a ir a buscar un candidato a Fiscal Nacional que nunca ha estado en la defensa de un interviniente, ya sea como querellante, como defensor, o como fiscal […], habría que ir a buscar candidatos a Júpiter, porque se trata de gente que tenga experiencia”, afirmó el senador de Demócratas.

Indultos: “Flaco favor le hacen al Presidente sus propios parlamentarios”

Luego de que el Mandatario indultara a 12 condenados por delitos cometidos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, personeros de Apruebo Dignidad le solicitaron realizar más indultos. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó esa posibilidad.

“Flaco favor le hacen al Presidente sus propios parlamentarios, emplazándolo públicamente a otorgar más indultos, cuando ha sido tajantemente rechazado por la ciudadanía, que está cansada de la violencia, de la delincuencia, y de esta sensación de impunidad que existe”, aseguró el senador Matías Walker.

A juicio de Walker, quienes proponen más indultos le hablan “a sus barras bravas […], no a la mayoría ciudadana que está cansada de la impunidad frente a la delincuencia y la violencia que estamos viendo en las calles todos los días”.

El parlamentario apuntó que, al otorgar los indultos, el Presidente hace una “ponderación política, pero claramente eso no lo inhibe de ser sujeto de críticas. Creo que es absolutamente válida la posibilidad de criticar que se indulte a una persona con este prontuario, con cinco condenas, una de ellas por robo con violencia”.

“Sobre todo cuando el propio Presidente, en una frase muy desafortunada, había dicho que estas personas no eran delincuentes. ¿Cómo no va a ser delincuente una persona como Luis Castillo, que tiene este prontuario?”, añadió.

Proceso constituyente

Este jueves, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó a tramitar la reforma que habilita el inicio de un nuevo proceso constituyente.

El senador de Demócratas expresó que espera “que el acuerdo se cumpla. Los partidos que firmaron el acuerdo tienen que poner sus votos para la aprobación de la reforma constitucional”.

“Cualquier indicación que venga a alterar el fondo del acuerdo va a ser muy perjudicial. Espero que el proyecto se apruebe en segundo trámite tal cual se aprobó en el Senado”, advirtió.

Escuche la entrevista completa:

Matías Walker por críticas a nominación de Ángel Valencia: “Habría que ir a buscar candidatos a Júpiter”