Política

Matthei y nueva Constitución: "Con este clima es bastante probable que salga un mamarracho"

La alcaldesa de Providencia afirmó que no tiene definido su voto para el 26 de abril y criticó duramente al Parlamento.

Evelyn Matthei.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 8 de enero de 2020

A+ A-

"Incertidumbre" puede ser la palabra adecuada para resumir todo lo que se viene para el país en los próximos meses debido al contexto de crisis social, un proceso constituyente en desarrollo y un escenario económico que busca fundarse en datos que permitan reactivar la inversión.

El intento de boicot a la PSU fue el último hito que nuevamente despertó las dudas, principalmente entre integrantes del oficialismo. Algunas miradas de cuestionamiento se dirigen a la oposición por estimar que no hay condena o acciones concretas contra los violentistas.

Política

Cómo procesó el Gobierno el día más crítico en la historia de la PSU

Junto con centrar las responsabilidades en "los violentistas", el Ejecutivo enfatizó que los encargados del proceso son el Demre y el Cruch. De autocrítica, poco y nada.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó en Primera Pauta su molestia con la clase política y en especial con los parlamentarios que, a su parecer, no demuestran un interés en el bien superior: Chile. "En la Cámara de Diputados hay repocos adultos en este minuto y en el Senado también […] usted no tiene con quién conversar en forma seria […] cada vez que había un tema. Escalona, Longueira, Viera Gallo, Gutemberg Martínez, Boeninger […] se sentaban y trataban de llegar a acuerdos" resaltó.

Matthei apunta sus críticas con mayor fuerza hacia la Cámara de Diputados, a quienes responsabiliza en parte por los problemas de orden y seguridad, al perseguir con acusaciones constitucionales a las autoridades. "Más que preguntarme a mí, pregúntenle a la tropa de diputaditos que se están dedicando, en vez de solucionar los problemas de fondo, entreteniéndose, presentado acusaciones constitucionales", sentenció.

La comuna de Providencia ha sido una de las más afectadas con las manifestaciones masivas que comenzaron en octubre y que en muchas ocasiones derivaron en desórdenes y daños a la propiedad pública. Matthei dice que habla con los vecinos de algunas zonas que no pueden siquiera salir a la calle por temor a sufrir una caída en las veredas o por respirar bombas lacrimógenas que se lanzan allí de forma permanente. "Es como vivir en Kosovo", concluyó.

Política

Las cuerdas separadas de Chile Vamos en el tema constitucional

La UDI rechaza mayoritariamente. Evópoli está en reflexión. Y en RN la división es total, con senadores por un lado y presidente del partido por otro.

Proceso constituyente

Los problemas de la PSU y de orden público han debido convivir con la definición del proceso para cambiar la Constitución, que tendrá su primera gran prueba el 26 de abril. La alcaldesa de Providencia no tiene claro su voto y aunque identifica algunas cosas a favor del proceso, asume que tiene temores dado el contexto social. "Con este clima de violencia es muy osado y riesgoso embarcarse en el proceso de nueva Constitución […] el pro que tiene es que podríamos tener una carta fundamental consensuada por todos en democracia, eso es un gran pro […] en contra es que puede salir un mamarracho como en muchos países latinoamericanos […] y con este clima es bastante probable que salga un mamarracho", agregó Matthei.

Escuche a continuación la conversación de la alcaldesa Evelyn Matthei con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.