Actualidad

Matthei y nueva Constitución: “Con este clima es bastante probable que salga un mamarracho”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La alcaldesa de Providencia afirmó que no tiene definido su voto para el 26 de abril y criticó duramente al Parlamento.

“Incertidumbre” puede ser la palabra adecuada para resumir todo lo que se viene para el país en los próximos meses debido al contexto de crisis social, un proceso constituyente en desarrollo y un escenario económico que busca fundarse en datos que permitan reactivar la inversión.

El intento de boicot a la PSU fue el último hito que nuevamente despertó las dudas, principalmente entre integrantes del oficialismo. Algunas miradas de cuestionamiento se dirigen a la oposición por estimar que no hay condena o acciones concretas contra los violentistas.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó en Primera Pauta su molestia con la clase política y en especial con los parlamentarios que, a su parecer, no demuestran un interés en el bien superior: Chile. “En la Cámara de Diputados hay repocos adultos en este minuto y en el Senado también […] usted no tiene con quién conversar en forma seria […] cada vez que había un tema. Escalona, Longueira, Viera Gallo, Gutemberg Martínez, Boeninger […] se sentaban y trataban de llegar a acuerdos” resaltó.

Matthei apunta sus críticas con mayor fuerza hacia la Cámara de Diputados, a quienes responsabiliza en parte por los problemas de orden y seguridad, al perseguir con acusaciones constitucionales a las autoridades. “Más que preguntarme a mí, pregúntenle a la tropa de diputaditos que se están dedicando, en vez de solucionar los problemas de fondo, entreteniéndose, presentado acusaciones constitucionales“, sentenció.

La comuna de Providencia ha sido una de las más afectadas con las manifestaciones masivas que comenzaron en octubre y que en muchas ocasiones derivaron en desórdenes y daños a la propiedad pública. Matthei dice que habla con los vecinos de algunas zonas que no pueden siquiera salir a la calle por temor a sufrir una caída en las veredas o por respirar bombas lacrimógenas que se lanzan allí de forma permanente. “Es como vivir en Kosovo”, concluyó.

Proceso constituyente

Los problemas de la PSU y de orden público han debido convivir con la definición del proceso para cambiar la Constitución, que tendrá su primera gran prueba el 26 de abril. La alcaldesa de Providencia no tiene claro su voto y aunque identifica algunas cosas a favor del proceso, asume que tiene temores dado el contexto social. “Con este clima de violencia es muy osado y riesgoso embarcarse en el proceso de nueva Constitución […] el pro que tiene es que podríamos tener una carta fundamental consensuada por todos en democracia, eso es un gran pro […] en contra es que puede salir un mamarracho como en muchos países latinoamericanos […] y con este clima es bastante probable que salga un mamarracho”, agregó Matthei.

Escuche a continuación la conversación de la alcaldesa Evelyn Matthei con Primera Pauta: