Actualidad

Convencional Mauricio Daza: “Vamos a tener que votar hasta los fines de semana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El constituyente de Independientes por una Nueva Constitución dice que el pluralismo jurídico se debe aplicar en forma restrictiva, “solamente a conflictos entre miembros de una comunidad”.

La Convención Constitucional entró en una etapa decisiva. El miércoles se votaban en general las primeras normas constitucionales, las que requieren los dos tercios, o sea 103 votos, para luego ser votadas en particular y ser incorporadas en la nueva Constitución.

En esta oportunidad se votan 16 artículos emanados por la Comisión de Sistemas de Justicia.Sus propios impulsores prevén una dura votación, especialmente de aquellas normas que no generan consenso como es el principio de “pluralismo jurídico”, un sistema de justicia para los pueblos indígenas dedicada a resolver sus propios conflictos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el constituyente de Independientes por una Nueva Constitución Mauricio Daza reconoció que hay artículos originados en la Comisión de Sistemas de Justicia que van a requerir un debate extenso.

“Yo creo que las normas corresponden a una mayoría sólida que logramos establecer en la comisión, pero obviamente se requieren los dos tercios. En este ámbito yo diría que uno de los temas más controvertidos tiene que ver con el pluralismo jurídico: la posibilidad de reconocer, dentro además de límites muy acotados, que los miembros de una comunidad de indígenas tengan la posibilidad de poder resolver los conflictos que se susciten entre ellos frente a la autoridad indígena que ellos mismos reconocen como tal. Eso genera ruido en varios sectores”, expresó Daza.

Sin embargo, aclaró que es una norma que “nosotros lo estamos planteando de una forma restrictiva” y la forma en que se concreta todavía es materia de análisis, indicó. “Y ese debate involucra, insisto, restringir este derecho indígena solamente a conflictos entre miembros de una comunidad. Que estos miembros de la comunidad tengan derecho a optar por el sistema indígena o el sistema nacional y que, además, en caso alguno, el derecho indígena pueda operar en materia penal, y que no pueda tampoco traspasar o vulnerar los derechos fundamentales”, sostuvo el abogado.

Votar los fines de semana

Mauricio Daza reconoció que los plazos para diseñar una nueva Constitución son acotados. Por tanto, cree que se viene un periodo complejo en términos de alcanzar acuerdos. 

Cree que se vive un momento clave en el trabajo de la Convención y es ahora cuando entran en juego varios puntos, entre ellos, la credibilidad de cada uno de sus miembros. 

“Obviamente se juega en cierta medida nuestra credibilidad, la posibilidad de mostrarle a la ciudadanía que existe un proceso serio de deliberación de normas, que tenemos la posibilidad de avanzar en plazos acotados y de poder, incluso, mejorar las normas. Hoy día podría haber normas que se rechacen, pero esas normas no se van a eliminar, vuelven a la comisión para ser mejoradas y, eventualmente, pueden volver al Pleno”, señaló.

Y proyectó, por eso, que “hoy día estamos en un primer paso de una vorágine, porque lo que se viene son votaciones. Yo diría que vamos a tener que votar hasta los fines de semana, probablemente, de aquí hasta junio de este año, para poder completar este proyecto de nueva Constitución dentro del plazo perentorio que tenemos”.

Escuche la entrevista completa con el convencional de Independientes por una Nueva Constitución Mauricio Daza