Política

Convencional Mauricio Daza: "Vamos a tener que votar hasta los fines de semana"

El constituyente de Independientes por una Nueva Constitución dice que el pluralismo jurídico se debe aplicar en forma restrictiva, "solamente a conflictos entre miembros de una comunidad".

Convencional Mauricio Daza (INN)

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 15 de febrero de 2022

A+ A-

La Convención Constitucional entró en una etapa decisiva. El miércoles se votaban en general las primeras normas constitucionales, las que requieren los dos tercios, o sea 103 votos, para luego ser votadas en particular y ser incorporadas en la nueva Constitución.

En esta oportunidad se votan 16 artículos emanados por la Comisión de Sistemas de Justicia.Sus propios impulsores prevén una dura votación, especialmente de aquellas normas que no generan consenso como es el principio de "pluralismo jurídico", un sistema de justicia para los pueblos indígenas dedicada a resolver sus propios conflictos.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el constituyente de Independientes por una Nueva Constitución Mauricio Daza reconoció que hay artículos originados en la Comisión de Sistemas de Justicia que van a requerir un debate extenso.

"Yo creo que las normas corresponden a una mayoría sólida que logramos establecer en la comisión, pero obviamente se requieren los dos tercios. En este ámbito yo diría que uno de los temas más controvertidos tiene que ver con el pluralismo jurídico: la posibilidad de reconocer, dentro además de límites muy acotados, que los miembros de una comunidad de indígenas tengan la posibilidad de poder resolver los conflictos que se susciten entre ellos frente a la autoridad indígena que ellos mismos reconocen como tal. Eso genera ruido en varios sectores", expresó Daza.

Política

Convención Constitucional: la prueba del Pleno

El 15 de febrero el órgano redactor entra a una nueva etapa con las votaciones en el Pleno. Entre jueves 17 y viernes 18 se podrían conocer las primeras normas que quedarán en la nueva Constitución. Claro, siempre y cuando, alcancen el apoyo de los 2/3 de los convencionales.

Sin embargo, aclaró que es una norma que "nosotros lo estamos planteando de una forma restrictiva" y la forma en que se concreta todavía es materia de análisis, indicó. "Y ese debate involucra, insisto, restringir este derecho indígena solamente a conflictos entre miembros de una comunidad. Que estos miembros de la comunidad tengan derecho a optar por el sistema indígena o el sistema nacional y que, además, en caso alguno, el derecho indígena pueda operar en materia penal, y que no pueda tampoco traspasar o vulnerar los derechos fundamentales", sostuvo el abogado.

Política

Convención: Derechos Fundamentales se transforma en la comisión de los amplios acuerdos

Aprobó libertades personales, apoyo al emprendimiento y derecho al aborto. La articulación PS-FA-INN con movimientos sociales y pueblos originarios generó consensos que superaron los 2/3.

Votar los fines de semana

Mauricio Daza reconoció que los plazos para diseñar una nueva Constitución son acotados. Por tanto, cree que se viene un periodo complejo en términos de alcanzar acuerdos. 

Cree que se vive un momento clave en el trabajo de la Convención y es ahora cuando entran en juego varios puntos, entre ellos, la credibilidad de cada uno de sus miembros. 

"Obviamente se juega en cierta medida nuestra credibilidad, la posibilidad de mostrarle a la ciudadanía que existe un proceso serio de deliberación de normas, que tenemos la posibilidad de avanzar en plazos acotados y de poder, incluso, mejorar las normas. Hoy día podría haber normas que se rechacen, pero esas normas no se van a eliminar, vuelven a la comisión para ser mejoradas y, eventualmente, pueden volver al Pleno", señaló.

Y proyectó, por eso, que "hoy día estamos en un primer paso de una vorágine, porque lo que se viene son votaciones. Yo diría que vamos a tener que votar hasta los fines de semana, probablemente, de aquí hasta junio de este año, para poder completar este proyecto de nueva Constitución dentro del plazo perentorio que tenemos".

Escuche la entrevista completa con el convencional de Independientes por una Nueva Constitución Mauricio Daza

Política

Primera votación en el Pleno: el riesgo de que un tercio de las normas no consigan los 2/3

Son 16 normas de la Comisión del Sistema de Justicia que este martes llegarán al plenario. A las 15.00 se abre la palabra y no sería hasta entrada la noche las primeras votaciones. El escenario para conseguir los 2/3 está difícil.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Catalina Pérez y posible anuncio del CAE en Cuenta Pública: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Catalina Pérez y posible anuncio sobre condonación universal del CAE en Cuenta Pública: "Esa posibilidad está próxima a ser descartada"

En conversación con Radio Pauta, la diputada de Revolución Democrática enfatizó en que se deben buscar otras alternativas. "En un país donde tenemos a 7 de cada 10 personas endeudadas, alivianar la carga para los deudores educativos es fundamental", dijo.

<p>IdeaPaís en vísperas de discurso presidencial: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

IdeaPaís en vísperas de discurso presidencial: "Esta Cuenta Pública va a tener un golpe de realidad importante de parte del Ejecutivo"

En Radio Pauta, el vicepresidente ejecutivo del centro de estudios, Cristián Loewe, sostuvo que "si el Gobierno sigue con la misma hoja de ruta, va a terminar teniendo cero legado, porque las cosas en que han podido aterrizar su programa original han sido muy pocas".

Política

Consejero republicano Luis Silva desata polémica por sus dichos sobre Augusto Pinochet: "Fue un estadista"

"Fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas", aseguró en una entrevista en Icare TV este domingo.

tipo de contenido
Política

Presidente Boric responde a dichos de consejero republicano Luis Silva: "Augusto Pinochet fue un dictador (...) Estadista jamás"

El Mandatario tomó postura, a través de su cuenta de twitter, sobre la polémica generada a partir de las declaraciones del consejero Luis Silva sobre Augusto Pinochet.