Actualidad

Convencional M. Hurtado (socialista): “No hay un espacio para que se vuelva a un Senado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El convencional del Colectivo Socialista sostuvo que “la definición más importante es efectivamente que no tengamos Senado […] tal como nosotros lo conocemos”.

La Comisión de Sistema Político encargada de definir la composición del Congreso y la estructura del Poder Legislativo aún no define los artículos referidos a estas materias. Temas como “bicameralismo asimétrico” y un “presidencialismo atenuado” generan discusiones en los distintos sectores dentro de la Convención.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el convencional del Colectivo Socialista, Maximiliano Hurtado dijo que “sin lugar a dudas hay un déficit comunicacional. Nosotros desde el Colectivo Socialista hemos sostenido eso hace meses”.

Imagen de la Convención

El convencional del Colectivo Socialisa señaló que “nosotros pensábamos que la elección de la actual mesa directiva tenía como principal objetivo darle un vuelvo comunicacional al trabajo de la convención”. Situación que a su juicio “no ha sido posible”.  

“Lo que uno esperaría sería una mayor autocrítica de todos quienes trabajamos y estamos en la convención. De todos los que tenemos la carga de sacar este trabajo adelante”. Asimismo, cree que es importante que exista una autocrítica: “Si uno no es capaz de ver aquello, no es capaz de corregir el rumbo”. 

En este sentido, Maximiliano Hurtado fue crítico y sostuvo que “uno no puede ignorar una serie de acontecimientos, noticias de errores no forzados que comete permanentemente la Convención y sus miembros”.

De igual forma, el convencional se mostró optimista de que la Convención cambie el rumbo: “Aún hay chances para revertir esta tendencia y esperamos nosotros que las discusiones que vienen ahora puedan encaminar el trabajo de la Convención en ese sentido”.

El bicameralismo asimétrico

Sobre este tema, el convencional dijo que “no hay un espacio para que se vuelva un Senado, tal como nosotros lo conocemos”. Además, recalcó que “la definición más importante es efectivamente que no tengamos Senado”. 

Maximiliano Hurtado explicó que “en el diseño [está] pensado, [en] un bicameralismo asimétrico, donde no todas las materias se revisan por completo, donde no existe este rol revisor de todas las materias que tiene actualmente el Senado y una tramitación espejo”. 

Pero a su vez, Hurtado cree que aún se puede robustecer esta institución: “es cierto que se puede fortalecer el rol de la cámara de las regiones. Se puede dar más peso específico a su trabajo y anclar institucionalmente de una manera distinta”. 

Desde la comisión “esperan poder corregir en conjunto y colectivamente las cuestiones que vengan a dar respuesta a todas las series observaciones y críticas constructivas que hemos recibidos desde afuera de la convención”.

{{noticia:130344}}

Escuche la entrevista de Primera Pauta con el convencional Maximiliano Hurtado