Actualidad

Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asume en Defensa

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

La diputada socialista fue la primera en descolgarse públicamente de la línea de su partido para adherir a la campaña de Gabriel Boric.

¿Quién llega?

Maya Alejandra Fernández Allende (50) es diputada del Partido Socialista, nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende.

En su carrera política ha sido concejala en la Municipalidad de Ñuñoa y luego diputada en dos elecciones, llegando a presidir la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019. En su segundo periodo como parlamentaria integra la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Defensa Nacional, en lo que sería la principal aproximación al cargo que deberá desempeñar.

El gesto que la acercó a Gabriel Boric ocurrió luego que en agosto de 2021 anunciara que no buscaría reelegirse como diputada, cuando sorprendió anunciando su respaldo a su candidatura presidencial (respaldada por el PC y el Frente Amplio), pese a que el PS era parte de la alianza tras la la senadora Yasna Provoste (DC), quien se impuso en la consulta ciudadana del bloque.

“Fui capaz de renunciar por mis propias convicciones y por eso estoy aquí. Me interesa empujar fuerzas de izquierda que sean capaces de encontrarse en un proyecto transformador”, dijo Fernández tras reunirse con Boric. “Tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca”, agregó.

Fernández creció en Cuba, donde la familia del expresidente Salvador Allende se asiló tras el golpe de Estado que lo derrocó. Vivió en dicho país hasta los 21 años, regresando a Chile tras la recuperación de la democracia. Ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de bióloga y de médico veterinaria, y al mismo tiempo comenzó a militar en el PS.

Se desempeñó en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y luego en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) asesorando en materias sanitarias y fitosanitarias contenidas en los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.