Política

Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asume en Defensa

La diputada socialista fue la primera en descolgarse públicamente de la línea de su partido para adherir a la campaña de Gabriel Boric.

PAUTA/ Felipe Rojas

PAUTA/ Felipe Rojas

Por Equipo Pauta

Viernes 21 de enero de 2022

A+ A-

¿Quién llega?

Maya Alejandra Fernández Allende (50) es diputada del Partido Socialista, nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende.

En su carrera política ha sido concejala en la Municipalidad de Ñuñoa y luego diputada en dos elecciones, llegando a presidir la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019. En su segundo periodo como parlamentaria integra la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Defensa Nacional, en lo que sería la principal aproximación al cargo que deberá desempeñar.

El gesto que la acercó a Gabriel Boric ocurrió luego que en agosto de 2021 anunciara que no buscaría reelegirse como diputada, cuando sorprendió anunciando su respaldo a su candidatura presidencial (respaldada por el PC y el Frente Amplio), pese a que el PS era parte de la alianza tras la la senadora Yasna Provoste (DC), quien se impuso en la consulta ciudadana del bloque.

"Fui capaz de renunciar por mis propias convicciones y por eso estoy aquí. Me interesa empujar fuerzas de izquierda que sean capaces de encontrarse en un proyecto transformador", dijo Fernández tras reunirse con Boric. "Tengo la mejor opinión de la candidata Yasna Provoste en lo personal pero el proyecto de centro que encabeza no me convoca", agregó.

Fernández creció en Cuba, donde la familia del expresidente Salvador Allende se asiló tras el golpe de Estado que lo derrocó. Vivió en dicho país hasta los 21 años, regresando a Chile tras la recuperación de la democracia. Ingresó a la Universidad de Chile donde se tituló de bióloga y de médico veterinaria, y al mismo tiempo comenzó a militar en el PS. 

Se desempeñó en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y luego en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) asesorando en materias sanitarias y fitosanitarias contenidas en los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile. 

Política

Presidente electo Gabriel Boric presenta Gabinete de Gobierno

A las 09:00 horas del viernes 21 de enero, a un costado del Museo Nacional de Historia Natural, el Presidente electo anunció a los 24 ministros que lo acompañarán en su futuro gobierno. Revise quiénes ocuparán cada cargo ministerial.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.