Actualidad

El fantasma del vitrineo que también vive la candidatura de Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Miembros de la bancada del PS no están conformes con la integración de ellos en la campaña. Algunos advierten que Gabriel Boric ha hecho “gestos”.

“Para nadie es un misterio que los chilenos y chilenas que se sienten identificados con el socialismo es un mundo en disputa. Muchos de ellos se sienten identificados con Gabriel Boric y evidentemente es un mundo en el cual la candidatura presidencial de Yasna Provoste debería ir a buscar representarlos”, dice el diputado del Partido Socialista Manuel Monsalve

El análisis del parlamentario se da en medio de un descontento que existe entre algunos integrantes de la bancada socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados que sienten que no están siendo integrados en la campaña de la senadora de la DC. 

El “vitrineo” que actualmente practican algunos potenciales electores del candidato de Chile Podemos Más (Chile Vamos), Sebastián Sichel, hacia el presidenciable republicano José Antonio Kast, y el descontento de la derecha tradicional con algunos parlamentarios del sector que acusan desconexión con el expresidente de BancoEstado también lo padece Yasna Provoste. 

Consultado por PAUTA sobre el grado de coordinación que existe con la candidatura de Provoste, el diputado socialista Jaime Naranjo dibuja un panorama complejo. “Lamentablemente me hubiera encantado decir que existe una coordinación muy fina y estrecha entre la candidatura de Yasna Provoste y nuestra bancada, pero los hechos y la realidad dicen una cosa contraria. Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido una reunión con ella”, asegura. El diputado Naranjo va a la reelección por el Distrito 18, Región del Maule.

El diputado Leonardo Soto (va a la reelección por el Distrito 14, Región Metropolitana) asegura que como bancada tienen un “compromiso democrático y de convicción” con la senadora democratacristiana. Pero agrega que “no hemos sentido una coordinación efectiva, clara de la campaña de Yasna con los parlamentarios socialistas”. 

Un integrante de la bancada socialista dice que mientras la senadora no los toma en cuenta, Boric todos los días tiene gestos con ellos. Pero otro miembro afirma que hay disposición de involucrarse en la campaña de Provoste, y en cuanto a Boric aún no olvidan que a última hora el conglomerado del diputado los dejó fuera de las primarias legales.

Almuerzo con Elizalde para transmitir el descontento 

A través del jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Marcelo Schilling, se coordinó para el pasado martes un almuerzo con el presidente y senador del PS Álvaro Elizalde. El objetivo era justamente darle a conocer, a él y a la directiva, la distancia que están sintiendo con la campaña de Yasna Provoste. 

Lo confirmó el diputado Monsalve. Dijo que la idea de la cita es “poder reparar ese vacío, hay un vacío que creo que por el bien de la campaña debería ser resuelto”. Soto agrega que todo es “con el ánimo de fortalecer y respaldar su candidatura”.

Sin embargo, el “supermartes legislativo“, principalmente con las votaciones en Sala de la despenalización del aborto y el cuarto retiro, no dio tiempo de concretar la cita. Tampoco el miércoles. Al final no ocurrió en toda la semana. Internamente explican que prefirieron cancelarla para que no se malinterpretara como una acción relacionada con los problemas que vivió la bancada con su jefe, el diputado Schilling, y el diputado Jaime Tohá, quienes abstuvieron en la votación del retiro de fondos previsionales

Los problemas que en específico le plantearán a la directiva se relacionan con la no integración de los diputados en el despliegue territorial de Provoste y la sensación de que no se están incluyendo las ideas de la exabanderada presidencial del sector, Paula Narváez

En relación con las giras de la senadora, un parlamentario dice que se enteró por otros que ella iba a visitar su región. La organización se habría hecho con la directiva regional de la DC y los candidatos de ese partido. 

El diputado Naranjo cree que cuestiones de ese tipo deben ser corregidas. Plantea que en una eventual reunión con Provoste le hubiera representado la necesidad de coordinación “y ver cómo desplegamos su campaña en el territorio nacional, pero hasta la fecha no la ha habido [una reunión]”. 

Preocupación por el desempeño de la senadora 

Luego del último debate presidencial, la encuesta Cadem mostró que Yasna Provoste obtenía el cuarto lugar en la intención de votos con un 10% de las preferencias, por debajo de Gabriel Boric (23%) y Sebastián Sichel (17%). Si la encuesta fuese probabilística, se podría hablar de un “empate técnico” con José Antonio Kast (13%). En tanto, La encuesta CEP, que registró opiniones hasta el 1 de septiembre, dejó a la senadora en tercer lugar, con el 6% de las preferencias. 

Esos resultados y el desempeño de la democratacristiana también son vistos con preocupación por la bancada del PS. Algunos atribuyen a la falta de integración de los partidos de Nuevo Pacto Social este resultado, otros agregan que la misión es encantar al mundo socialista, no solamente al partido. 

Tomando las encuestas, un parlamentario socialista dice que es a la senadora a la que le sirve integrarlos, no a ellos que podrían marcar más porcentaje en sus distritos que Provoste en la primera vuelta.

“La gente la percibe como una candidata muy DC y no una candidata que representa un conglomerado de fuerzas políticas que estamos detrás de ella”, dice el diputado Jaime Naranjo. Plantea que tal vez la estrategia es no integrarlos, pero a su juicio “son más exitosas las campañas que son integradoras”. 

El diputado Leonardo Soto dice: “Reconocemos que a esta altura la candidatura de Yasna Provoste no tiene los resultados y la fuerza que nosotros quisiéramos”. Eso sí, Soto agrega que “aún estamos a tiempo para poder incorporarnos con mayor fuerza en la campaña de Yasna […] con la finalidad, obviamente, de poder hacer crecer aún más su candidatura”. 

La respuesta del comando presidencial

El diputado Víctor Torres (DC), vocero de la candidata, asegura a PAUTA que “una vez terminado el proceso de primarias, Yasna Provoste se propuso convocar al máximo de personas militantes de los partidos que conforman Nuevo Pacto Social, a gente de la centroizquierda, independientes y a todos quienes creen que este proyecto es el mejor proyecto para poder gobernar el país”. 

Torres lo ejemplifica así: quien asumió como jefe de campaña de Provoste es el actor Alejandro Goic, a quien califica como un “histórico militante del Partido Socialista”. Este jueves, además, se grabó parte de la franja electoral con candidatos del PS. Una fuente que participó de esas grabaciones, realizadas en un galpón de la comuna de Quinta Normal, reconoció “el gesto”, aunque no se consideraría suficiente en el sector.

Torres evalúa que el comando sí es integrador. “Obviamente siempre serán bienvenidos, con los brazos abiertos, quienes aún puedan sentirse no incorporados”, comenta.