Actualidad

“Mejora la pensión desde el primer día que se apruebe a más de dos millones de pensionados”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó cómo la competencia puede bajar los costos para los afiliados.

Un aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, un crecimiento en el aporte fiscal del Pilar Solidario e incentivos para postergar la edad de jubilación, son algunos de los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En conversación con PAUTA, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que el proyecto aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando entonces la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados con el objetivo de bajar los costos, comisiones y mejorar las pensiones.

“Es bueno que haya competencia, porque finalmente va a redundar en mejores condiciones para los cotizantes, los trabajadores. La regulación de operación y control que hoy existe en la AFP va a ser idéntica para estas nuevas instituciones que potencialmente van a administrar el 4% adicional. La diferencia está en los mecanismos de inversión más que en la cantidad de instrumentos, es la forma en que se distribuye del porfolio”, dijo el ministro.

Estas modificaciones a la reforma previsional tendrán un aporte del Estado que se estima de US$3.500 millones.

Revise la entrevista completa: