Política

"Mejora la pensión desde el primer día que se apruebe a más de dos millones de pensionados"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó cómo la competencia puede bajar los costos para los afiliados.

Miércoles 31 de octubre de 2018

A+ A-

Un aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, un crecimiento en el aporte fiscal del Pilar Solidario e incentivos para postergar la edad de jubilación, son algunos de los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional.

En conversación con PAUTA, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que el proyecto aumentará la competencia en la Industria de Administración de Fondos de Pensiones, mejorando entonces la información a los trabajadores y las licitaciones de los nuevos afiliados con el objetivo de bajar los costos, comisiones y mejorar las pensiones.

"Es bueno que haya competencia, porque finalmente va a redundar en mejores condiciones para los cotizantes, los trabajadores. La regulación de operación y control que hoy existe en la AFP va a ser idéntica para estas nuevas instituciones que potencialmente van a administrar el 4% adicional. La diferencia está en los mecanismos de inversión más que en la cantidad de instrumentos, es la forma en que se distribuye del porfolio", dijo el ministro.

Estas modificaciones a la reforma previsional tendrán un aporte del Estado que se estima de US$3.500 millones.

Revise la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente</p>
tipo de contenido
Política

La DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente

En el partido anunciaron "estudiar seriamente los fundamentos" para "avanzar en una eventual acusación constitucional".

tipo de contenido
Política

Senado debate idea de legislar el tercer retiro

Al menos 10 horas durará la sesión de la Cámara Alta por el polémico proyecto que, en caso de aprobarse, deberá ir al Tribunal Constitucional. Siga la transmisión en vivo.

<p>El ministro Ossa, el subsecretario Pavez y el ministro Bellolio </p>
tipo de contenido
Política

El despliegue del día después: Gobierno intenta apaciguar los ánimos de Chile Vamos tras ir al TC

Por los pasillos del Congreso este miércoles no solo estuvo el ministro Ossa y su equipo, también se sumó como refuerzo político el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Todo en medio de las críticas por la decisión del Gobierno de ir al TC y la amenaza de la oposición de acusar constitucionalmente al Presidente.

Política

Debate de candidatos a constituyentes por la región de Valparaíso

Los postulantes por los distritos 6 y 7 Daniela Aldoney, Robert Knop, Macarena Urenda y Pedro Cayuqueo participan en un encuentro organizado por la CChC de Valparaíso y PAUTA.