Actualidad

Metropolitana, centro, extremo sur y casi todo el norte son la base del nuevo Presidente

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

El sur y la región de Tarapacá mantienen la preferencia por el candidato de derecha, tal como ocurrió en la primera vuelta.

Aunque no está logrando “dar vuelta” algunas regiones donde su contendor ganó en primera vuelta, la amplia ventaja en la Región Metropolitana del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric le permitió conseguir un amplio margen para asegurar su victoria.

Con el el 99,76% de los votos nacionales escrutados, aunque con diferencias en el avance del escrutinio en regiones, Boric logra una ventaja de 60,3% versus el 39,7% de su contendor, el abanderado de derecha José Antonio Kast.

Otras regiones donde el presidente electo triunfa es en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Aysén y Magallanes.

En la primera vuelta en noviembre, Boric solo logró superar por más de cinco puntos porcentuales a su contendor en Coquimbo y en la región Metropolitana (31% versus 24%), ya que la distancia en otras regiones en que triunfó, como Valparaíso y Atacama, fue más estrecha.

En esa oportunidad Kast logró quedarse con amplia ventaja superior a cinco puntos porcentuales en las regiones de Arica, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía (donde se registró la mayor referencia de 42,1% vs 16,5%), Los Lagos y Los Ríos.