Actualidad

Mi Constitución en 60 palabras: ¿La nueva Carta Magna debería hacer referencia al género?

Imagen principal
PAUTA
POR Administrador |

Parte de los candidatos del Distrito 1 (Arica) impulsarán lo que consideran igualdad de género en la Carta Magna.

Después de un largo debate sobre las fórmulas, el Congreso aprobó a principios del 2020 la reforma que permitirá que la Convención Constitucional sea paritaria entre hombres y mujeres. El texto reguló la composición de las listas de candidatos y candidatas -lo que se conoció como paridad de entrada-, pero también permitirá el ajuste posterior a la elección, la llamada “paridad de salida”.

De esa forma, los candidatos menos votados en los distritos que no logren la paridad serán reemplazados. Lo mismo ocurrirá con los elegidos de los escaños reservados para pueblos originarios. 

En ese escenario, el órgano constituyente podría debatir sobre la necesidad de incorporar nuevos elementos relativos al género o a la equidad de género. Algunas candidatas ya contemplan entre sus propuestas el impulsar una “Constitución feminista”. 

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

“¿Cree que la Constitución debe reflejar nuevos elementos generales o específicos relativos al género?”

Ningún candidato ni candidata de la lista Vamos por Chile respondió.

Enzo Varens Álvarez (34), abogado, magíster en derecho y diplomado en filosofía política. Candidato de la Lista del Apruebo.

“La nueva Constitución debe contener enfoque de género. La dignidad de la mujer implica que el Estado debe imponer la paridad de género y, además, debe consagrar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, sin ser castigada por ello”. 

Gigliola Carlevarino Weitzel (43), abogada y fundadora de Oficina de Defensa de la Mujer en Arica. Experta en derecho de género e infancia. Candidata de Arica Siempre Arica

“Sí. Debe declarar específicamente que se garantiza la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y de desenvolvimiento del ser humano. Debe asegurar la no violencia de género en todas sus variantes, que hace suyos los tratados internacionales suscritos o que Chile suscriban, declarando, asimismo, que la violencia de género así como cualquier tipo de discriminación, atenta contra la paz y evolución social”.

Romina Le Blanc Ampuero (42), abogada, técnico en enfermería y docente. Ariqueña. Candidatura Independiente

“El Estado debe garantizar la igualdad ante la ley, pero no la hay en planes de salud, en el trato a las víctimas de maltrato y delitos sexuales, ni en las condiciones laborales, ni en el ejercicio de nuestros derechos reproductivos. La igualdad contempla equidad y diversidad, sin privilegios ni distinciones. Se deben incluir derechos expresos y específicos respectos a las mujeres y las minorías”.

Edwin Briceño Cobb (46), ingeniero comercial por la Universidad de Tarapacá. Trabajó 11 años en el programa Servicio País de la Fundacion Superación de la Pobreza. Candidato de Independientes por una Nueva Constitución

“La Constitución debe tener entres sus mandatos eliminar la discriminación y debe contemplar la perspectiva de género para asegurar un pacto social genuinamente legítimo. Debe contener una norma que explícitamente incorpore la concepción de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y la igualdad de género más ampliamente, en todos los planos del acontecer público y privado”.

Carlos Yévenes Torres (52), trabajador minero, dirigente sindical, vocero y fundador Coordinadora NO+AFP y dirigente CUT Arica. Candidato de Apruebo Dignidad

“Sí es importante instalar en la Constitución nuevos elementos sobre el género. Los comunistas estamos impulsando una perspectiva de género transformadora, con acciones sustantivas, tanto en lo orgánico, lo político, y todas las dimensiones que las mujeres, las disidencias y las feministas pongan sobre la mesa para posibilitar la plena participación de las mujeres. Vamos por una Constitución feminista”.

Milene Molina Arancibia (54), encargada de la oficina de desarrollo afrodescendientes de la Municipalidad de Arica. Candidata de Súmate Ahora

“Debemos caminar hacia una Constitución con perspectiva de género, plurinacional e inclusiva. Es primordial avanzar en la consolidación de los derechos sexuales y reproductivos, en la corresponsabilidad social y la redistribución de los trabajos, en la eliminación de la violencia de género, creando mecanismos que permitan evitar la pérdida de tantas mujeres en nuestro país”. 

Camilo Jofré Cañipa (33), profesor de matemática. Desde muy temprana edad se ha organizado para “pelear contra la educación de mercado”. Candidato de Trabajadores Revolucionarios.

“Sí, pero solo una asamblea constituyente, libre y soberana, puede buscar disminuir realmente la opresión de género que promueve el Estado, gobiernos y empresarios. Hay aspectos urgentes hoy, partiendo por la legalización del aborto, y que este sea legal, seguro y gratuito. Además el implementar una ley en contra de la violencia a la mujer, financiada con el impuesto a las grandes fortunas”. 

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.