Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Alteraría las características del Congreso?

¿Un Congreso unicameral? Averigüe aquí si esa fue la propuesta de los candidatos del distrito 16 (O'Higgins).

Si así lo decidiera la Convención Constitucional, el Congreso podría ser unicameral. Crédito: PAUTA

PAUTA

Por Cecilia Román

Domingo 21 de marzo de 2021

A+ A-

Reducir el número de parlamentarios, fusionar Senado y Cámara de Diputados en una única sala, distribución paritaria de escaños, limitar las reelecciones y pedir un piso mínimo de votos para ser electos. Todas son discusiones que han emergido durante el proceso constituyente y varias de ellas incluso ya han sido abordadas por el mismo Congreso.

El año pasado, los parlamentarios aprobaron la reforma constitucional que limita la cantidad de reelecciones posibles para ciertas autoridades, diputados y senadores entre ellas. Ocho años atrás terminó la tramitación de la reforma que permitió aumentar el número de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. La Convención Constitucional tendrá que decidir si mantener o alterar cualquiera de esas características en la nueva Constitución. 

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 16 (Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

"La Constitución actual establece que el Congreso se compone por una Cámara de Diputados y el Senado y que los diputados solo podrán someterse a dos reelecciones; mientras que los senadores solo a una. ¿Mantendría esas características en la nueva Constitución o las modificaría?"

José María Hurtado (42), abogado. Candidato de Vamos por Chile.

"La bicameralidad es esencial para una democracia, cuidándola de mayorías circunstanciales populistas. Limitar las reelecciones solo incentiva postular a otros cargos. Un cambio real serían primarias obligatorias y competitivas con cancha pareja para los retadores".

Flor Ilic García (45), licenciada en artes visuales de la PUC. Fue directora del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu y presidenta de la Red de Espacios Culturales de O'Higgins. Candidata de Corrientes Independientes

"Cambiemos la mirada, el sistema de gobierno debe reflejar el cambio cultural que el 80% aprobó en octubre. La paridad e inclusión de la diversidad cultural, étnica y territorial, debe instalarse en todos los ámbitos de la sociedad y poderes del Estado, entre ellos un congreso unicameral con una reelección".

Hugo Barahona Franco (55) lleva "muchos años trabajando en la educación de personas jóvenes y adultas". Lucha "por un país más justo y solidario". Candidato de la Lista del Apruebo.

"Solo cambiaría los sueldos, los bajaría y además sería muy estricto con las normas morales. Todo servidor público tiene que tener una ética y moral intachables. Tenemos que terminar con las malas prácticas y corrupción dentro de la política nacional, y así generar mayor confianza y transparencia en nuestra sociedad. El servicio público es lo único que tiene que mover a un candidato a trabajar por su comunidad". 

Kathia Ramírez González (25), licenciada en biología marina. Candidata del Partido Ecologista Verde. 

"Me parece sano delimitar el período de duración de un cargo público. También es importante delimitar los pasos a seguir en caso de reemplazar a un miembro de alguna cámara y en casos se permitirá la salida de estxs. Consideramos que lo mejor sería posibilidad de reelección para los diputados por un período, mas que no sea continuo, velando por un trabajo en equipo, que por una carrera política individualista".

Dagoberto Huerta Arrué (34) dice que es el único bailarín sordo de Chile. Director artístico y coreógrafo en Danza. Estudiante de periodismo. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y director del Encuentro Internacional de Arte Sordo. Candidato de la Sexta Unida.

"Buscaría una forma más representativa. Diputados y senadores deben tener un período de cuatro años, con posibilidad de una reelección, e inhabilitados para ocupar nuevamente ese cargo. Ambas cámaras deben ser paritarias. Se debiera pensar en una fórmula que asegure igual cantidad de escaños para todos los partidos y cupos de independientes y miembros de la sociedad civil, así de ninguna forma existe sobrerrepresentación de alguna ideología o tendencia política".

Cristián Martínez Calderón (50), egresado y en proceso de titulación como técnico de enfermería de nivel superior e instrumentación quirúrgica; cursando quinto año de licenciatura en antropología en UCT. Candidato de Unión Patriótica

"Soy partidario de una democracia profunda expresada en parlamentarismo con Congreso unicameral; cargos de siete años sin reelección; y gobernaciones con asambleas capaces de enviar proyectos de ley". 

Leonardo Caris Fuentes (44), sanfernandino, abogado, magíster en derecho público. Ha dedicado "gran parte de su vida" al servicio público. Candidato de Apruebo Dignidad

"No debe existir perpetuidad en el ejercicio de cargos de elección popular, pues ell@s representan un proyecto colectivo, por lo mismo no debieran ser reelectas luego de culminar su período parlamentario y así evitamos vicios, como la acumulación de poder o influencia producto del cargo que ostentan. Sin embargo, somos partidarios de la reelección en el caso municipal y así permitir la continuidad en el desarrollo de sus proyectos políticos".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si esto termina avanzando, el sistema previsional chileno firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.

<p>El diputado independiente Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
Política

Pepe Auth e idea de acusación constitucional: "En plena pandemia sería un despropósito"

El diputado argumenta que hay que esperar al final para hacer un balance real de la gestión del Gobierno.