Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Cambiaría la estructura del Poder Judicial?

Candidatos del Distrito 5 (región de Coquimbo) explican los ajustes que harían al sistema operativo y de nombramiento de jueces de este poder del Estado.

De acuerdo con la Constitución vigente, los jueces de la Corte Suprema jubilan a los 75 años.

PAUTA

Por Amelia Janssen y Cecilia Román

Domingo 21 de marzo de 2021

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El artículo 76 de la Constitución dice que los únicos entes que pueden conocer causas civiles y criminales, resolverlas y hacer ejecutar lo juzgado son los tribunales establecidos por la ley. "Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

El mismo texto especifica que los jueces y ministros jubilan a los 75 años y establece el mecanismo a través del cual los jueces postulan y son aceptados en la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

PAUTA consultó sobre sus preferencias a candidatos del Distrito 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras la siguiente pregunta:

"¿Haría algún cambio a la estructura del Poder Judicial o mantendría sus pilares tal como están hoy en la Constitución?"

Jeniffer Mella Escobar (40), abogada Universidad de Chile, diplomada en DD.HH y Mujeres, y en Familias e Infancias. Se describe como activista feminista y lesbiana. Candidata de Apruebo Dignidad.

"Fundamental modernizar el Poder Judicial, dejar a jueces y juezas facultad de juzgar, mientras que la administración debe estar al igual que en los tribunales reformados en corporaciones administrativas, autónomas y modernas. Sistema de nombramiento por sistema de calificaciones, con promoción y elección basada en paridad y diversidad. Autonomía financiera que le permita ser un poder del Estado realmente autónomo".

Marcelo Saavedra Carmona (43), actor y gestor cultural. Fundador y director del festival internacional Molinos de Arte. Candidato de Independientes Del Apruebo Región de Coquimbo.  

"Reformaría los órganos coadyuvantes del Poder Judicial, como notarías, receptores judiciales y conservadores: funcionan mal y son caros. Al final son estos órganos los que entorpecen los procesos y los vuelve de muy difícil acceso para la gente común".

Gladys Barraza Astudillo (67), profesora de Estado en historia y geografía, y directora del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo. Candidata de la Lista del Apruebo.

"La estructura debe mantenerse, incluso profundizarse. Debe asegurarse la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del Estado, que garantice un Estado de Derecho democrático. La Corte Suprema debe retomar el rol de revisor constitucional en la aplicación de las leyes, función entregada al Tribunal Constitucional. Los jueces deben ser independientes, sin militancia política, no debe llegarse por cuoteos e influencia política a los distintos cargos del Poder Judicial".

Pedro Barraza Cuadra (64), casado y padre. Voz oficial del grupo nacional Los Viking 5. Asegura que a través del movimiento social "Pedro Barraza y sus amigos" ayuda a familias vulnerables. Candidato de la Lista del Apruebo

"Los tres poderes del Estado deben continuar como están. Funcionan dando garantías a todas y todos, cada uno cumple sus facultades y deben permanecer independientes. Hoy la Constitución debe enfocarse a los cambios urgentes, como convertir al Estado en un Estado social de Derecho y no subsidiario, que garantice derechos sociales como vivienda, salud, educación, protección social al mundo cultural y que el agua sea un bien de derecho público".

Natalia Rojas Rosas (48), madre, profesora de historia y estudiante de derecho. Candidata Lista del Apruebo

"Resulta fundamental reforzar la independencia del Poder Judicial respecto de los demás poderes del Estado y la influencia privada. Para esto es indispensable reformar los mecanismos de nombramiento de los jueces, excluyendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo, optando por la creación de una institución autónoma y técnica que designe a los más aptos dentro de los que proponga el mismo Poder Judicial".

Diego Figueroa Beecher (26), científico, bailarín y activista ambiental. Estudió bioquímica en la PUC y biología marina en la UCN. Candidato de la Lista del Pueblo - Movimiento Territorial Constituyente.

"Chile es un país injusto y eso es innegable. Por eso debemos garantizar efectivamente el acceso a la justicia. También despolitizar el Poder Judicial, mediante la modificación del sistema de nombramiento de los jueces. En un nuevo Chile los tribunales deben ser eficientes, imparciales, ecuánimes, y respetuosos de la igualdad, de los derechos del ser humano y de la naturaleza".

Claudia Valenzuela Torres (54), profesora de la UPLA. Especialista en mediación educativa; "candidata a doctora en Educación y candidata a magíster en educación". Candidata del Partido Ecologista Verde

"Sí. Dado el contexto y antigüedad del sistema judicial, solo 24% le tiene confianza al sistema judicial chileno, según la OECD (2018). Las críticas tendrían justificación en la demora, impunidad, tráfico de influencias o poca fiscalización interna. Por ello se hace necesaria y conveniente para la paz social una reforma que dé garantías a las personas, que considere, por ejemplo, concursos para cargos vacantes con enfoque de mérito y paritario".

Ronald Brandt Silva (43), contador general, director ejecutivo Fundación Esalcu Chile. Candidato de Vamos por Chile

"El Poder Judicial requiere urgentemente seguir avanzando en transparencia y modernización. Esto implica revisar el sistema de nombramiento de los jueces, notarios y conservadores, considerando la carrera funcionaria y sin presiones políticas, nepotismos o sesgos ideológicos, asegurando su independencia, tanto interna como externa y, a su vez, estableciendo una duración definida del cargo, entre otras reformas".

María Gabriela Parot (63), ingeniera agrónoma con un magíster en pedagogía aplicada a la educación superior. Se dedica al reciclaje de vidrio y a la promoción de los temas ambientales. Candidata Vamos por Chile

"Las personas sienten que no tienen acceso igualitario a la justicia: dejaría un mandato para que el legislador deba asegurar el acceso a la justicia igualitaria. Hoy se ha politizado la forma cómo se nombran los jueces: cambiaria la forma cómo se nombra a los ministros de la Corte Suprema y al fiscal nacional para asegurar independencia. Aseguraría la paridad en el nombramiento de las/os jueces".

Juan José Tagle Domínguez (37), sicólogo, "en situación de discapacidad desde hace 11 años. Trabaja en contextos de alta vulnerabilidad social". Candidato de Vamos por Chile

"Hay dos temas importantes a revisar. El primero, que la Corte Suprema se dedique solo a funciones de carácter jurisdiccional resolutivo y que la función administrativa del aparataje judicial esté a cargo de un organismo autónomo. Después, modificar el mecanismo de designación de los ministros de la CS, ya que actualmente depende del Presidente y del Senado, lo cual trae malas prácticas, y atenta contra la autonomía entre los poderes".

Rodrigo Chinga Álvarez (39), enfermero con un posgrado en dirección de instituciones de salud. Actualmente es reanimador del SAMU en Coquimbo. Candidato Independientes por la Región de Coquimbo.

"En relación a los cambios en el Poder Judicial no creo que se deba modificar alguno, pues la forma de elección y las determinaciones de cada nivel jerárquico son las adecuadas".

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.

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