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Ministra Cubillos: hay espacio para recalendarizar clases perdidas

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Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La titular de Educación destacó la decisión del magisterio. Además, confirmó el inicio del proceso para quitar el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes Brunet.

El desgaste en el paro de profesores se hizo evidente con el pasar de las semanas y tras 50 días movilizados, en una baja participación se optó por deponer la medida de presión que buscaba el fin de la deuda histórica, mayor estabilidad laboral, el fin de la doble evaluación docente y la entrega de un bono a educadoras de párvulos y diferenciales.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo en Primera Pauta estar conforme con la decisión del magisterio, pese a que una parte importante, estima, ya se había descolgado del paro. “Es una buena noticia que valoramos […] ya hace tres semanas existía un 95% de colegios funcionando con normalidad”, insistió.

Cubillos dijo que aún queda un espacio para que los sostenedores puedan recalendarizar las clases perdidas y que estas se efectúen realmente, lo que permitirá que las subvenciones no tengan descuentos. “Espacios para recalendarizar, están disponibles”, aseguró.

Sobre la denominada mención a los profesores diferenciales y de párvulos, la autoridad aclaró que había tanto una limitación legal como de presupuesto para entregarla, pero se ofreció como alternativa un bono de 45 mil pesos trimestrales por concepto de capacitación. “El pago de la mención se producen dos cosas: una de responsabilidad fiscal y la otra, es que la ley del año 2006, que establece el pago de esa mención para los casos de especialización en casos donde hay un aprendizaje adicional, como inglés o matemáticas, pero las educadoras de párvulo o diferenciales por su formación no tienen esta especialización”, precisó.

Caso Hugo Montes

Otra de las materias a la que se refirió la ministra Marcela Cubillos fue el inicio de un proceso que puede terminar con el retiro del Premio Nacional de Educación 1995 a Hugo Montes Brunet, académico que está siendo investigado por presuntos abusos sexuales reiterados en contra de menores de edad.

La ministra dijo que se inició este proceso inédito, con el fin de “dar una señal potente hacia las víctimas”. “Nos parece que los hechos conocidos no se condicen en vista a los principios que se tuvieron en cuenta al momento de entregarle el Premio Nacional de Educación” reconoció la autoridad.

En el panel de Primera Pauta, Daniel García, de Espacio Público, y Alejandro Cajas, de la Fundación para el Progreso, analizaron los efectos del paro y coincidieron en que no hubo ganadores y que los estudiantes de establecimientos públicos fueron los más perjudicados.

Escuche a continuación la entrevista con la ministra Marcela Cubillos en Primera Pauta: