Actualidad

La ministra de Energía le responde a CGE: “Es una obligación” el recambio de medidores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Susana Jiménez sostiene que la empresa eléctrica de 2,9 millones de clientes debe cumplir la ley e instalar medidores inteligentes.

A fines de septiembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto tarifario para el consumo eléctrico que rige hasta el año 2020 y que, entre otras cosas, incluye el inicio de un proceso de recambio de medidores análogos a unos denominados “inteligentes”.

Un reportaje de Ciper alertó sobre el traspaso del costo del proceso a los usuarios, el que alcanzaría un monto cercano a los 670 mil millones de pesos.

El Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera y de la propia ministra de Energía, Susana Jiménez, han debido salir a aclarar cómo se determinó el cambio. Por ejemplo, plantean que traerá beneficios futuros al cliente debido a la eficiencia del sistema y porque permitirá inyectar energía a la red desde los propios hogares.

En Primera Pauta la ministra Jiménez explicó el nuevo paso que buscan dar en favor de los clientes y que implica la compra de los medidores antiguos de parte de las distribuidoras. Un proceso que busca compensar “un efecto que no estaba contemplado”, reconoció la autoridad.

La empresa Compañía General de Electricidad (CGE), que tiene 2,9 millones de clientes en el país, emitió un comunicado donde cuestiona el recambio de medidores, “mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios”. La ministra Jiménez advirtió que eso fue aprobado y “están obligados” a hacerlo en un lapso máximo de siete años.

De todas formas, la autoridad reconoce que en cuanto a la compensación mediante la compra de medidores antiguos, no es obligatoria, por lo que espera que otras, como Enel Distribución Chile (ENEL), se sumen al acuerdo.

Por último, resaltó que la próxima semana comenzará a funcionar una mesa de trabajo, donde se determinarían montos del precio de recompra, fechas y formas de pago.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra de Energía Susana Jiménez: