Política

La ministra de Energía le responde a CGE: "Es una obligación" el recambio de medidores

Susana Jiménez sostiene que la empresa eléctrica de 2,9 millones de clientes debe cumplir la ley e instalar medidores inteligentes.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 15 de Marzo de 2019

A+ A-

A fines de septiembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto tarifario para el consumo eléctrico que rige hasta el año 2020 y que, entre otras cosas, incluye el inicio de un proceso de recambio de medidores análogos a unos denominados "inteligentes".

Crónica

La historia de los medidores inteligentes

Josefina Ríos explica cómo se gestó la polémica de la semana. Un tema del que muchos han hablado pero pocos han sabido aclarar.

Un reportaje de Ciper alertó sobre el traspaso del costo del proceso a los usuarios, el que alcanzaría un monto cercano a los 670 mil millones de pesos.

El Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera y de la propia ministra de Energía, Susana Jiménez, han debido salir a aclarar cómo se determinó el cambio. Por ejemplo, plantean que traerá beneficios futuros al cliente debido a la eficiencia del sistema y porque permitirá inyectar energía a la red desde los propios hogares.

Política

Titular de RN y polémica por medidores: "Ojalá el Presidente no hubiera dicho esa frase"

El diputado Mario Desbordes, reconoció error comunicacional y que debieron haber aclarado más rápido que eso fue aprobado en el Gobierno de Michelle Bachelet.

En Primera Pauta la ministra Jiménez explicó el nuevo paso que buscan dar en favor de los clientes y que implica la compra de los medidores antiguos de parte de las distribuidoras. Un proceso que busca compensar "un efecto que no estaba contemplado", reconoció la autoridad.

La empresa Compañía General de Electricidad (CGE), que tiene 2,9 millones de clientes en el país, emitió un comunicado donde cuestiona el recambio de medidores, "mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios". La ministra Jiménez advirtió que eso fue aprobado y "están obligados" a hacerlo en un lapso máximo de siete años.

De todas formas, la autoridad reconoce que en cuanto a la compensación mediante la compra de medidores antiguos, no es obligatoria, por lo que espera que otras, como Enel Distribución Chile (ENEL), se sumen al acuerdo.

Por último, resaltó que la próxima semana comenzará a funcionar una mesa de trabajo, donde se determinarían montos del precio de recompra, fechas y formas de pago.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra de Energía Susana Jiménez:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Fuad Chahin y reunión con Presidente Piñera: "Esperamos no sea una jugarreta comunicacional"

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) afirmó que su partido no puede oponerse a todo, pero tampoco estará para "aprobar cualquier cosa".

Política

Guillier asegura que 1% de inversión para regiones es "insuficiente"

En medio de la discusión por la modernización tributaria, el senador independiente acusó al Gobierno de estar "improvisando" y de no tener "una política de rentas regionales".

Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

Política

La prematura apuesta del PS, PR y PPD para el próximo ciclo electoral

Los timoneles de Convergencia Progresista se reunieron para retomar la coordinación del bloque. Proponen un mecanismo de primarias junto con la DC, el PC y el Frente Amplio.