Política

La ministra de Energía le responde a CGE: "Es una obligación" el recambio de medidores

Susana Jiménez sostiene que la empresa eléctrica de 2,9 millones de clientes debe cumplir la ley e instalar medidores inteligentes.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 15 de marzo de 2019

A+ A-

A fines de septiembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto tarifario para el consumo eléctrico que rige hasta el año 2020 y que, entre otras cosas, incluye el inicio de un proceso de recambio de medidores análogos a unos denominados "inteligentes".

Crónica

La historia de los medidores inteligentes

Josefina Ríos explica cómo se gestó la polémica de la semana. Un tema del que muchos han hablado pero pocos han sabido aclarar.

Un reportaje de Ciper alertó sobre el traspaso del costo del proceso a los usuarios, el que alcanzaría un monto cercano a los 670 mil millones de pesos.

El Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera y de la propia ministra de Energía, Susana Jiménez, han debido salir a aclarar cómo se determinó el cambio. Por ejemplo, plantean que traerá beneficios futuros al cliente debido a la eficiencia del sistema y porque permitirá inyectar energía a la red desde los propios hogares.

Política

Titular de RN y polémica por medidores: "Ojalá el Presidente no hubiera dicho esa frase"

El diputado Mario Desbordes, reconoció error comunicacional y que debieron haber aclarado más rápido que eso fue aprobado en el Gobierno de Michelle Bachelet.

En Primera Pauta la ministra Jiménez explicó el nuevo paso que buscan dar en favor de los clientes y que implica la compra de los medidores antiguos de parte de las distribuidoras. Un proceso que busca compensar "un efecto que no estaba contemplado", reconoció la autoridad.

La empresa Compañía General de Electricidad (CGE), que tiene 2,9 millones de clientes en el país, emitió un comunicado donde cuestiona el recambio de medidores, "mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios". La ministra Jiménez advirtió que eso fue aprobado y "están obligados" a hacerlo en un lapso máximo de siete años.

De todas formas, la autoridad reconoce que en cuanto a la compensación mediante la compra de medidores antiguos, no es obligatoria, por lo que espera que otras, como Enel Distribución Chile (ENEL), se sumen al acuerdo.

Por último, resaltó que la próxima semana comenzará a funcionar una mesa de trabajo, donde se determinarían montos del precio de recompra, fechas y formas de pago.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra de Energía Susana Jiménez:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La difícil barrera que debe sortear el acuerdo presupuestario en la Cámara

Diputados de oposición piden ampliar los temas previsionales y de salud. Además, reprochan los dichos del ministro de Hacienda y le solicitan explicaciones.

<p>Michelle Bachelet.</p>
Política

Bachelet y los protocolos policiales: "Nunca debieses disparar hacia arriba"

La alta comisionada para DD.HH. de la ONU dijo que ha hablado dos veces con el Presidente Piñera y se muestra preocupada por los protocolos policiales.

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
Política

Mañalich y demandas sociales: la respuesta del Gobierno es adecuada, proporcionada y realista

El ministro de Salud valoró el avance de una serie de anuncios sectoriales incluidos en la ley de presupuesto 2020.

Política

Briones logra otro triunfo en el Senado y cierra acuerdo de "entendimiento social"

Oficialismo y oposición convinieron mejoras en pensiones solidarias, rebaja del 50% de la tarifa del transporte público para adultos mayores y reducción de precios de remedios.