Política

La ministra de Energía le responde a CGE: "Es una obligación" el recambio de medidores

Susana Jiménez sostiene que la empresa eléctrica de 2,9 millones de clientes debe cumplir la ley e instalar medidores inteligentes.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 15 de marzo de 2019

A+ A-

A fines de septiembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial el nuevo decreto tarifario para el consumo eléctrico que rige hasta el año 2020 y que, entre otras cosas, incluye el inicio de un proceso de recambio de medidores análogos a unos denominados "inteligentes".

Nacional

La historia de los medidores inteligentes

Josefina Ríos explica cómo se gestó la polémica de la semana. Un tema del que muchos han hablado pero pocos han sabido aclarar.

Un reportaje de Ciper alertó sobre el traspaso del costo del proceso a los usuarios, el que alcanzaría un monto cercano a los 670 mil millones de pesos.

El Gobierno, a través del Presidente Sebastián Piñera y de la propia ministra de Energía, Susana Jiménez, han debido salir a aclarar cómo se determinó el cambio. Por ejemplo, plantean que traerá beneficios futuros al cliente debido a la eficiencia del sistema y porque permitirá inyectar energía a la red desde los propios hogares.

Política

Titular de RN y polémica por medidores: "Ojalá el Presidente no hubiera dicho esa frase"

El diputado Mario Desbordes, reconoció error comunicacional y que debieron haber aclarado más rápido que eso fue aprobado en el Gobierno de Michelle Bachelet.

En Primera Pauta la ministra Jiménez explicó el nuevo paso que buscan dar en favor de los clientes y que implica la compra de los medidores antiguos de parte de las distribuidoras. Un proceso que busca compensar "un efecto que no estaba contemplado", reconoció la autoridad.

La empresa Compañía General de Electricidad (CGE), que tiene 2,9 millones de clientes en el país, emitió un comunicado donde cuestiona el recambio de medidores, "mientras no exista el convencimiento generalizado de sus beneficios". La ministra Jiménez advirtió que eso fue aprobado y "están obligados" a hacerlo en un lapso máximo de siete años.

De todas formas, la autoridad reconoce que en cuanto a la compensación mediante la compra de medidores antiguos, no es obligatoria, por lo que espera que otras, como Enel Distribución Chile (ENEL), se sumen al acuerdo.

Por último, resaltó que la próxima semana comenzará a funcionar una mesa de trabajo, donde se determinarían montos del precio de recompra, fechas y formas de pago.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con la ministra de Energía Susana Jiménez:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución vota cuarto retiro de fondos previsionales

En la instancia, donde se abordarán las distintas indicaciones presentadas, están invitados el ministro Patricio Melero y Juan José Ossa.

<p>El diputado Daniel Núñez (PC) ve en una reforma constitucional una salida viable por la vía institucional al escenario que dejó el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Daniel Núñez y reemplazo de constituyentes: "Reforma constitucional es viable"

El parlamentario PC afirma que "la Convención es un órgano soberano" y que puede perfectamente "darse un mecanismo de sustitución de los convencionales".