Actualidad

Ministra de la Mujer y paridad tras llegada de Elizalde al Gobierno: “Espero que podamos retomarla a nivel de gabinete”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Antonia Orellana remarcó que la paridad “sigue siendo un principio rector” de la actual administración. Además, valoró haber conseguido la unanimidad en la ley que establece protección y reparación para víctimas de femicidios y sus familias.

Este martes 18 de abril, el Congreso aprobó por una amplia mayoría una ley que establece protección y reparación para víctimas de femicidios y sus familias. La iniciativa comenzó a discutirse en 2021, con la participación de diputadas de diversas bancadas, además de asociaciones feministas.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvo que “es una buena noticia que podamos llegar a acuerdo en la agenda de género”.

Orellana explicó que la nueva normativa “ingresa a los familiares de las víctimas de femicidios -que también son víctimas según el Código Penal- al régimen de protección social. Además, les entrega fuero laboral para ir durante el juicio, en caso de que su familiar haya sido asesinada en un femicidio, y también le entrega fuero laboral a las sobrevivientes de femicidio frustrado, que deben ir a terapias y audiencias. Queremos protegerlas en su fuente laboral”.

“En tercer lugar, estamos abordando, por primera vez, con un monto que es incipiente, pero esperamos ir ajustándolo, una pensión para hijos de víctimas de femicidios que tienen menos de 18 años. Es un beneficio de seguridad social”, agregó.

Esos recursos vendrán en 2023 “del Tesoro Público y a partir del próximo año van a estar integrados en el presupuesto corriente del Instituto de Previsión Social”.

Después de los 18 años, señaló, los familiares “van a tener un indicador en el sistema de protección social a la hora de la asignación de beneficios, subsidios y otras formas de protección social”.

La ministra de la Mujer destacó que “es la segunda ley que logramos aprobar, y también conseguimos la unanimidad”.

Ministra de la Mujer y paridad tras llegada de Elizalde al Gobierno: “Espero que podamos retomarla a nivel de gabinete”

El arribo de Álvaro Elizalde al Ministerio Secretaría General de la Presidencia desajustó la paridad en el Gobierno y desató críticas de distintos actores políticos. Consultada al respecto, Orellana remarcó que “la paridad es un estándar. Hoy escuché a varias personas decir que la paridad no es algo numérico. La verdad es que sí. No es un estado de la mente, es efectivamente tener representación paritaria”.

“Es un compromiso. Sigue siendo un principio rector de nuestro Gobierno. Efectivamente aquí hubo una contingencia, pero espero que podamos retomarlo a nivel de gabinete, pero que sigue vigente en todos los otros ámbitos del Gobierno”, afirmó.

En ese sentido, destacó que “este compromiso del Gobierno se ha visto expresado en los nombramientos a nivel de Seremi, delegaciones presidenciales y empresas públicas. También hemos aumentado significativamente la postulación y adjudicación de cargos por Alta Dirección Pública”.

Ante la posibilidad de que se “acelere” un cambio en el equipo ministerial debido a la disparidad, señaló que “los nombramientos y salidas del gabinete son de exclusiva atribución del Presidente”.

Escucha la entrevista completa: