Política

Ministra de la Mujer y condena a Nicolás López: "Esta sentencia es una buena señal para el país"

En conversación con Radio PAUTA, la ministra Antonia Orellana se refirió a la condena de cinco años y un día para el cineasta.

Ministra de la Mujer

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 16 de mayo de 2022

A+ A-

Luego de que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictara la sentencia de cinco años y un día de cárcel para el cineasta Nicolás López, la ministra de la Mujer Antonia Orellana indicó en Pauta Final, de Radio PAUTA,  que "es una señal muy clara de acoger las voces de las mujeres que declararon".

Nacional

Cineasta Nicolás López recibe sentencia de cinco años de presidio efectivo

El pasado 26 de abril fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual en carácter de consumado.

La ministra de Estado se refirió a la resolución del Tribunal indicando que "pese de que hubo una estrategia de desestimar a las mujeres, esta sentencia es una buena señal para el país" y agregó que "acá hubo una campaña de comunicaciones para denigrar y denostar a las denunciantes".

Y aunque por ser Ministra de Estado no puede comentar el fallo en sí, Orellana se refirió a los argumentos de la defensa e indicó que "hasta cuándo toleramos que se sigan ocupando argumentos que denigran a las mujeres".

Por último, la ministra Orellana señaló que este caso tuvo mayor connotación pública por quién es Nicolás López, sin embargo, enfatizó que estas situaciones ocurren en todos los ámbitos de la vida, y con los mismos "modus operandi".

Nacional

Gremio de espectáculos por cambio de aforos: "Nos parece extremadamente desmedido"

El gerente general de AGEPEC aseguró que "esta actividad tiene que regresar con las condiciones de seguridad demostradas".

¿Existen los presos políticos en Chile? 

Tras los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien aseguró que en Chile hay presos políticos en el país, la ministra vocera, Camila Vallejo, salió a reiterar que "no tenemos presos de conciencia en el país". 

Durante el Comité Político de esta jornada, el Gobierno abordó el hecho. Al respecto, la ministra Antonia Orellana sostuvo que el Ejecutivo ya zanjó su postura en voz de la vocera Vallejo. 

Sin embargo, indicó que este tema sigue estando presente porque "evidentemente es un problema que sigue debatiéndose en la sociedad".

Escuche la entrevista en Pauta Final con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.