Política

Ministra del Interior anuncia proyecto que busca reemplazar el Estado de Excepción con renovación cada 60 días

La titular de Interior explicó que la modalidad de renovación de 15 días que se utiliza actualmente es porque este Estado de Excepción "implica restricciones muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas".

Ministra Tohá presenta proyecto de ley de nuevo Estado de Excepción.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Martes 11 de octubre de 2022

A+ A-

En medio de la discusión en la Cámara de Diputados sobre una nueva prórroga de Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció en la instancia la idea de un proyecto de ley que reemplace este recurso por uno llamado "de resguardo y protección". Uno de los cambios más profundos sería la discusión en periodos más largos, renovándose en 60 días en vez de los actuales 15 días que existen.

Según informó la Ministra del Interior se comenzó el trabajo pre legislativo para el mensaje presidencial y seguirá en los siguientes días para "tratar de acoger inquietudes y tratar de presentar lo antes posible, ojalá esta misma semana, esta iniciativa".

La titular de la cartera hizo énfasis en un nuevo formato de Estado de Excepción, destacando que la idea es que "vengamos a esta sala en periodos más distantes, en principio 60 días".

Bajo este contexto, la ministra Tohá indicó que en ese extenso periodo se podrían recibir informes a comisiones como Defensa y Seguridad, por ejemplo, donde se les entregue información completa "de lo que se ha hecho, de cómo han evolucionado los indicadores, de manera que cuando venimos a esta sala tengan elementos más sustantivos para evaluar lo que se ha hecho y si amerita o no renovar".

También explicó que la modalidad de renovación de 15 días que se utiliza actualmente es porque este Estado de Excepción "implica restricciones muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas".

Según la ministra Carolina Tohá este nuevo formato de Estado de "resguardo y protección" permitirá "la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Chile Vamos inscribe candidatos a consejeros constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

"Chile Seguro": fuerzas del Rechazo se suman a Chile Vamos para elección de consejeros constitucionales

Sin Republicanos, la oposición sumó candidatos de Demócratas y la Casa Ciudadana por el Rechazo en el listado de candidatos.

<p>Foto referencial/ Natalia Piergentilli y Paulina Vodanovic</p>
tipo de contenido
Política

Oficialismo dividido: partidos de gobierno inscriben listas separadas ante el Servel

Hasta media noche tienen los partidos para formalizar la inscripción de los candidatos en el sistema del Servel.

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.