Política

Planificado y con avanzada: qué ocurrió antes de la frustrada visita de Siches a Temucuicui

Un grupo de delegados del Gobierno visitó a Marcelo Catrillanca el domingo. La Moneda defiende su diseño en la Macrozona Sur.

Ministra Siches en el Congreso

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 16 de marzo de 2022

A+ A-

Un cambio inmediato de agenda política ocurrió tras el ataque a la comitiva ministerial encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, cuando intentó el martes 15 de marzo llegar hasta la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Muchas son las dudas que aún rondan sobre la organización de esta visita. La inquietud se acrecentó cuando Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en 2018 Camilo Catrillanca, dijo: "No tengo idea qué paso, pero la visita fue improvisada [...] Nosotros no tenemos confianza en los gobiernos y creo que recién se está abriendo un espacio".

Pero estas palabras emitidas por Catrillanca minutos después del incidente camino a la comunidad de Temucuicui se contraponen a lo señalado por la misma ministra del Interior, quien confirmó en un punto de prensa "que fueron invitados con antelación por el mismo Marcelo Catrillanca". 

La versión que recorre La Moneda

En La Moneda aseguran que los primeros trascendidos carecen de datos relevantes. En otras palabras: que la visita no fue improvisada.

Según aseguraron a PAUTA fuentes conocedoras de ese viaje, la planificación comenzó semanas antes del cambio de mando. Cuando la ministra Siches operó desde la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en su proceso de instalación, tuvo una reunión con autoridades locales -gobernadores, alcaldes, entre otros- en que les adelantó sus intenciones de visitar el "Wallmapu" durante sus primeros días en el cargo.

"Yo estuve con ella en la Usach, pero no recuerdo que me comentara que se reuniría con Catrillanca. Sí que vendría a La Araucanía", respondió a PAUTA el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

En aquella ocasión también se les advirtió a las autoridades presentes que, por temas de seguridad, solo se les avisaría con horas de antelación, indicaron en La Moneda. En todo caso, todo el país se enteró de que Siches y otros ministros estarían en la zona, entre otros motivos porque el propio Presidente Gabriel Boric lo comunicó en un programa de televisión el lunes en la noche. 

Las fuentes del Gobierno agregaron otro elemento: 48 horas antes de la visita se hizo una avanzada de prueba, comentan. De la operación "Carabineros estaba al tanto", aunque no se conocen más detalles sobre aquello. Mencionaron que Marcelo Catrillanca fue el "nexo" para poder establecer algún tipo de señal concreta de reparación. La idea proyectar la señal de que "el Estado va a la casa de los papás de Catrillanca".

En aquella avanzada, el grupo a cargo realizó la misma ruta que 48 horas después intentó -sin éxito- la comitiva de la minista Siches. Es más, hasta se ensayaron las cápsula de seguridad e incluso que llegaron hasta la casa de Catrillanca. 

En un punto de prensa, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (PS), dijo que "no hubo errores en la planificación". "La ministra viene planificando esta visita desde antes del cambio de mando. Era evidente que la conversación se iba a desarrollar con Marcelo Catrillanca, no fue una conversación improvisada, y si la comitiva se dirigía a la casa de Marcelo Catrillanca es porque eso estaba acordado", argumentó Monsalve. 

Por eso había desconcierto en La Moneda. Insisten en que había un "trabajo previo". 

PAUTA habló con Marcelo Catrillanca, quien confirmó la versión de La Moneda. "Vino la comitiva de la ministra el día domingo. Estuvimos en la comunidad, incluso en el tractor", dijo Catrillanca a este medio. Contó que esa avanzada la integraron cuatro personas.  

Nacional

Izkia Siches: "Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto"

Ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la Región de La Araucanía en la cual anunció el trabajo para la desescalada del estado de excepción.

La señal política

La mañana de este miércoles 16 de marzo, de manera extraordinaria se citó a un Comité Político para abordar lo ocurrido con la visita de la ministra de Interior a La Araucanía. 

De manera paralela, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en un Comité Policial también de carácter extraordinario. A la instancia asistió el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de otros altos funcionarios policiales. 

Tras la cita, el titular de la subsecretaría de Interior reafirmó que insistirán en la necesidad del diálogo. "Si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado, y no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo que hay en la relación del Estado con el pueblo mapuche", dijo. 

Respecto a lo conversado en la reunión, Monsalve indicó que "buscarán mejoras en los protocolos respecto al desplazamiento de las autoridades". También reconoció que el término del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur "implica un desafío", y por lo mismo "estamos trabajando en un plan que permita garantizar la seguridad".

Gobierno no interpondrá una querella

Otras de las definiciones respecto de lo acontecido en la Región de La Araucanía es que el Gobierno no presentará una querella por los hechos.

En un principio, el subsecretario de Interior afirmó que el Ejecutivo lo estaba "evaluando", pero finalmente fue la misma ministra Siches quien desestimó esta medida. "Cuando supimos que la Fiscalía actuó de oficio, definimos no tomar mayores acciones. Entendemos que se ha intentado hacer un punto político de ello", dijo la ministra de Interior. Y agregó "la respuesta fue más bien práctica y creemos que hoy en este momento no aporta mucho".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".