Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25

Por PAUTA

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

En su rol como presidenta de la COP 25, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el giro que se está haciendo en esta cumbre global por la acción climática al multiplicar la necesidad de acciones para combatir el calentamiento global.

"Lo que Chile está haciendo en esta COP es transversalizar el problema del cambio climático, sacarlo de la cartera de Medio Ambiente y entender que esta es una transformación que tiene que ver con cómo nos desarrollamos sustentablemente". En esa línea, destaca que por primera vez en esta cumbre se reúnen los ministros de Hacienda y de Energía de los países. También estarán otros actores, como las empresas y los gobiernos locales (como estados de Estados Unidos).

Schmidt se refirió al tema al sostener una conversación con John Müller, comentarista de Primera Pauta, en Madrid, donde tiene lugar la cumbre que preside Chile. En ese marco, la ministra espera reunirse con la activista Greta Thunberg, quien ya está en Madrid, y también con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien arriba el lunes 9 al evento. "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos", afirmó. Recordó que los compromisos adoptados en París en 2015 para limitar el incremento de la temperatura a 1,5° mostraron ser " insuficientes".

Consultada sobre críticas generadas respecto de declaraciones suyas respecto a que los "jóvenes debían movilizarse", indicó que fueron sacadas de contexto, ya que se refería a la acción climática y no a las manifestaciones que tienen lugar en Chile. "Como presidenta de la COP siempre he señalado que la voz de los jóvenes y la ciudadanía es clave para impulsar la acción para combatir el cambio climático. Algunos quisieron darle una implicancia diferente", afirmó.

Escucha la entrevista completa de John Müller con la ministra del Medio Ambiente aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel. Silber (DC)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

<p>El diputado Luciano Cruz Coke, el senador Felipe Kast y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte en La Moneda. Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Evópoli definirá con un plebiscito su postura institucional para el 26-A

El partido que lidera Hernán Larraín tiene su consejo general extraordinario este 25 de enero. Y la posición mayoritaria al Apruebo ha ido matizándose con adhesiones al Rechazo.

<p>Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Leitao: "El Parlamento se desconecta de lo que la gente pide a gritos"

La alcaldesa de Peñalolén cuestionó la serie de acusaciones a autoridades de Gobierno, lo que obliga a postergar la discusión de materias relevantes en el Congreso.

<p>Las diputadas Maite Orsini, Maya Fernández, Natalia Castillo, Catalina Pérez, junto a las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic durante la votación sobre paridad de género en la sesión especial del Senado. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

Los tres caminos que podrían salvar la paridad en la Comisión Mixta

Oficialismo y oposición deberán consensuar una fórmula que les permita dar cumplimiento a lo prometido: que el órgano que redactaría una nueva Constitución sea paritario.