Política

La ministra Schmidt en Madrid: "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos"

La presidenta de la COP 25 dijo que en esta cumbre habrá nuevos actores. Espera reunirse con Thunberg y Bachelet.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, interviene en la cumbre por el clima. Crédito: COP25

Por PAUTA

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

En su rol como presidenta de la COP 25, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el giro que se está haciendo en esta cumbre global por la acción climática al multiplicar la necesidad de acciones para combatir el calentamiento global.

"Lo que Chile está haciendo en esta COP es transversalizar el problema del cambio climático, sacarlo de la cartera de Medio Ambiente y entender que esta es una transformación que tiene que ver con cómo nos desarrollamos sustentablemente". En esa línea, destaca que por primera vez en esta cumbre se reúnen los ministros de Hacienda y de Energía de los países. También estarán otros actores, como las empresas y los gobiernos locales (como estados de Estados Unidos).

Schmidt se refirió al tema al sostener una conversación con John Müller, comentarista de Primera Pauta, en Madrid, donde tiene lugar la cumbre que preside Chile. En ese marco, la ministra espera reunirse con la activista Greta Thunberg, quien ya está en Madrid, y también con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien arriba el lunes 9 al evento. "Trabajar unidos nos permite logros que tanto necesitamos", afirmó. Recordó que los compromisos adoptados en París en 2015 para limitar el incremento de la temperatura a 1,5° mostraron ser " insuficientes".

Consultada sobre críticas generadas respecto de declaraciones suyas respecto a que los "jóvenes debían movilizarse", indicó que fueron sacadas de contexto, ya que se refería a la acción climática y no a las manifestaciones que tienen lugar en Chile. "Como presidenta de la COP siempre he señalado que la voz de los jóvenes y la ciudadanía es clave para impulsar la acción para combatir el cambio climático. Algunos quisieron darle una implicancia diferente", afirmó.

Escucha la entrevista completa de John Müller con la ministra del Medio Ambiente aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan F. Galli ante Celestino Córdova: "No puede haber diálogo bajo amenaza o ultimátum"

El subsecretario del Interior dice que el principio de igualdad ante la ley obliga a que cumpla su sentencia como cualquier persona. Insistió en su voluntad para resguardar la salud del comunero.

tipo de contenido
Política

Cuáles son las propuestas por los escaños reservados para pueblos indígenas

Siete senadores de oposición presentaron indicaciones al proyecto. Chile Vamos consensuó las suyas con el Ejecutivo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Patricio Santamaría más optimista: "No nos ha llegado la plata pero va a llegar"

El director del Servel dice que existe "buen ánimo en el Gobierno", por lo que espera que prontamente les lleguen los recursos desde la Dipres para implementar las medidas sanitarias necesarias.

<p>La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

"El matinal de Karla": la vocería que prepara la ministra de Desarrollo Social

Será una instancia semanal con invitados y en paralelo al boletín de salud que se entrega a diario. El set está listo y debutaría la próxima semana.